NOVEDADES

domingo, octubre 04, 2015

Carolina Otero & The Someone Elses + Ghost Transmission - Loco Club Valencia - 02/10/2015.


 Carolina Otero & The Someone Elses presentaron su nuevo álbum, "Diastema Girls", el tercero en su discografía, sobre el escenario de Loco Club en una noche llena de actitud y grandes canciones que hizo que la banda destellase más que los focos que tenían a su espalda. Estuvieron brillántemente precedidos por Ghost Transmission, el cuarteto valenciano que nos hipnotizó con temas de su largo de debut.



 Al traspasar las puertas de Loco Club ya se intuía que la noche prometía. Un montón de caras conocidas se arremolinaban entre el escenario y la barra, caras sonrientes con ganas de empezar la nueva temporada de música en directo en Valencia y especialmente, de disfrutar de los directos de Carolina Otero & The Someone Elses y Ghost Transmission. Un doble programa que cautivó a un buen número de espectadores quedando el aforo casi completo. Quizás la iniciativa de Loco Club de incluir en su programación conciertos gratuitos para los menores de veinticinco años tuvo algo que ver, aunque la mayoría de la gente tenía muy claro lo que se iba a encontrar sobre el escenario: a Carolina Otero & The Someone Elses presentando un disco lleno de grandes canciones y a una banda que nunca defrauda como son Ghost Transmission. La noche promete.




Ghost Transmission son un secreto a voces que se va transmitiendo con el boca a oreja tan típico que caracteriza a los descubrimientos. A los que ahora son y mañana serán. Con un largo a sus espaldas, el terrible "Apparitions" el cuarteto tiene muy claro lo que quiere hacer y hay que reconocerles que lo hacen muy bién. Referencias al noise pop, al shoegaze, al alt rock de la primera mitad de los noventa, interpretadas desde una lectura personal que tiene como pilares básicos la contundencia de su base rítmica, con un bajo y percusiones machaconas, envueltas en guitarras distorsionadas para estructurar melodías treméndamente pop. Lo dulce y lo ácido de la vida condensado en temas que transmiten la intensidad que se siente sobre el escenario y se proyecta más allá de él.


 Sobre las tablas de Loco Club, Miriam (percusión y voz), Tatxo (guitarra y voz), Pepe (bajo) y Borja (guitarra de Siberian Wolves que actúo en sustitución de Pep, que si estaría al día siguiente en el Trueno Rayo Fest). Empezando con "Whore" nos introdujeron en su mundo de melodías que se sostienen entre los latidos intensos del bajo y la percusión y las guitarras hirientes pródigas en alaridos. La cadencia hipnótica de los ritmos, junto los crescendos eléctricos de las inflamadas guitarras continuaron con "Creep Me Out", "Revolt Teen" y un tema nuevo, "Love is Strange". Recordaron su paso por el escenario de Loco Club en su pasada participación en el homenaje a Lou Reed interpretando "I'm not a young man anymore.


 Para finalizar el breve concierto (así nos lo pareció, aunque el tiempo pasa volando cuando se está disfrutando), no podía faltar "Apparitions". Es el tema que mejor resume el gusto por la melodía, por los ritmos atávicos que nos golpean el estómago y por ese ruido eléctrico que eriza nuestros cabellos que tan bien saben practicar Ghost Transmission. Al finalizar el set me contaban que no estaban contentos al 100 % con el directo. Me fui pensativo dándole vueltas a como serán cuando bajen del escenario y digan que lo han hecho bien. Con esa exigencia llegarán lejos. Una joven pero gran banda.



Cuando Carolina Otero (voz y guitarra), Dani Gurrea (guitarra), Nick Simpon (bajo y coros) y Jósé Montoro salían del camerino para empezar el set, la sala presentaba un aforo completo. Había buenas expectativas entre los asistentes sobre la presentación de "Diastema Girls", el tercer y, en mi opinión, el mejor dísco de la banda hasta el momento. Tras un acertado estreno con "Give me your shoes" (Malatesta Records, 2011) en el que mostraban su lado más fiero, lleno de momentos afilados como esquirlas de vidrio y otros de inquietante tranquilidad, editaron "Benidorm" (Malatesta Records, 2013), un álbum que se prodigó tanto en colaboraciones como en la variedad de los géneros que contenía. Alternando el castellano con el inglés, Carolina componía un disco con canciones sobresalientes como "Porcelaine".


"Diastema Girls" (Malatesta Records, 2015) es un álbum sobre el que planea el sonido de bandas como Veruca Salt, Echobelly, Dinosaur J. o Blondie. El mejor pop de los ochenta y noventa es un referente que no nos abandona durante la escucha del disco. Estribillos como los de "Toxic Bottled Boy" o "A New Sun" transmiten un optimismo que los hace adictivos. Pero el cuarteto no se ha olvidado de sus guitarras urgentes y contundentes. "Daphne Calling" es un alarido vibrante sostenido por una instrumentación que sabe alternar actitudes grunge con pop. Brillante final con la mejor Carolina al micro. "Sick and Bored", "Out of Loud" y "Wishing Well" siguen la misma línea consiguiendo ese difícil equilibrio entre melodía y contundencia sonora.


Dos momentos del concierto en los que los amplis dejaron de vibrar al tope de sus posibilidades fueron "The Greener Grass Dreamer" y "Susan". La primera, que tiene una de las mejores letras de Carol, es un tema sosegado que en disco se acompaña con un armonio tocado por Paco Loco, productor del disco. "Susan" por su parte es prácticamente una balada sin ningún tipo de edulcoramiento como demuestra el punteo final de guitarra, uno de los mejores momentos de la noche para Dani Gurrea que pudo disfrutar de su pose de killer guitar.


"Diastema Girls", como no podía ser otro modo, fue una de las canciones de la noche. Tema escogido para el primer vídeo realizado, resume a la perfección el nuevo sonido de Carolina Otero & The Someone Elses. Su letra también nos recuerda que su autora compagina música y poesía, pero así como en sus últimos poemarios "43 m2" y "Balada del rimel corrido" o en su blog "Casa en la periferia", planea el desasosiego, todo el álbum despliega un luminoso optimismo. Otro de los grandes momentos de la noche, tanto para la banda como para el respetable fue la interpretación de "Just waht I needed" de The Cars, un sobresaliente homenaje a una de las bandas clave de los '80s y uno de los espejos en los que se han mirado en este tercer álbum.



Para el bis rescataron "Porcelaine" por petición, canción imprescindible en su set list, que fue coreada por la muy animada concurrencia. A la vez que los chupitos cubrían la barra dando muestra de lo animado de la noche,  Carolina Otero & The Someone Elses cerraban uno de los mejores conciertos de su carrera. Cuando hay un gran álbum detrás como es "Diastema Girls" la mitad del camino está hecho. Si además, sobre el escenario consigues transmitir el entusiasmo encerrado en sus surcos el acierto es pleno. Gran noche la del viernes en el Loco Club.

ENLACES:


CAROLINA OTERO & THE SOMEONE ELSES









GHOST TRANSMISSION























Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes