NOVEDADES

sábado, octubre 10, 2015

MOX - Atomic Weekend - Forum FNAC - 9/10/2015.


En el marco del Atomic Weekend que organizan los chicos de Redacción Atómica, se celebraron dos conciertos gratuitos en el forum FNAC. MOX y The Seeafood Special fueron las bandas seleccionados para sendos directos, uno matinal y otro vespertino, entre los cuales se convocó una mesa redonda sobre los festivales que contó con invitados como Jesús Polar (Deleste). Alquimia Sonora estuvo en el concierto de MOX y está es la impresión que nos dejó la banda de Puçol.


A más de un hipster le debió de crecer la barba dos dedos de alegría al ver que bandas como Sigur Ros o Mumford & Sons recuperaban instrumentos tradicionales de la música folk islandesa y británica en sus grabaciones y directos. Claro que si una banda de aquí hace lo mismo, ese retorno a la música popular y al empleo de sus instrumentos  característicos puede convertirse en un obstáculo a la hora de su proyección. Si encima son catalanoparlantes, el desinterés puede llegar al ostracismo más absoluto. A pesar del éxito de bandas como Obrint Pas y Orxata Sound System, lo cierto es que las bandas que utilizan la lengua del País Valencià no cuentan con la acogida de las que optan por el castellano o el inglés. Julià, Gener, o MOX son ejemplos de interesantes formaciones valencianas que, quizá por este motivo, no gocen de la repercusión que merecen sus grabaciones.

Por otra parte, si al que firma estas líneas le hubieran predicho que la jornada del 9 d'Octubre, festividad de la Comunitat Valenciana, se deleitaría con unas melodías de dolçaina, habría arrugado el morro y habría dicho que se han confundido con otro. La festividad de Sant Donís en Valencia, ese día en el que los mozos valencianos les regalan a sus novias dulces envueltos en un mocaoret, es pródiga en exhibiciones de tabalet y dolçaina, como uno de los muchos símbolos representativos que forman parte de la cultura  y la identidad valenciana.


Mi escepticismo ante la inclusión de un instrumento como es la dolçaina en una formación de rock'n'roll, además de la fusión de géneros populares como la dansà, la malaguenya, la seguidilla, el fandango o el autóctono cant de batre con composiciones con una base musical que bascula entre el pop y el rock, me situó frente al escenario sin una perspectiva clara de lo que iba a presenciar. El rock'n'roll es una música mestiza de nacimiento; hijo bastardo de padres como el folk, el rythmm &blues, el blues,o el jazz de las big bands, es como el refresco perfecto que combina con todas las bebidas. Senior i el cor brutal son el ejemplo perfecto de que la lengua no es obstáculo. Ahora vayamos con MOX.

Para quien no los conozca, MOX son una banda de Puçol (Valencia) integrada por Redo (voz), Toni Rojas (voz), Xampet (guitarra), Josep Sebastià (dolçaina y coros), Cacauero (bajo) y Miliet (batería). Con dos trabajos a sus espaldas, "Telacarregues...Xato" (2003) y "Palifonies" (2013), acaban de publicar su tercero poco antes del verano, "Tuactes i Rebomboris" (Masdemil, 2015). Con su segundo álbum, "Palifonies" fueron nominados al mejor disco de rock, mejor canción, mejor producción y arreglos en la IX edición de los Premis Ovidi, ganando al siguiente año el concurso Sons de la Mediterània. Como curriculum no está nada mal, sobre todo si nos referimos a una banda que llevan juntos tocando desde el '95 por el puro placer de hacer música.


Sobre la una del mediodía sonaba el "Cant de batre de la tía Leonor de Genovés" cantado por Pep Gimeno "Botifarra" a través de los altavoces del forum FNAC, anunciándonos con el bonus track incluído en "Tuactes i Remborís" , que la banda empezaba el concierto. Al finalizar el tema interpretado por el cantautor valenciano que forma parte del cartel de la edición de este año del festival Deleste, salían los de Puçol con muchas ganas. La siguiente hora fue un no parar de canciones que alternaban momentos de intensidad pop que rozaban el hard rock e incluso el punk con temas de tempos medios  que recordaban el rock progresivo andaluz de finales de los setenta de Triana o al pop de raíces flamencas del Último de la Fila.

"Alegries de Miliet" y "Si el poguera partir" de su último álbum, junto a "Garrotins impossibles" de su anterior, son canciones con una base musical pop con tendencia al rock urgente, pero en las que la dolçaina o el cant de batre se erigen en protagonistas. Papel principal juega este instrumento de viento característico del folklore levantino en "Trista Tarantela", melodía que sirve para introducir una canción de medio tempo que emociona como el mejor blues. "Tuactes i Rebomboris", la canción que da título a su álbum estrenado el pasado junio, es uno de los mejores momentos de MOX, donde la banda mejor demuestra la feliz comunión de un tema con base springsteeniana sobre la que sobrevuelan melodías con ecos andaluces.


Aires andaluces, como no puede ser de otro modo, encontramos en "Epileg" el largo tema que cierra el álbum y que es una marcha mora (Cavalcada) sustentada por una base rítmica y una guitarra destellante que bien podría ser de un tema de The Cure. El entusiasmo, ilusión y falta de pretensiones con los que la banda suben al escenario es uno de sus puntos fuertes al trasladar "Palifonies" y "Tuactes i Rebomboris" al directo. Si te has quedado con ganas de conocerles esta noche estarán en las Fiestas Alternativas de Carcaixent y el próximo día 29 de noviembre en el teatro el Micalet. Salut y Festa!

MOX





ENLACES:


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes