NOVEDADES

viernes, diciembre 04, 2015

Kings Of Convenience, la acústica del frío

El dúo noruego Kings of Convenience comienza el próximo día 7 en Barcelona una serie de conciertos por nuestro país que, bajo el formato Q&A, celebra los casi quince años transcurridos desde la publicación de "Quiet is the New Loud", su debut oficioso. La gira pasará por Valencia de la mano de la promotora Tranquilo Música el próximo martes 8, en La Rambleta.


"Quiet is the New Loud", el debut oficial del dúo noruego Kings of Convenience, se publicó hace ya casi 15 años. Corría el año 2001 y Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe, en activo desde 1999 (aunque habían formado parte de la banda Skog desde los 16 años), ya habían publicado "Kings Of Convenience", germen del disco que nos ocupa hoy. Pero fue "Quiet is the New Loud" el trabajo que los hizo ocupar las primeras posiciones de aquello que se dio en llamar New Acoustic Movement, una corriente musical algo abandonada en el olvido y que aún no está muy claro si existió realmente o se trató de un producto inteligentemente vendido por parte de las compañías discográficas para seguir la estela del éxito de David Gray y Eva Cassisy. 

Øye y Bøe, abanderados del movimiento, con el título del disco como resumen de las intenciones ("El silencio es el nuevo ruido"), recuperaban la sencillez del acústico y las sonoridades de la madera para acuñar un nuevo pop-folk que les hacía herederos directos de Simon & Garfunkel. La calidez máxima venida del frío, melodías tan acogedoras y armonías vocales tan perfectas que no podían menos que erizar cualquier sensibilidad sonora.

Nada rompedor musicalmente hablando, pero con la capacidad indiscutible para imprimir un universo en el que cada tema, cada melodía, desarma una pieza más en cualquier coraza. 

Turin Brakes, I Am Kloot, el mencionado David Gray, Keane, Travis, Coldplay, Damien Rice, Starsailor y otras tantas bandas que dieron cuerpo a una tendencia que resumía la música que algunos, en la veintena entonces, escuchábamos a todas horas. Una puerta a otras sonoridades que, dicen los críticos, se cerró con el éxito de The Strokes y el relevo norteamericano, pero que personalmente acabó ciclo con discos como "The Boy with no Name", de Travis, "Under the Iron Sea" de Keane o el estupendo "BBC Radio 1 Peel Sesions" de I Am Kloot. 

Tres años desde su última visita a nuestro país, en el Primavera Sound; 15 años, casi, desde "Quiet is the New Loud", y demasiado tiempo tras "Riot on an Empty Street" y "Declaration of Dependence", sus trabajos posteriores, con Øye centrado en su proyecto alternativo, The Whitest Boy Alive, entre disco y disco. 

Imaginamos que, la cercanía de semejante onomástica fue lo que motivó a Ørjan Nilsson, periodista y escritor, a comenzar un libro, de título homónimo, que refleja todo el proceso creativo de este disco. 

Un concierto en Oslo para celebrar su publicación fue todo lo que necesitaron para el reencuentro y para definir una gira ciertamente diferente. Conciertos en recintos más acogedores y un formato Q&A, de preguntas y respuestas, de la mano de un periodista y mezcladas con la música. 

La velada (que en Valencia tendrá lugar el próximo 8 de octubre en La Rambleta), comenzará con un cara a cara entre el duo y el periodista, para pasar a interpretar la primera cara, que va desde “Winning A Battle, Losing A War” hasta “The Weight Of My Words". Un descanso, nuevo turno de preguntas, y a continuación la cara B, de “The Girl From Back Then" hasta el doceavo y último corte, "Parallel Lines". En los bises, como no podía ser de otro modo, temas del resto de su discografía para todos aquellos que han hecho que en nuestro país las cuatro fechas que nos van a ofrecer en los próximos días hayan agotado todas las localidades. La última en hacerlo, Valencia, que se suma a la lista formada por Barcelona (Sala Apolo, 7 de diciembre) y Madrid (Teatro Lara, 9 y 10 de diciembre).






Más Información:


Texto: Susana Godoy
Fotografías: Archivo

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes