NOVEDADES

lunes, febrero 22, 2016

De terrores, música y cotidianidad con “Mis Terrores Favoritos”

Luis Prado presenta su primer trabajo en solitario en la sala Russafa de Valencia el próximo viernes 26 de febrero. 

Luis Prado es uno de los pocos pianistas que ha conseguido impregnar de groove parte del legado de M Clan, Ariel Rot, Miguel Ríos… Ejemplos rock para unas teclas bañadas en funk y soul, pero sobre todo ancladas al pop. Un pop de concepto personal y de entramado generacional. “Mis Terrores Favoritos” es su primer combate en solitario, lejos de sus compañeros de Señor Mostaza o del resto de proyectos en el que ha dejado baquetas, bases rítmicas, acordes… La presentación de estos terrores generacionales en Valencia será el próximo viernes 26 de febrero en la sala Russafa a partir de las 23.00h, y las entradas pueden adquirirse de forma anticipada en la propia web de la sala a 8 €; eso sí, os avisamos que gran parte de las localidades están vendidas, así que si queréis participar de los miedos e historias de Prado os recomendamos no demoraros. 

Es complicado imaginar a un Luis Prado lejos del sonido acuñado en Señor Mostaza (y por extensión el de The Flauters). Esa fue la primera incógnita que nos surgía con “Mis Terrores Favoritos”. Pero la respuesta no hay más que encontrársela al escuchar los 13 temas (y el reprise): el universo conceptual y narrativo de Luis Prado sobrepasa a bandas, nombres y estilos. Un trabajo en el que parece haberse convertido en el protagonista de su propia partitura y, del mismo modo, en el antagonista de su devenir generacional. Dos personajes protagonistas, Ángela y F., que se enfrentan a las ataduras del día a día, a su propia evolución, y al conseguir reconocerse en uno mismo y en el otro. ¿Cuánto hace que no caía en nuestras manos un proyecto argumental como este? 

“Mis Terrores Favoritos” es más que un puñado de las mejores canciones que han salido de las sesiones de grabación. Es una historia en la que cortes como “Eva al desnudo”, “Eres insoportable”, “Tan joven y tan operada”, dejan un rastro de verdad pero también de esa mirada irónica con uno mismo. La primera persona se hace con los mandos desde del inicio, y Prado se convierte en el psicólogo de sus propias vivencias imaginarias. “…Porque voy a ser igual que tú…”, dirá en “Eva al desnudo”. Letras que van en la línea de sus proyectos anteriores, convirtiendo la “seriedad” de determinados temas en una burla en sí misma para volver a mirar a la realidad. “Mis Terrores Favoritos” es ese cristal opaco a través del cual asomarse a nuestra propia realidad, reconocernos y no sentirnos, en definitiva, tan raros. Junto a ese componente más “mostaza”, la presencia de temas como “Sala de espera”, menos ácida quizás, o “Fue por tu canción”

Luis Prado se convierte en una especie de Narciso Ibáñez Serrador musical, plagando sus guiones-partituras de ese humor negro del que hacía gala el uruguayo en la serie de televisión del mismo título. Y para más inri, el diseño de la portada de rayas divergentes y asimétricas al más puro estilo gráfico de Saul Bass. Porque el cine es quizás el referente más directo en este “Mis Terrores Favoritos”. El inicio de “Da igual”, el eco de “All that Jazz” en “Sala de espera”, las voces de “The Big Bang Theory” en “No sé qué ves en mí”, la presencia de The Beatles, de los Stones,… Un complicado manual compositivo con el que dejarse enredar si lo que queremos es desmenuzar sus entrañas. 

Un disco en el que además han colaborado nombres como Coque Malla (en el tema “Da igual”), Miguel Ríos (en “Ya no así”) y Guille Milkyway (en el reprise de “Estoy gordo”), quizás lo que más podría pasar desapercibido tras escuchar esos terrores. Un disco que tiene todas las de ganar para presentarse en su versión más acústica (la voz y el piano de Prado) y para llenar el próximo viernes la sala Russafa de Valencia.

   
Luis Prado: “Estoy Gordo” (Dir. José Nortes, 2016) 


Próximos conciertos Luis Prado 
25 Febrero – Madrid (Sala Clamores)
26 Febrero – Valencia (Sala Russafa)
05 Marzo – Zaragoza (La Lata de Bombillas)
08 Abril – Barcelona (Sala Mediterráneo) 

Más info: 
https://www.facebook.com/luis.pradorodero.3?fref=ts 
http://www.salarussafa.es/index.html 
http://www.salarussafa.es/espectaculo/0/luis-prado.html

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes