NOVEDADES

lunes, enero 18, 2016

Alondra Bentley: "Quería que "Resolutions" sonara más a mí que nunca"

Alondra Bentley presenta su último trabajo en Valencia el 21 de enero.

“Resolutions” es el 4º trabajo que Alondra Bentley publicaba a finales del pasado 2015. Un trabajo con el que se aventura en un territorio sonoro un tanto diferente al que nos tiene acostumbrados pero sin dejar detrás el bagaje musical con el que “Ashfield Avenue” terminó conquistándonos. Un trabajo que presentará en el Café Mercedes Jazz de Valencia el próximo jueves 21 de enero (entradas disponibles de forma anticipada en Movingtickets a 12 euros) y del que hablaremos durante unos minutos con la protagonista de este decálogo de buenas maneras sonoras. 

Alquimia Sonora: Estarás cansada de escuchar que “Resolutions” es un paso hacia delante, tanto musicalmente como en cuanto a su leit motiv. ¿Es este el camino por el que va a continuar tu senda? 

Una vez que sales de tu zona de confort y compruebas lo estimulante que es ya no quieres volver a repetir algo que ya has hecho. Este disco es un antes y un después, me he sentido más libre y más yo que nunca. 

Entre los 10 cortes que conforman “Resolutions” encontramos temas tan perfectos como “Effort and Joy”, mucho más vitalistas y luminosos que otras composiciones en trabajos anteriores. ¿Componiendo mirando hacia el positivismo? 

Las canciones de este disco las he escrito en un momento vital muy optimista, he tenido mucho más claro lo que sentía, lo que quería contar y cómo lo quería transmitir, creo que ese positivismo se ha plasmado en las canciones y esa es luminosidad de la que hablas. 

Esa vuelta de tuerca en tu trayectoria tiene mucho más que ver en el estrato de la composición musical: sintetizadores y la producción de Matthew E. White a partes iguales y sin entrar en conflicto. ¿Cómo se aúna el uso de sintes junto al clasicismo formal de White? 

Creo que cuando dije que mi nuevo disco lo produciría Matthew E White nadie se imaginaba una canción que sonara como “What Will You Dream”. Lo primero que me dijo Matthew era que quería que el disco sonara a mí más que nunca, a exactamente lo que yo tenía en la cabeza, no quería que fuera simplemente la banda de Spacebomb conmigo cantando. Hicieron un esfuerzo muy grande por adaptarse a todas las referencias que yo tenía en la cabeza, y ellos también se salieron de su zona de confort. 

Evocaciones pop como los coros en “Mid September” o el comienzo de “Our Word” y composiciones que se salen de lo habitual (“Sweet Susie”). ¿Es “Resolutions” el campo de pruebas de lo que podrá llegar lejos de la manida etiqueta de “flok”? 

El folk tiene una cosa muy buena y es que puedes desarrollarlo en cualquier dirección, lo puedes combinar con cualquier estilo. Yo soy una apasionada de muchos estilos, uno de ellos es el folk pero tengo influencias de muchísimos más sitios, me gusta que se empiecen a ver. 

Tras escuchar “Resolutions” no nos queda duda que el chute de pop está presente de inicio a fin. ¿Con qué tema de este trabajo te quedarías si te hiciéramos elegir uno? 

Tal vez con “Sweet Susie”, cuando escuché a la sección de cuerda en el estudio de grabación fue increíble, me emocioné muchísimo. En todos los discos tengo canciones dedicadas a mi madre pero esta es con la que más he podido transmitir y mostrar mis sentimientos, suena muy a tópico pero es así. 

¿Es “Resolutions” el lugar al que siempre has querido llegar musicalmente? 

Así es, hace mucho tiempo que quería hacer este disco. El camino que hay entre las ideas y la materialización de cualquier proyecto es un camino muy complejo. El hecho de haberme acercado más que nunca a lo que buscaba me ha hecho sentirme muy bien con el trabajo realizado. 

Componer con el corazón. Así es como hemos pensado cada uno de tus trabajos. Y así es como también sentimos latir cada uno de los cortes de este trabajo. ¿Cómo te enfrentas emocionalmente a un nuevo trabajo? ¿Miedo? 

Ese miedo del que hablas es muy importante, te da muchas pistas de hacía donde ir. Generalmente cuando tienes miedo de algo es porque tienes que intentar superar o afrontar algo, eso es buena señal, es un reto y una invitación a atreverte a hacer cosas nuevas. 

El próximo jueves 21 de enero presentarás este trabajo en el Café Mercedes Jazz con un formato íntimo y entregado al cara-a-cara con el público. ¿Con qué sorpresas nos encontraremos en este concierto? 

Vamos a presentar "Resolutions" en directo por primera vez. Me acompañará mi banda de siempre formada por Caio Bellveser, Xema Fuertes y Pepe Andreu más un nuevo miembro, el batería Toni Blanes; que se ha sumado al proyecto para dar ese extra de energía que necesitan estas canciones en directo. Estoy deseando empezar a tocar con ellos, es una banda genial en el sentido musical y personal. Espero veros el 21 en el Café Mercedes, y si es así, que disfrutéis del concierto. 

¿Dejará “Resolutions” espacio para tiempos pasados? 

Sí, haremos canciones de los discos anteriores, de hecho el repertorio ahora tiene muchos matices, es más variado, creo que todas las canciones anteriores y nuevas crean un conjunto muy rico. 

Un 2016 que acabamos de comenzar y en el que este 4º trabajo no hace más que dejarte sonrisas y agradecimientos. ¿Qué le pedirías musicalmente a este nuevo año? 

Poder tocar mucho, se disfruta tanto...si por mí fuera estaría todo el día tocando con la banda. Cuando toco me siento agradecida de estar viva y poder compartir mi pasión con otros, muchas veces se dan estas cosas por sentado pero son maravillosas, me siento afortunada de poder hacerlo. 

Gracias Alondra por acompañarnos en estas líneas. Nuevo ciclo de conciertos en busca de la cercanía con el público de mano de AndSons Producciones y que de momento ya tiene una segunda fecha: el 11 de febrero con Pájaro en el mismo Café Mercedes Jazz. De momento nos quedamos con la promesa de una mañana de viernes, tal vez la que amanezca tras el concierto de Alondra Bentley el próximo 21 de enero en Valencia.

   
Alondra Bentley: “One Friday morning” (2013) 


Más info: 
http://granderbyrecords.com/ 
http://alondrabentley.com/ 
https://www.facebook.com/manu.prod.56?fref=ts 
http://www.cafemercedes.es/ 
https://movingtickets.com/alondra-bentley-en-valencia/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes