NOVEDADES

miércoles, noviembre 11, 2015

"Somos la resistencia optimista". Luna y Panorama de los Insectos nos cuentan sus próximos proyectos.


Comenzar diciendo que la portada del disco que vamos a comentar antes de dar paso a la entrevista, ha sido tatuada a golpe de afilada aguja por Clara sobre la piel tensa como un tambor, bajo la que late el corazón de Carlos, deja de ser un recurso fácil para convertirse en una metáfora de lo que significan los personajes que se esconden tras el evocador nombre de Luna y Panorama de los Insectos. Carlos y Clara, junto a Abra, componen una de las formaciones más iconoclastas del panorama musical local. Difíciles de encasillar, como cualquier propuesta novedosa que no encuentra límites sino cauces a su creatividad, Carlos y Clara llevan años tiñendo de magia y color, de luz y tinieblas, de silencios y alaridos los escenarios.

Personalidades desbordantes, señores y siervos de la lírica en cada momento de sus manifestaciones, funámbulistas entre el exceso y la oración, el grito y la plegaria, sus creaciones transcienden el estricto ámbito musical para situarse en el contexto de las artes escénicas. El arte total que presagiaba Antonin Artaud, cuya clarividencia y tragedia sobrevuela el espíritu de la banda, en su texto "El Teatro de la Crueldad". Carlos, Clara y Abra han elegido la incómoda vía de convertirse en testigos de la ansiedad, la soledad, el anhelo, la desilusión contemporáneas para transformarlas en hermosas composiciones en las que equilibran el desasosiego con el goce. Difícil trabajo pero que cuando cuaja, impresiona más allá de lo esperado.



Como adelanto a su próximo disco, el segundo en su breve pero intensa carrera, el trío ha presentado un EP que se puede adquirir en sus conciertos con cinco temas que formarán lo que ellos denominan la cara A de su próximo trabajo, aún en periodo de gestación y que verá la luz a principios del próximo año. Producido por el ubicuo e inspirado Antonio J. Iglésias (Dwomo, Le Grand Mièrcoles, Sopas del Mundo entre otras muchas locuras), coproducido y registrado por Abra en su estudio Pares o Nones Records, este anticipo presagia la obra de madurez de Luna y Panorama de los Insectos.

Insomnes en un entorno hipersaturado de mensajes, abren su nuevo cd con "Nunca Dormido", buena muestra de la evolución sufrida por el dúo de cantautores desde sus inicios, cuando, como Dylan, descubrieron que la electricidad formaba parte del alfabeto con el que dan forma a sus creaciones. Los textos crudos declamados por Carlos como un visionario enajenado, reposan sobre un lecho de crudas guitarras de perfiles tan afilados como los textos que acompañan. La hipnótica voz de Clara abre el segundo corte, "Prácticas Salvajes", minimalismo trip-hop en la base musical para acompañar un interpretación plena de sentimiento acompañada por hermosos coros y guitarras chirriantes que ponen el contrapunto a la engañosa placidez del tema.



Escuchando "M" en la voz de Clara, nos vuelve el recuerdo de aquél memorable set que ofrecieron a finales de agosto en la azotea de un piso de la Malvarrosa, con el mar por fondo y el cielo estrellado por techo. Un nuevo acto de desnudez en la presentación de su obra; apenas ligeros toques instrumentales de guitarras que suenan lejanas, como pinceladas impresionistas, estructuran una canción que tiene por protagonistas el trabajo vocal de Clara y esa letanía que se repite "no se si alguna vez me verás volar". Y una gota de agua que cae monótona a lo largo del tema con su eco a tempus fugit.

"Dulce" tiene una entrada que recuerda todo el optimismo que acompañaba a las canciones de The Clash. Sobre un tema de largo desarrollo, con influencias tanto del jazz como del noise, Carlos nos recuerda que "siempre es domingo", a veces con el susurro, otras con el grito del ciego que ve más allá. Para cerrar este adelanto de su segundo cd, "Siete Vicios", arriesgado tema que ha sido seleccionado como cabecera del programa sobre cine de Radio 3, El Séptimo Vicio, dirigido por Javier Tolentino y que es una trabajadísima versión sobre la banda sonora de "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin. El 12 de noviembre harán su presentación junto al presentador radiofónico en El Centre Cultural de la Nau (Universitat de València) Carrer de la Universitat, 2

Quedan Vds. convocados a comprobar todo lo dicho el próximo día 21 de noviembre en Iniciativa Dáhlia (Camí vell de Xirivella, 23 Bajo), auto-gestionada por el colectivo de Mislata del mismo nombre y que promete convertirse en punto obligado de visita de aquellos con inquietudes culturales al margen, además, es la sede de los estudios Pares o Nones Records, estudios donde se han registrado estas canciones. Allí estará el Pequeño Set Sonoro de Luna y Panorama de los Insectos para sorprendernos.



Sois un proyecto joven pero firmemente asentado entre las propuestas más interesantes del panorama actual. ¿Podéis resumirnos vuestra historia hasta la aparición de Luna y Panorama de los Insectos?

Carlos: En mi caso, después de mucho experimentar con los límites de la conciencia y la salud, e intentar todo tipo de aventuras artísticas, empresariales, viajes y caminos, con el alter ego/proyecto “Manos de Mujer Rota” y otros, decidí que era ya tiempo de poner un poco de orden en lo artístico y en lo personal. De una manera natural, casi casual, se fueron sumando músicos. El caso de Clara fue absolutamente determinante, nos conocimos, se enamoró del proyecto y se quedó para siempre. A partir de la incorporación de Clara, podemos decir que empieza este camino lunático. Una especie de caos controlado, sería una buena definición de nuestros comienzos.. Nos gusta pensar, desde el nucleo de “Luna”, que este colectivo de músicos es desde el principio, una colaboración continua. Un tren en el que cabe todo y al que se acercan músicos de muy distintas raíces.

Clara: Este proyecto es la manera en que confluyeron las búsquedas anteriores, tanto artísticas como personales. Una casualidad que atiende al más puro azar, pero que visto con perspectiva tiene todo el sentido. A partir de Luna y Panorama de los Insectos todo lo anterior, el arte dramático, la fotografía, el diseño gráfico, la poesía y tocar un instrumento como el bajo en anteriores formaciones, confluyen y consiguen desarrollarse. Lo mismo sucede a nivel personal, todo va conectado, cogido de la mano.


Abra: Musical, entiendo, a finales del 95 los colegas del barrio decidimos montar una banda de trashmetal, “plagiadores de Metallica” hasta que supimos darle nuestro carácter personal allá por el 98 nos hacíamos llamar CODEX .Grabamos una maqueta en Desmelene Records y tocábamos Nu-metal por diversos C.S.O. de Valencia, La pilona, El Limonero, etc… Después pase a sustituir a Roberto, guitarra de Agonizante Realidad (HC Crust) con los que hice varios conciertos en Valencia, Castellón Y Barcelona. Después monte otra banda con amigos de toda la vida llamada Arkham Noise (HC Metal) con la que dimos un concierto en El Monton C.S.O. y Finalmente Monte el proyecto con el que mas activo he estado hasta Luna llamado Noviembre (Electro Metal) banda que se deshizo en 2009 y me permitió centrarme 100% en el estudio de grabación Pares o Nones Records junto a Dani. Al margen de esto he estado en la organización de 3 C.S.A. en Mislata, La Chicharra, La Quimera y en la actual Iniciativa Dahlia.

Un primer punto de inflexión en vuestra carrera fue vuestro concierto en WahWah el pasado diciembre con Luzz Vegas al teclado y bases  y Freddy Plata a la batería. ¿Qué recuerdo guardáis de aquel concierto y qué significó en la evolución de vuestro sonido?

Carlos: Mas que un punto de inflexión, lo considero un cambio de rumbo total en nuestro camino. Hasta ese concierto, nuestro universo sonoro se nutría de lo acústico, fundamentalmente, con toques de cabaret circense, instrumentos clásicos y atmósferas contenidas, incluso nuestra actitud en escena era contenida. Nuestro interés por el rock y la electrónica estaba flotando en el ambiente desde hace mucho y decidimos abrazar estos estilos y pasarlos por nuestra “túrmix poética”. El resultado nos dejó muy impresionados, y nos dimos cuenta de las posibilidades que tenía el proyectar nuestro mensaje y canciones con otra actitud y soporte sonoro. Ese concierto fue un viaje en todos los sentidos, la conexión con el público, y también entre nosotros. fue instantánea. Se formó un buen aquelarre esa noche en Wah Wah..Esta evolución se puede ver claramente en nuestras últimas grabaciones y conciertos. 



Clara: de ese concierto recuerdo la ilusión por vivir un sueño, como cada vez que me subo a un escenario. La particularidad de presentar un sonido más eléctrico le daba una perspectiva más salvaje, menos contenida y eso prometía mucha diversión, alzar el vuelo. Recuerdo sobretodo la energía entre el público y nosotros, fue mágico, un subidón del que me costó bajarme.

Abra: Para mi fue muy especial, yo no me subía a un escenario frente a los focos desde 2009, entré en el proyecto como músico ese verano, 2014 y ese concierto fue como prender la mecha a nuevas ilusiones y el principio de algo que hoy por hoy sigue avanzando, evolucionando. 

A principios de este verano os presentáis como Luna y Panorama de los Insectos (Pequeño Set Sonoro) con el que habéis rodado por Valencia, Bilbao...La elección ha sido determinante en la definición de vuestro sonido.

Carlos: Siempre hemos estado interesados en distintos formatos de concierto, en este caso, pretendíamos unir dos conceptos, en principio antagónicos: acústico y electrónico. Con esa intención empezamos a seguir ese mimbre de manera natural, no premeditada. En los primeros ensayos fuimos transformando canciones de anteriores etapas del grupo y alguna versión, dándonos cuenta de las posibilidades infinitas que nos brindaba el “Pequeño Set Sonoro”. He de decir, que desde que emprendimos este nuevo camino, y siempre desde mi punto de vista, hemos dado los mejores conciertos de nuestra historia como grupo. La presentación, el pasado verano en la azotea de la Malvarrosa fue emociónate y mágica. Fue la confirmación de que este formato había llegado para quedarse. En Bilbao tocamos para un público que no nos conocía y que se emocionaba en cada una de nuestras canciones, hubo gente que vino a los tres conciertos que dimos, gente que se abrió a nosotros como nunca antes. El comentario mas repetido fue que entendían, después de asistir al concierto, nuestro concepto de concierto/viaje.   


Clara: Yo tengo la sensación de que la definición de un sonido para Luna siempre ha sido vivida como algo orgánico no premeditado. Algo que va más allá del plano mental y que conecta más con la pulsión del corazón. Ese "corazón" se encuentra, en mi caso y en primer lugar con el de Carlos, y luego encuentra cómplices "de corazón" como Abra que terminan de perfilar un sonido, una forma de presentarse. Esas pulsiones están ahí vibrando constantemente tanto juntos, como separados, porque luego en los ensayos lo percibes, y encontramos su vía de salida en los conciertos que damos como una expansión sincera.

Abra: Pequeño Set Sonoro es parte de la evolución necesaria de la banda y viene dada por nuestras inquietudes musicales y por la reestructuración de la banda de 5 miembros a 3. Es un formato muy cómodo que nos permite tocar casi en cualquier lado y no perder la esencia de Luna. 

Mucho ha tenido que ver en ello la participación de Abra en el proyecto. Os conocía desde detrás de la mesa de control,después empuñó la guitarra eléctrica y ahora se encarga de teclados, bases y programaciones, además de colaborar con la producción. 

Carlos: Abra lleva orbitando a nuestro alrededor mucho tiempo. Como amigo, como técnico de sonido, técnico co-productor de nuestro primer trabajo y también del avance segundo disco que estamos presentando en la actualidad. Cuando planteamos este camino hacia la electricidad y la electrónica fue el primer nombre que nos vino a la cabeza. Además de músico y técnico de sonido, es productor y tiene su propio estudio. Es un fanático trabajador insaciable y, musicalmente, nos conocemos a la perfección. En los ensayos con Clara y Abra o en la mesa de mezclas, con solo mirarnos se produce la comunicación y la magia. Desde el principio me interesó su ausencia de prejuicios en lo musical y en lo poético, condición indispensable para tocar en “Luna”, y la facilidad con la que hace posible lo inaudito. En este cambio de rumbo Abra ha sido esencial y ha venido como un soplo de aire electrónico y fresco.


Clara: El encuentro con Abra viene desde que ganamos el Troglogló 2012 y grabamos unos temas para el recopilatorio en el estudio Pares o Nones. Allí fue nuestro primer contacto con él, que se fue prolongando con las otras grabaciones de Luna en su estudio en 2013 y luego en 2015, y colaboraciones como técnico de sonido en más de un concierto de Luna; los más importantes y complicados, los poníamos bajo su batuta técnica. Su participación en Luna viene de lejos y eso hace que no tengamos que encontrarnos porque ya veníamos haciéndolo, no solamente como instrumentista, su corazón hace ya tiempo que late junto a Luna y eso hace que fluyan con más facilidad todos los aspectos de la actividad de Luna, tanto técnicos, como creativos, ya que él conoce el proyecto y le gusta desde hace tiempo,...y a nosotros nos gusta él, jejeje!! Desde hace tiempo....jejeje!! 

Hemos dado un adelanto al lector de las cinco canciones que anticipa vuestro nuevo EP de los temas que contendrá vuestro primer largo. ¿Qué nos podéis decir del resto, la llamada cara B? 


Carlos: La intención es reflejar en este disco los dos formatos de “Luna” e intentar plasmar en él toda la paleta de colores y estilos con los que estamos trabajando actualmente. Esta cara A, se refiere a nuestro lado mas rock y desbocado, donde también tiene su papel la electrónica. La cara B será del ”Pequeño Set Sonoro”, donde las atmosferas, las voces y la eléctrónica se hacen mas dulces, donde nada es lo que parece. Jugaremos con las intensidades desde este plano intimista. Queremos ser muy fieles a nuestro directo y también algo minimalistas. Quien haya asistido a algún concierto del “Pequeño Set Sonoro” sabe a lo que me refiero. 


Abra: La llamada cara B trata de captar mas aun la esencia de Pequeño set sonoro, en la cara A se trataba de captar la parte más Rockera y sinvergüenza de la banda y en esta la parte mas básica e intimista, aunque de todo hay.

Contad ¿Que música escucháis y forma parte de la savia de Luna y Panorama de los Insectos?

Carlos: Lo intereses musicales de esta familia son tan eclépticos como difíciles de relacionar. Cada uno bebemos de fuentes diversas, a veces de las mismas y muchas veces de otras muy distintas. Absorbemos por todas las vías referencias de música negra, pop-rock, clásica contemporánea, jazz, electrónica de todos los colores, música de autor, música antigua y contemporánea. Aquí no hay límites, no buscamos un único sonido, un único público o tribu. Nos movemos con la intuición y el método del “ensayo/error”. Al principio quizás se nos podía relacionar con autores como Nick Cave, Tom Waits, Yann Tiersen. Ahora nos estamos acercando peligrosamente a sonidos propios de Massive Atack o Phortishead, Jun Miyake, Radiohead, Standstill, El columpio Asesino, Fink, Lagartija Nick.

Clara: Para mi, como le pasará a mucha gente la escucha diaria de música es de necesidad. Escucho mucha música y de muchos estilos, no es destacable nadie porque todos conforman mi imaginario. En Luna no hay credos musicales, ni límites. No hay música o estilo que la domine.



Abra: Yo por deformación profesional escucho de todo tipo y todo me gusta, lo que mas escucho son bandas locales que vienen a grabar a mi estudio pero por decirte algunas bandas que me gustan, Metallica, Freak Kitchen, Muse, Infected mushroom, Cyberpunkers, Die Antwoord, Estirpe, Tote king, y un larguísimo etc….
 

Cantáis en castellano y dais una grandísima importancia a los textos de las canciones, tanto que estos llegan al estatus de poesía y se sostendrían por sí solos. Habladnos de vuestra relación con la palabra escrita y cantada.

Carlos: En el germen de este proyecto está la utilización del lenguaje poético en la música. No apostamos por el arte/entrenamiento. Nos interesa la emoción y la transformación. Nuestro lenguaje es alegórico y de libre interpretación en ocasiones. Una de nuestras primeras canciones dice: ”Pretendemos realizar una comunicación distinta”. Esa es nuestra intención con la poética y la música, llegar a tocar resortes y emociones que el mero entretentenimiento o el lenguaje directo no tocan. Planteamos los conciertos como un viaje en todos los sentidos, donde público y banda se encuentran en tierra de nadie, mas allá de la zona de confort habitual en la música en directo, para salir transformados por el acto, como en algunas funciones teatrales. En todo ello tiene un papel primordial el lenguaje poético.
  
Clara: En mi caso la poesía ha estado presente en mi vida desde lo 16 años, como una vía de explosión, un puente de conexión con mis propias emociones y el exterior, para poder explicarme. Puede ser por eso que cuando conocí a Carlos y su anterior proyecto, Manos de mujer rota, surgiera el flechazo. Desde el principio nos hemos entendido en el aspecto creativo y personal, y compartimos muchos puntos de vista respecto a la huella personal que queremos dejar en cada canción, cada proyecto que hacemos juntos, y no lo concebimos de otra forma que no sea honesta y profunda, y es por ello que la poesía es un equipaje indispensable en este proyecto. 


Vuestra relación con las artes escénicas forma parte de vuestra necesidad de expresión utilizando lenguajes ajenos al estrictamente musical. Habladnos de vuestros proyectos pasados y futuros.

Carlos: Si has estado en alguno de nuestros conciertos sabrás que nuestras canciones y puesta en escena siempre han sido muy teatrales. Hemos planteado conciertos con vídeo arte, performance, circo y teatro, como los  conciertos/espectáculo “Todoloposible”, “Dentro del loco” o “Caja de Música”. Nuestro interés por el arte no se reduce a la música. Formamos nuestra compañía de teatro “Colectivo Piel” hace unos años y colaboramos asiduamente con otras compañías, sobre todo en terrenos musicales. En la actualidad estamos girando dos montajes teatrales por todo el país con la compañía Colectivo Circo 9.8 de Silvia Navarro. “Petita Mort” es una interpretación del poema de Galeano del mismo título en clave de teatro, danza, circo y música en directo. No hay dos funciones iguales. Es un dialogo a tres entre acróbatas, actores y músicos, siempre en el filo, asumiendo riesgos, que en el caso de los acróbatas son muy altos. Es una montaña rusa de emociones. En noviembre y diciembre la representaremos en Valencia, en Sala Escuela Off. “Split”, que estrenamos en la pasada edición de Russafa Escénica es un montaje para público familiar que mezcla clown, acrobacias, teatro y música en directo, muy divertido, y muy loco.

Por otro lado, está nuestra última reencarnación “Lunabso”, proyecto dedicado a la música para multimedias, cortometrajes, reportajes, moda/danza, sintonías para programas de radio, locuciones, etc. Pronto daremos a conocer la página en que incluye estos trabajos que ya llevamos un tiempo realizando. 


Vuestro próximo concierto será el próximo 21 de noviembre en la sala escénica de Mislata, La Dhàlia, autogestionada por el colectivo del mismo nombre. ¿Nos podéis dar más detalles tanto del concierto como la gente que está detrás de él?

Carlos: En la línea de nuestros últimos conciertos, queremos presentar estas nuevas canciones en lugares poco habituales y con encanto, lugares que se presten al viaje. En este caso, nos planteamos hacer este concierto en nuestra segunda casa, Iniciativa Dhália, que es, por otro lado la sede de los estudios Pares o Nones Records, donde se ha grabado el disco, donde ensayamos habitualmente. Estas paredes saben mas de nosotros que nosotros mismos. Además de tener un teatro y un equipo que muchas salas envidiarían. Será un concierto del “Pequeño Set Sonoro” como no ha habido otro, una noche única.

Abra: La Iniciativa Dahlia es un proyecto que se genera en 2009-2010 y es fruto de la misma gente que llevabamos La Quimera C.S.A. y La Chicharra, mas gente afin que se ha ido uniendo en nuestras vidas, no es mas que un espacio donde tratamos de llevar a cabo todas nuestras inquietudes, ya sean artísticas, deportivas, políticas o emotivas. Creemos que la base del desarrollo humano parte de un lugar donde realizarlo, no recibimos ni ayudas ni subvenciones y nos autosugestionamos lo mejor que sabemos basándonos en el comercio justo, la voluntad y la capacidad del individuo de valorar las cosas por si mismo, sin que nadie te tenga que decir cuanto pagar por un evento cultural y por supuesto sin que nadie se quede sin acceso a esa cultura por no tener dinero. Dentro de este espacio también tenemos el estudio de grabación Pares o Nones Records donde junto a Dani Frechina me paso la vida dando forma a los proyectos de los demás.   

Para finalizar, ¿Qué proyecto elucubran Luna y Panorama de los Insectos para un futuro que ya está aquí?


Carlos: Tenemos muchos frentes abiertos. Presentación de la nueva sintonía de “El séptimo vicio” de Radio 3 el 12 de noviembre en La Nau(Valencia), tocaremos en directo en el programa. Terminar con la grabación del resto del disco y presentarlo en todos los lugares posibles, el 7 de diciembre aterrizaremos en el Auditori de Castellón dentro del Pro Weekend Festival. Continuar con las giras teatrales de “Petita Mort” y “Split” con la compañía Colectivo Circo 9.8. Vamos a presentar en breve nuestro proyecto paralelo “Lunabso” dedicado a la música para audiovisuales, cortometrajes, montajes teatrales, sintonías, locuciones, etc. Abra seguirá gestionando su estudio, que no para de sacar nuevas referencias, y Clara seguirá tatuando maravillosamente, haciendo fotografía y diseño gráfico, dentro y fuera de nuestro ámbito lunático. Por otro lado, queremos retomar el trabajo puramente teatral. Amenazamos con nuevas aventuras de nuestra compañía “Colectivo Piel”. No sabemos estar quietos..

Clara: Mas allá de lo tangible de próximos proyectos, sobre todo pretendemos seguir disfrutando de nuestro trabajo, que es el arte, y seguir haciéndolo honestamente. Porque es la única manera que conocemos de sentirnos libres y satisfechos en nuestras vidas. Lo demás vendrá rodado en la noria. Somos la resistencia optimista.




FOTOGRAFÍAS: STELLA BLASCO BERLANGA
LOCALIZACIÓN: LA PESETA



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes