NOVEDADES

miércoles, diciembre 09, 2015

Tachenko vs. Polonio, pop a media distancia

Tachenko presentan este sábado 12 en el Loco Club "El Comportamiento Privado", su último trabajo. Los valencianos Polonio devuelven  su "Gran Baile de Música Moderna" a los escenarios para abrir la noche.

Este sábado 12, en el Loco Club, los zaragozanos Tachenko presentarán en Valencia su último disco, "El Comportamiento Privado", que hace el sexto largo en una carrera que comenzó en 2002 gracias a la unión de Sergio Vinadé y Andrés Perruca (de los ya legendarios El Niño Gusano) y Sebas Puente. Cuatro años separan el último disco de El Niño Gusano del debut de Tachenko, "Nieves y Rescates" (Grabaciones en el Mar, 2004), publicado bajo una primera formación que completarían Ricardo Vicente y Miguel Yrureta. 

Alejados de los versos, la trascendencia y la singular forma de ver la vida de la banda de Sergio Algora, tomando los caminos del pop, Tachenko van ocupando poco a poco un sitio de primera fila en las líneas de la música hecha en la capital maña. Junto a los también extintos La Costa Brava van definiendo un panorama brillante alejado de otros grupos mediáticamente más trascendentes pero cubriendo a todo un sector de oyentes alejados de modas y demás historias. 

Tras varios cambios en su formación, varios discos y epés y un cambio de discográfica (Limbo Starr) a Sergio Vinadé y Sebas Puente se unen Alfonso Luna, David García y Rafa Domínguez para dar forma a "El Comportamiento Privado", un trabajo en el que dan otro salto más a la madurez como banda. 

Una colección de canciones perfectamente ensamblada en el que se aprecia visiblemente la evolución hacia sonidos más maduros y letras más trabajadas. El brillo del pop, de esa búsqueda de la canción perfecta que ya han convertido en un mantra de su carrera, pero esta vez con el añadido de una pátina de excelencia que remata su trayectoria hasta el momento. 

Los valencianos Polonio serán los encargados de preceder a Tachenko esta noche de sábado sobre el escenario del Loco Club. Con la gira de presentación de "Gran Baile de Música Moderna" oficialmente cerrada, tendremos otra ocasión de ver a la formación liderada por Toni Cárdenas interpretando uno de los discos protagonistas del pasado año. 

Tras un epé homónimo (2010) y un mini LP ("Ya es Oficial", 2012) la multiformación valenciana da el salto hacia el largo de la mano de Malatesta Records, ofreciendo un crisol multinstrumental en el que tienen cabida desde una mandolina hasta unas castañuelas; todo ello macerado por la trompeta de Ernest Aparici y la excelente conjugación de las voces. 

Toni Cárdenas, Ernest Aparici, Sandra Ferrer, Jordi Sempere, Leví Corrales, Lourdes Casany y Miguel Tatay abarcan las tablas de cualquier escenario a base de pop mediterráneo y brillantes melodías que sostienen letras que hablan de pequeñas tragedias cotidianas e historias de amor y desamor; temas universales bajo la influencia confesa de la canción melódica española y del tradicional género del contador de historias. 

Un viaje, pues, desde las orillas mediterráneas hasta la tierra del Cierzo, poco más de 300 kilómetros de distancia y diferentes formas de hacer pop pero siempre con las melodías luminosas como meta y guía de toda una filosofía y una forma de entender la música.








Fotos Tachenko: Gustaff Choos

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes