NOVEDADES

lunes, noviembre 30, 2015

Entrevista a Desvelo: "Lo que esperamos para el futuro de la industria musical es que la nuestra sea una profesión respetada."


Xiana y Zara: Foto de Adriana F. Alco

Desvelo nace como agencia de comunicación, contratación y producción a principios de este año. Una nueva compañía que desvela la valiente iniciativa de Xiana Fumega y Zara Sierra, nombres de referencia en el sector de la música independiente, abriendo una nueva etapa en su trayectoria profesional. 

Ahora caminan de forma autónoma poniendo en práctica todo lo bueno que han aprendido, huyendo de las fórmulas clásicas que, en el estado actual de la industria de la música, acaban por no funcionar, y con la libertad de orientar su trabajo hacia propuestas musicales que les gustan y en las que creen. Una visión personal y en clave femenina que, les ha llevado ser nombre de referencia en estos últimos meses, 

Desvelo, es la verdadera prueba de que, somos capaces de sumar calidad en el negocio musical, dejando en la sombra al machismo latente, ese que en ocasiones se aventura a menospreciar nuestra valía. Las claves del buen hacer de Xiana y Zara, se ven englobadas en las tres acepciones del vocablo Desvelo en la RAE, una magnífica carta de presentación de su ideario empresarial: 

1.- Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir 

Trabajamos con música, una materia prima muy particular que se construye con deseos, preocupaciones, enamoramientos, rupturas, éxitos, fracasos y todas esas emociones que le hacen a uno perder el sueño 

2.- Poner gran cuidado y atención en lo que se tiene a cargo o se desea hacer y conseguir. 

Estas palabras describen la que queremos que sea nuestra forma de trabajar. Pensamos que la experiencia, la profesionalidad y los contactos no son nada si no vienen acompañados de planificación, cariño y atención al detalle.

3.- Descubrir, poner de manifiesto. 

Porque la música, como todas las artes, no se entiende sin alguien al otro lado. Encontrar a ese público y buscar los mejores caminos para llegar hasta él son dos de nuestros objetivos. 

Desde Alquimia Sonora hemos lanzado algunas cuestiones relativas al negocio musical a las chicas de Desvelo, para que sean ellas mismas las que expliquen su nuevo sueño.

Alquimia Sonora:  Hasta el nacimiento de Desvelo, ambas habéis trazado una trayectoria en el mundo profesional de la música en diversas compañías/empresas. ¿De qué manera os introdujisteis en este ámbito artístico y cómo lo comenzasteis a profesionalizar? 

Zara: Yo empecé a trabajar en el Dpto. de Comunicación de una multinacional mientras estudiaba. Trabajé allí 9 años, principalmente con música, cómic y fotografía. Cuando terminó esa etapa busqué orientarme a la música, que era lo que más me motivaba. 

Xiana: Lo mío fue un poco casualidad y un poco destino. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas y me vine a Madrid a hacer un máster con intención de empezar a trabajar ya en una agencia. Cuando vi las prácticas que ofrecía el máster me interesé especialmente por una beca de producción en el Festival Internacional de Benicássim y pensé “¿Por qué no?, ya tendré tiempo de mandar currículums a las agencias a la vuelta del verano”.Allí conocí a Carlos Mariño, que me ofreció un puesto de sustitución en Spanish Bombs, y hasta hoy. 


Alquimia Sonora. A grandes rasgos, ¿Cuáles son las diferencias de trabajar para otra compañía que para la de una misma? Nos gustaría conocer qué satisfacciones reporta saber que vuestro trabajo, cuida hasta el máximo detalle, esta cargado de ingenio e innovación, y es un significativo de calidad. 

Desvelo. Precisamente eso que apuntas, el cuidado y la atención al detalle, es lo que motivó que dejáramos nuestros respectivos trabajos y creáramos Desvelo. El nombre que elegimos no es casual, una acepción de “desvelar” es “Poner gran cuidado y atención en lo que se tiene a cargo o se desea hacer y conseguir”. Nos lo sugirió un amigo músico y así se quedó. Nuestra amiga Cristina Carrascal, que es una diseñadora estupenda, partió de esa definición para construir la identidad visual de Desvelo

Alquimia Sonora. La industria musical ha sufrido una evolución que, sobretodo, se ha visto marcada por la Era de Internet. ¿Qué beneficios encontráis en las redes sociales a la hora de realizar vuestro trabajo de comunicación y difusión? 

Desvelo. Son herramientas fundamentales. Como en todo lo demás, tratamos de poner mucho cuidado en el uso que hacemos de ellas, no sólo las de Desvelo, también las de nuestros artistas. Intentamos que no sean sólo una herramienta de promoción, también nos gusta compartir artículos sobre temas que nos interesan, sobre música o igualdad de género, por ejemplo. 

Alquimia Sonora. En relación a vuestras tareas diarias, ¿Cómo habéis vivido la evolución tecnológica desde vuestros comienzos y qué tipo de herramientas utilizáis?

Desvelo. Aparte de las redes sociales y, obviamente, el mail y el teléfono, la herramienta que más utilizamos es Mailchimp. Ahí construimos los boletines y notas de prensa, pero también lo utilizamos como base de datos y motor de envíos, porque permite segmentar los envíos aplicando criterios múltiples. Así no hay que enviar todas las comunicaciones a toda la base, sino que eliges los destinatarios adecuados para cada noticia, podemos mandar una nota sólo a la prensa de una provincia, por ejemplo, o sólo a radios, o sólo a ciertos promotores… No podríamos pasar sin Mailchimp. También utilizamos Dropbox para tener los materiales de cada artista accesibles para ellos y para nosotras, para evitar mandarnos veinte mails todos los días. 

Alquimia Sonora. Empezasteis a prestar servicios pero vuestro objetivo es conseguir creaciones propias, que nazcan en Desvelo. Hasta la fecha, cuales han sido vuestros logros en este sentido. ¿Cómo planeáis y abordáis vuestros fichajes? 

Desvelo. Nuestra actividad principal es el management, trabajamos por el momento con dos artistas: Ellos y Ricardo Vicente. Con cada uno trabajamos de acuerdo a una estrategia que vamos diseñando con ellos, intentando que todos los pasos que damos, sean más o menos acertados, nos acerquen al objetivo que cada uno se ha marcado. Pero incluso cuando damos servicio a un tercero nos gusta trabajar con proyectos afines, en los que podamos tener una cierta implicación más allá de la mera prestación de servicios. Así trabajamos, por ejemplo, con Ernie Producciones en la comunicación de sus artistas o con Ochoymedio, para los que hacemos producción. Intentamos elegir muy bien, porque no todo el mundo sabe trabajar de esta manera, escuchando y haciéndote partícipe de su propio proyecto, sumando tu experiencia a la suya (de hecho, lo más habitual es lo contrario). No buscamos crear relaciones cliente-proveedor, sino buscar alianzas con otras pequeñas empresas que se dedican a lo mismo y con filosofía parecida. 

Alquimia Sonora. Actualmente estáis inmersas en la promoción del nuevo disco de Ricardo Vicente. ¿Cómo ha sido la acogida? 

Desvelo. El disco de Ricardo, “Hotel Florida”, está gustando muchísimo, estamos muy contentas. Medios muy dispares, como Rockdelux, Mondosonoro o Jenesaispop han coincidido en calificarlo de excelente. Es realmente maravilloso cuando todos se ponen de acuerdo para decir que lo de los tuyos es lo mejor. Este fin de semana se presentó en directo en Zaragoza y en enero comenzará la gira. 

Alquimia Sonora. ¿Qué éxitos consideráis haber obtenido con la gira de vuestro primer fichaje Ellos

Desvelo. En el caso de Ellos, el objetivo que nos marcamos en febrero fue hacer una gira con banda, porque este disco, “Pop Cabrón”, requería un directo con más de dos músicos en escena, necesitaba una banda completa, y coros, y muchos sintes… Salir a la carretera con un equipo tan numeroso es muy caro, así que el reto era hacerlo sin que supusiera la ruina. Y bueno, aquí estamos, ellos y nosotras y ninguno de los cuatro nos hemos arruinado ni estamos cerca de hacerlo. Aparte de lo meramente económico, han podido tocar en sitios increíbles, como abriendo para Pet Shop Boys en el TresSesenta de Pamplona o, hace apenas un mes, en el Ochoymedio, que es el aforo más grande que habían llenado nunca en Madrid. Y parece que hay tour cabrón para rato, porque tenemos ya varios festivales en 2016. 

Alquimia Sonora. Alguna vez hemos leído en las publicaciones de vuestras redes sociales que habéis tenido que pasar por comentarios "machistas" a la hora de presentaros como representantes de los artistas. ¿Habéis visto evolucionar la consideración del papel de la mujer en esta profesión? ¿Sigue existiendo discriminación? 

Desvelo.Hay muchísima discriminación y, sinceramente, no vemos ningún síntoma de que vaya a cambiar algo. No la sufrimos porque no nos dejamos, pero sí nos cabrea mucho. A veces es explícita y a veces es más bien condescendencia, del tipo “Ay, qué majas estas chicas, pobrecitas, quieren hacerlo bien pero no saben porque son mujeres”. La condescendencia es lo peor, eso nos saca de nuestras casillas. 

Alquimia Sonora. La situación actual de la industria musical se encuentra en un entramado complejo que se ha ido deteriorando hasta casi perder su "plena existencia". La forma de actuar a lo largo de estas últimas décadas de las grandes discográficas tienen que ver mucho con este maremágnum que lanza al "Titanic musical" a la deriva. El debate está servido: ¿Cuál creéis que será el futuro de la industria musical? 

Desvelo. Ni idea, la verdad. Pero no creemos que la culpa de todo la tengan las grandes discográficas, ni las grandes agencias, ni los artistas “rompetaquillas”. Lo que esperamos para el futuro de la industria musical es que la nuestra sea una profesión respetada. Los profesionales de la música somos trabajadores como los demás, ni estamos todo el día de fiesta ni esto es un hobby. Tenemos la suerte de disfrutar con nuestro trabajo, pero trabajamos como el que más.

Alquimia Sonora. La música en la red se encontraba con las puertas abiertas de par en par y los consumidores se encontraron con un acceso gratuito a la cultura mastodóntico que cambio los usos y costumbres. La lógica evolución en el consumo de la música fue abandonar la compra del cd y disfrutar de ella a través de una potente herramienta que dio un giro de 360ª a la industria musical. ¿Qué opináis de la necesidad de reinventarse? ¿De la importancia de adelantarse a los cambios que puedan ocurrir y ofrecer respuestas adecuadas en cada momento?

Desvelo. Obviamente, cambia el escenario y ha de cambiar la forma en que uno se desempeña. Es sentido común. Una de las cosas que nos motivó a hacer el camino por nuestra cuenta fue que estábamos cansadas de trabajar de acuerdo a modelos obsoletos que, aunque está bastante claro que ya no funcionan, si intentas cambiarlos te das contra un muro porque mucha gente le tiene terror a los cambios o, más bien, al trabajo que supone cambiar dinámicas que se llevan aplicando desde los 90. 

Alquimia Sonora. ¿Cuáles serían las variables que vuestros artistas deberían considerar para sacar adelante su carrera? 

Desvelo. Para cada artista el concepto de “carrera” es completamente distinto. No todos tienen los mismos objetivos, ni el éxito o el fracaso significan lo mismo para cada uno. Afortunadamente, no existe una fórmula mágica. 

Alquimia Sonora. Una agenda de contactos es clave para desenvolvernos en el mundo de la música. Pensáis que es crucial llevarse bien con todo el mundo porque la vida musical está llena de intereses y nunca sabemos quien va a estar dispuesto a ayudarnos. 

Desvelo. Nos gusta llevarnos bien con todo el mundo, pero no por temor a que se vean perjudicados nuestros intereses, sino porque lo contrario es de malas personas y nosotras no lo somos. Llevarse bien con los compañeros de profesión, colaborar en lugar de competir, es demostrar inteligencia. Nuestra industria es muy pequeña, si a nuestros compañeros les va bien y sus conciertos se llenan eso es bueno para nosotras, quiere decir que hay público interesado en la música en directo que a lo mejor mañana llena un concierto nuestro. Si hay más público, habrá más conciertos y más trabajo para todos. Así se construye un tejido industrial, ojalá algún día lo consigamos en este país. 

Más info: 



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes