NOVEDADES

miércoles, diciembre 09, 2015

Igloo: “Lo que a una banda le da su carácter es la capacidad de poder juntar todas las influencias de sus miembros en un estilo común”.

El pasado 14 de noviembre, Igloo tocaron en Madrid dentro de la gira de su disco IglØØ 2, con el que han cumplido 10 años. Además, se encuentran entre las primeras confirmaciones del Sonorama Ribera 2016 en Aranada de Duero. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Beni, Juanma, Julián y Alberto después de su concierto para preguntarles por su trayectoria musical, sus influencias y sus planes de futuro. Esto es lo que nos contaron:

AS: No son muchas las bandas que pueden presumir de haber llegado a cumplir 10 años, y menos con el panorama que estamos viviendo ¿Cómo habéis hecho para aguantar todo este tiempo?

Beni: Yo creo que un grupo se crea y sobre todo, sobrevive por acuerdos personales entre músicos/amigos. Tener tus pequeños “tira y afloja” y llegar a un  entendimiento mutuo para remar todos en el mismo sentido. Lo digo muchas veces: Una banda es como un matrimonio. La relación que tenemos en Igloo ahora mismo es muy cómoda porque nos llevamos muy bien. Aunque no tengamos conciertos en una temporada seguimos en constante contacto intentando seguir creando. Esto es así entre otras cosas porque somos realistas. Llevamos 10 años con la banda, lo ponemos todo en una balanza y vemos que la cosa está muy jodida.  Entonces valoramos qué nos llena más. En este caso, venir a Madrid un día antes, disfrutar de la ciudad y de los amigos que tenemos aquí y hoy estar a gusto tocando también entre amigos. Aunque suene increíble, en estos 10 años nunca habíamos podido aprovechar ese tipo de cosas. Era más en plan “jueves, viernes, sábado” concierto en Madrid, Zaragoza y Barcelona y volver a casa al día siguiente. Entonces no tienes tiempo ni para tomar algo con un amigo, ni para ver la ciudad. 

Juanma: Nos decían “¡La de ciudades que estáis viendo!” y sí que las veíamos… desde la furgoneta.

Beni: En esta gira nos lo estamos tomando de otra manera. Preferimos hacer menos fechas pero a gusto. Son fechas muy cómodas que nos encantan. Por ejemplo, tocamos en Segovia, nos quedamos un día más, vemos la ciudad tranquilamente y nos comemos un cochinillo. Estas pequeñas cosas las hemos empezado a valorar con la experiencia. Llevamos mucho tiempo tocando en bandas, de hecho, tocamos en otras bandas además de esta y es algo que enriquece tanto en lo musical como en lo personal.

AS: ¿Recordáis como fueron vuestros inicios?

Beni: Casi ni me acuerdo. Nos juntamos por algo tan sencillo como, que todos somos amantes de la música. Somos muy melómanos y además tocar en una banda es algo que nos llena. Por eso empezamos a tocar. Antes de editar nuestro primer disco estuvimos dos años encerrados en nuestro local de ensayo trabajando muchísimo. Enfocando lo que íbamos a hacer, que si cantar en español o en inglés que si un estilo u otro y tardamos bastante tiempo.

AS: ¿Y vuestro primer concierto en Igloo?

Beni: No somos la misma formación con la que Igloo comenzó así que cada uno tiene su primer concierto.

Juanma: El mío fue Sala Mardi Gras en A Coruña. 

Julián: Yo en la Iguana Club en Vigo.

Alberto: En el Pub Ultramarinos de Santiago.

Beni: Igual me equivoco, pero el primer recuerdo que tengo de Igloo de decir “aquí estoy” fue en la Fábrica de Chocolate de Vigo y fue algo muy especial. Recuerdo el momento de estar tocando “Todo Bajo El Cielo” que es un tema del primer disco. Era el principio del concierto y estaba con los pelos de punta y casi lágrimas en los ojos pensando “por fin” después de todo el esfuerzo que llevamos hecho.

AS: Creía que vuestro primer disco era “#2: La Transición de Fase”. ¿Entonces hubo un #1 antes? ¿Se puede conseguir en algún lado?

Beni: Sí que hubo material antes de La Transición de Fase. Sacamos un disco y un EP antes. El disco se llamaba Igloo y el EP Una Luz de Estío Glacial. No los tenemos casi ni nosotros, son muy difíciles de conseguir porque están descatalogados. Salieron con una discográfica de aquí de Madrid que desapareció después, y fue entonces cuando nos unimos a Ernie. Fíjate si será difícil conseguirlos, que el último que lo consiguió fue un fan ruso que nos dijo que se hizo con él por internet no sabemos muy bien cómo…
 
AS: Hasta ahora, habéis ido enumerando vuestros discos, ¿Y vuestro nuevo disco es el quinto, porqué se llama IglØØ 2?
 
Beni: Está pensado como segunda parte de El Conjunto Vacío.  La idea era sacarlo dos años después con el tema Reina Ourensana, con remezclas, un par de temas en acústico y con alguna colaboración, pero se fue apuntando más gente. El disco cada vez se iba haciendo más grande y dos años fueron tres. 

Juanma: Llegó un punto en el que vimos que lo que nos pedía el cuerpo era hacer un disco entero… y claro, trabajar los temas para que quede como tal.

Beni: De hecho, también está pensado para ser parte del Conjunto Vacío a nivel estético con los diseños que se curró Juanma. El disco de El Conjunto Vacío tiene unas pegatinas transparentes de forma que si lo juntas con la carátula del IglØØ 2, que es de papel y la puedes desdoblar, ambos parecen un bloque de hielo. ¡La de tiempo que estuvimos para cortar esas carátulas!

AS: Pues ni se me habría ocurrido… 
(Risas)

Beni: Probablemente ni a ti ni al 90% de la gente que los tenga. Ya habían hecho antes algo así los Spiritualized con su caja de aspirinas. Nos vinimos arriba y le quisimos dar un toque diferente. Tan sencillo como eso.


AS: ¿Qué referentes musicales tenéis en Igloo?

Beni: Es difícil contestar a esa pregunta porque en Igloo cada uno viene de vertientes muy diferentes. De los cuatro, soy yo el que tiene el carácter más pop. A los 16 años estaba todo el día escuchando los Beatles y  unos años después salió el OK Computer de Radiohead y  escuchaba solo ese tipo de música. Era un pesao, pero era lo que me llenaba en ese momento.

Juanma: Yo también tuve esa época Beatles o Creedence pero luego empecé a escuchar bandas más metaleras como Tool o Metallica. 

Alberto: Yo también tengo más influencia de ese tipo de bandas.

Beni: Creemos que lo que a una banda le da su carácter es la capacidad de poder juntar todas las influencias de sus miembros en un estilo común.

AS: Efectivamente, no se os puede definir como una banda puramente pop ¿Cómo ha sido el abrirse paso en la escena independiente española con un estilo como el vuestro?

Juanma: A veces es difícil en festivales porque sonamos muy heavy para los indies y muy indies para los heavys.

Beni: Sí, de hecho es algo que ocurre con multitud de bandas como Holywater, Standstill Havalina… ¿Son indies? Desde hace algún tiempo la mayoría de las bandas decimos que el indie ya no existe. En la escena indie hay grupos que son más comerciales conviviendo con otros muy experimentales que no tienen nada que ver. Nosotros pop no somos, aunque a veces tengamos un tema un poco más meloso en general son canciones con mucho carácter.

AS: De hecho Reina Ourensana, de vuestro último disco es esencialmente pop y en directo ha funcionado muy bien. ¿Tenéis pensado seguir por esta vertiente pop en futuros trabajos?

Beni: Lo que le ha dado la personalidad y el enfoque al IglØØ 2 es precisamente este tema. Llevaba mucho tiempo en el local de ensayo, a todos nos parecía un temazo y veíamos que funcionaba muy bien en directo. Es cierto que era muy pop, pero decidimos dejarnos de prejuicios hacia nosotros mismos y pulirla bien para dejarla lista para grabar. La verdad es que estamos muy orgullosos de ella. No significa que nos vayamos a ir por la vertiente pop. O sí… realmente hacemos lo que nos convence y nos llena.

Alberto: Estando yo no va a ser pop.
(Risas)

Beni: Realmente hacemos lo que nos apetece y creemos que quien nos sigue, lo valora.

AS: Las influencias de las que me habéis hablado son la mayoría anglosajonas ¿Hubo mucho debate al principio sobre si las letras iban a ser en español o inglés?

Beni: Ni te lo imaginas. Fueron dos años de debate. De hecho, Igloo se enfocó primero en inglés.

AS: De hecho, tenéis una canción en inglés en 3.

Beni: Sí, pero eso atiende a otras razones. “E.I.o” estaba pensada para ser una colaboración con Matthew Caws de Nada Surf. Tocamos juntos en una gira y le comentamos sobre la posibilidad de colaborar. Preparamos el tema de cara a esa colaboración pero al final a Matthew le fue imposible venir a grabar. Como el tema nos encantaba y vimos que al intentar traducirlo al castellano la letra no cuajaba, decidimos cantarlo nosotros mismos en inglés. Si no conoces esta historia, puede parecer difícil de entender que de repente haya un tema en inglés, pero creo que a la gente que lleva siguiendo Igloo desde hace mucho tiempo no le molesta, incluso le mola que hagamos lo que nos dé la gana. Y creo que es lo mejor que podemos hacer, si no, nos aburriríamos de nosotros mismos.

Juanma: Exacto. Hacemos lo que nos apetece porque también así lo pasamos bien. 

Beni: Yo creo que todas las bandas evolucionan. La gente que sigue Igloo da igual que escuche Reina Ourensana o temas del primer disco. Van a reconocernos igual.  Ambos temas son Igloo, pero de distinta manera. 

Juanma: La clave es evolucionar dentro de nuestro propio estilo y tener un sonido propio que nos distinga de otras bandas que no es nada fácil de conseguir…

AS: Respecto al proceso creativo, la mayoría de las canciones están firmadas por Beni, ¿Qué influencia tienen el resto de miembros de la banda?

Beni: Siempre se acaba poniendo el nombre del que pone el germen y va llevando el hilo creativo del tema pero durante el proceso mucha gente participa en él. Por ejemplo, Julián influyó mucho en pulir el estribillo de Reina Ourensana. Todos vamos sumando y así se aporta objetividad al tema.

AS: De estos 10 años ¿Qué recordáis con más cariño?

Beni: Cuando te hacen esta pregunta siempre te vienen recuerdos de momentos álgidos. Como haber teloneado a Franz Ferdinand y tener la suerte de poder hablar con su cantante Alex Kapranos y ver que es un tío muy majo, o cuando tocamos en el Sonorama 2013 en la Plaza del Trigo. Todo eso marca, no solo la vida de un grupo sino la tuya propia. Son momentos por los que has estado luchando muchísimo tiempo y que luego son muy breves. Además, que bandas de nuestro nivel tengamos la opción de vivirlos hace que los valoremos mucho más, porque no ocurren todos los días.

AS: ¿Qué sentís que os queda por hacer después de estos 10 años?

Beni: Desde hace ya un tiempo, en Igloo estamos en un punto en el que intentamos disfrutar de todo al máximo y creo que es lo más acertado que podemos hacer ahora mismo. No volvernos locos intentando buscar 80 fechas como hemos hecho en giras anteriores porque no están los tiempos para eso y nuestras vidas personales tampoco lo están. Además musicalmente a la hora de encerrarnos en el estudio también vamos con calma. 

Juanma: Exacto. Antes que ponernos metas estratosféricas, preferimos vivir en el día a día y disfrutarlo.

Beni: Por ahora, una vez termine la gira, en verano estaremos en algunos festivales y después empezaremos a plantearnos cómo hacer el próximo disco. Pero eso, ya llegará.

Las confirmaciones en festivales ya han empezado a llegar e Igloo está entre las primeras confirmaciones del Sonorama Ribera 2016.

Mientras tanto, su gira continúa:

12 febrero: O Barco de Valdeorras. Sala Baranda.
13 febrero: Zaragoza. Sala Eccos (con The Lines)
27 febrero: Santiago DC. Sala Sónar.
11 marzo: Laxe. Sala A Ventana.
12 marzo: A Illa de Arousa. Sala O Con Do Moucho.
18 marzo: Pontevedra: Sala Karma.
22 abril: Vigo. Sala El Ensanche.

Redacción: Carlos Castaño

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes