NOVEDADES

lunes, noviembre 23, 2015

Manolo Tarancón: “He cumplido tres sueños con un solo disco”

El músico valenciano presenta en el Espai Octubre su 4º trabajo, “Historias mínimas”, el próximo 11 de diciembre. 

Hacía ya 3 años que Manolo Tarancón no se embarcaba en la travesía de grabar un nuevo disco. Tras “Reflexiones” llegaron nuevos proyectos y un tiempo de descanso para la propia carrera en solitario del músico. Un simbólico adiós verbalizado en voz alta en 2013 con un concierto rodeado de amigos. No era un adiós, sino un respiro sabático para poder emprenderla, cual artesano, con la construcción de esa casa que preside “Historias mínimas”. La invitación a dejarnos llevar por esas historias llega para el viernes 11 de diciembre, a partir de las 20.00h. El escenario, el Espai Octubre de Valencia, al que también se subirá con un puñado de canciones Simeón Gausí abriendo esta presentación cargada de historias, quizás no tan “mínimas”. Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada a través de Movingtickets a un precio de 8 €

Una de las vueltas más esperadas a este lado del Turia sin que su protagonista “desapareciera” de los escenarios. Trabajo en la retaguardia musical local, el estreno de la cornamenta de Reno y algunos pequeños showcases en solitario quizás para quitarse la espinita de haber pausado su periplo musical. “Historias mínimas” llega con tranquilidad, sin los vértigos de la inmediatez que parecen dominan cualquier segmento de la sociedad hoy en día y con el traje de songwriter marrón-Neil-Young. 

Estreno que además llegará con banda y serán cómplices de las “Historias mínimas” David Garzinsky (guitarra), Luis Alcober (teclado y ukelele), Carlos Soler (bajo) y Alejandro González (batería). Como comenta el propio Manolo Tarancón, con un objetivo: “vamos a tratar de hacer el disco en directo con el rigor con el que lo grabamos”. Un disco eléctrico que encontrará en el Espai Octubre un escenario especial: “me gusta mucho su disposición, con el público muy cerca del escenario; creo que esto va a ayudar a esa empatía”. Empatía, como comentaba Tarancón, que llega desde el propio proyecto de crowdfunding con el que pudo terminar de ver la luz este trabajo. 

Decálogo que muestra el camino a cada una de las estancias de esa “Casa vacía” que abre el trabajo en compañía de Xoel López. No es el único invitado a estas historias: Mikel Erentxun se subió al carro de “Cosas que nunca te dije” y Fabián se quedó con “Volverán”. Tres nombres en primera persona que comparten en cierta medida ideario, composición y sensibilidad con Manolo Tarancón. “Ha sido una alegría inmensa sentir el apoyo de estos músicos bestiales; noté esa ilusión cuando grabaron sus voces y les estoy eternamente agradecido. He cumplido tres sueños en un solo disco”. Esa “Casa vacía” se llena con lirismo melancólico (“… a tantas decisiones burdas nos obliga la vida…”) pero también con una melodía de tonalidad dorada que acabará iluminando el resto del disco. Rock de polvo y punteo como en “Todo me da igual si tú te vas”, ironía incluida, o de aridez extenuante como en “Volverán”

Manolo Tarancón consigue con este trabajo contar las historias que quiere y como quiere. Al margen de etiquetas y de estilos. Al margen de lo que se supone que debe ser un “cantautor”, y muy lejos de los amarres habituales por estos lares. “…No hay ni malos ni buenos ni culpa que echar…”, cantará en “Como una sombra”; lo que hay son historias, mínimas o no, firmadas con el gusto y la sinceridad con las que siempre rubrica sus temas este songwriter mediterráneo y de querencia folk. 

La tarde-noche del viernes 11 de diciembre la abrirá, guitarra en mano, Simeón Gausí. Cantautor que ha bebido, no solo de los referentes locales como el propio Manolo Tarancón (en la misma tesitura encontramos a Pastore), sino de la tradición de ese folk de tintes pop y que ahonda en la propia retrospección personal. Llega con los cortes de su primer EP, “Dentelladas”, recién publicado en plataformas digitales, y entre los que podemos encontrar temas como “Viernes”, “Un corazón en llamas” o “De haberlo sabido”. Lírica cotidiana del día a día para recordar que hasta las ausencias nos hacen permanecer en compañía. 

Nos quedamos anclados en esas “Cosas que nunca de dije” de raíz cinematográfica y con el slide recorriendo cada uno de los trastes de las guitarras de Manolo Tarancón y Carlos Soler Otte a la espera de que llegue el 11 de diciembre y esas historias mínimas nos miren directamente a los ojos.

   
Manolo Tarancón y M. Erentxun: “Cosas que nunca te dije” (Alberto Evangelio, 2015) 

Más info: 
https://manolotarancon.bandcamp.com/ 
https://www.facebook.com/manolotarancon?fref=ts 
http://simeongausi.bandcamp.com/album/dentelladas 
https://www.facebook.com/simeon.gausiguillem?fref=ts 
http://www.octubre.cat/actualitat.php 
https://movingtickets.com/manolo-tarancon-en-valencia/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes