NOVEDADES

miércoles, diciembre 09, 2015

Zahara vuelve a Valencia santificada y con banda

Llegará presentando “Santa”, su último trabajo editado, y abandona el formato acústico e íntimo. 

No podemos decir eso de que Zahara “por fin” presenta “Santa” en Valencia. No porque desde que se editara este disco han sido varias las oportunidades de verla sobre el escenario (ya sea en festivales o fuera de ellos). Sin embargo ahora llega electrificada y con 11 pecados que la convierten en la santa-salvaje, en la santa-descongelada, en la santa-del-frío,… Será el próximo sábado 12 de diciembre en el Jerusalem Club, y las entradas pueden adquirirse todavía a 15 euros a través de Ticketea y a 19 € en taquilla. Las puertas del Jerusalem Club se abrirán a las 21.30h y el concierto comenzará una hora después, a las 22.30h

En la banda que la acompañará sobre el escenario, músicos conocidos que repiten con la jienense en directo. Martí Perarnau (guitarra), Miguel de Lucas (bajo) y Víctor Cabezuelo (teclados) llegados de Mucho (Cabezuelo también abandonará durante esta noche a Rufus T. Firefly) y Ramiro Nieto (batería) de The Right Ons. Los fieles devotos de la imaginería creada por Zahara para ese “Santa” que no es más que un reflejo de las emociones y sensaciones vitales que la compositora ha querido retratar en polaroids sonororas. 11 en total y se desenvuelven entre los límites bailables de “Caída libre”, el rock de “Hágase tu voluntad” o “Rey de Reyes” (en esa referencia constante al lenguaje religioso), la elegancia estilística de “Donde habitan los mounstros” o la intimidad, en este caso de aridez fronteriza, de “Int. Noche”

Si bien es cierto que “Santa” es un trabajo que acaba sacando a la Zahara más aguerrida, cierto es que la evolución compositiva, musical y vital tiene un sentido y un orden lógico en su carrera. Desde los fragmentos más coloristas de aquel “La fabulosa historia de…” a los pasajes más oscuros de “La pareja tóxica” (imposible que “Camino a L.A.” pase desapercibida). En “Santa” no solo se salta sus propias normas, sino que además las hace estallar porque sí para poder, luego, regenerarlas. Eso sí, sin renunciar a temas como “Funeral” o “Tú me llevas” (¡esperemos!).

Temas, los que conforman y confirman “Santa”, que hemos ido digiriendo en sus conciertos antes de que este último trabajo fuera una realidad. Temas que han evolucionado, como ese “El Deshielo”, menos crudo en forma pero con la misma imagen desoladora (“… cuando acabó aquel letargo sin fin, me quedé en agosto a vivir…”). Y es que la hemos visto en formato dúo, en formato trío, en “acustiquísimo” (hace solo unos meses en el ciclo Live the Roof), con banda, en escenario grande, pequeño, en festival… y hace solo unos días en formato charla en Almería. Y no importa el formato con el que se presente, porque al final el efecto en los asistentes es siempre el mismo, la catarsis colectiva y casi entregada a una lisergia vital convertida en leit motiv colectivo. 

Nos quedamos con “El Frío”, ausente climatológicamente estos días en la ciudad, de la mano de Lyona, al frente de este último videoclip de Zahara. De redenciones y deshielos sobre el escenario con la ironía y sentido del humor con el que la jienense siempre salpica sus conciertos; de santas que no lo son tanto y de guerreras convertidas en santas.

   
Zahara: “ El frío” (Dir. Lyona, 2015) 

Próximos conciertos Zahara: 
12 Diciembre – Valencia (Jerusalem Club)
18 Diciembre – Madrid (Sala But)
19 Diciembre – Madrid (Sala But)
23 Abril – Londres (Sala Scala)

Más info: 
http://zaharamania.net/ 
http://www.jerusalemclub.es/
https://www.ticketea.com/entradas-concierto-zahara-valencia/?a_aid=TKTMKTG&a_bid=1fb72797&gclid=CLD67ruFz8kCFQupGwodCW4HFw

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes