NOVEDADES

lunes, febrero 22, 2016

Entrevista a Koel: "hay salas que hemos elegido porque la entrada a menores está permitida".


   "...en nuestra próxima gira hay salas que hemos elegido porque la entrada a menores está permitida y esto ha sido determinante a la hora de seleccionarlas." 

Sorprendidas aún por la fuerza y la energía que desprenden Koel, y que nos llegó como un soplo de aire fresco en su presentación del disco en Granada, nos preguntamos cómo serán de cerca estos cinco chicos que han sido capaces de darle una “Superforma” a su último LP. Les proponemos una entrevista y, como todo el mundo espera encontrar a un grupo de música entre discos, nos saltamos la normal y les citamos en “La Qarmita” un café-librería que apuesta por la cultura en sus múltiples manifestaciones.

Hablamos con ellos de música, de etiquetas, de cosas trascendentes e intrascendentes, creamos nombres nuevos para festivales ficticios o nuevos sitios relacionados con la música. Les informamos de que cualquier cosa que digan podrá ser usado en esta entrevista, pero rodeados por libros, lo interesante es no hablar sólo de música, sentimos curiosidad por saber qué leen. Reciben la pregunta entre risas. Reconocen que algunos de ellos leen menos de lo que les gustaría, a Nico (bajista) lo pillamos leyendo la etiqueta de la cerveza y le aceptamos barco como animal acuático, aunque luego nos cuenta que también lee ciencia ficción, como Gabi (voz) que también lee este género principalmente y cosas de Coelho (bromeamos con no mencionar esto para no dar lugar a algún meme y nos reímos con ellos).

También leen biografías o se compran un libro enorme de Kafka para ponerlo sobre la mesa cuando llegan visitas y quedar tope cool con ellos (volvemos a reírnos con la broma). La entrevista transcurre en clave de humor y les dejamos moverse entre los libros buscando los que despierten su interés. Les vemos distendidos, cercanos, llenos de simpatía y buen humor por la situación que les proponemos. Rápidamente el grupo se siente cómodo en este contexto, buscan, comentan, bromean, nos reímos todos, pedimos unas cervezas y charlamos sobre lo que realmente queríamos saber. Sobre la banda.

¿Cómo y cuándo nace la idea de formar Koel? ¿Cuáles son los inicios del grupo?

Koel se empezó a cocer a mediados de 2010 aproximadamente. Entonces sólo era un entretenimiento y la excusa para dejar pasar el tiempo entre interminables improvisaciones en un local de ensayo. Por aquel entonces ni siquiera existía un grupo como tal.

Llegando 2012 conseguimos configurar una banda que podía funcionar. Sin pretenderlo, empezamos a hacer canciones, todo lo que hasta entonces eran ideas abstractas conseguimos convertirlas en algo que podría llegar a entender la gente, jejeje. A partir de entonces decidimos poner nombre a la banda y comenzamos a trabajar en una primera demo que nos permitiera conocer mejor qué opinaba el mundo exterior de lo que se hacía en aquel local de ensayo.

Desde el principio no fuimos la formación que somos hoy día. Hemos tenido mucha rotación en la batería, ya se sabe que son seres especialmente raros, jejeje. Pero desde la grabación de nuestro primer EP de estudio si seguimos siendo los mismos.

Antes de Koel ¿veníais de otros proyectos? ¿Cuáles?

Pues sí, todos hemos estado en otras bandas previas a Koel. Ángel fue violinista en Magnolia, un grupo mítico de Granada y después formó parte también como violinista de Doctortilla. Gabi era guitarrista de una banda llamada Encuentro Tardío y que ahora se ha convertido en Marion. Nico también formó parte de Doctortilla y otras bandas como Terapia Colectiva. Efrén fue pianista del grupo lojeño The Satié y ha pasado por muchas bandas en Albox, su pueblo natal. Iván tiene un currículum imposible de escribir aquí pero entre muchos otros ha sido batería de El Hombre Garabato, José Antonio García, Vecinos del Callejón...

Escuchando vuestros discos vienen a la cabeza algunos grupos de moda del momento, eso es inevitable porque la música tiene muchos nexos comunes pero, realmente, ¿cuales son vuestras influencias?

Cada uno de nosotros bebe de estilos muchas veces diferente al resto y eso también aporta algo distinto a Koel, no somos nada conformistas o “standard” a la hora de componer o producir. Tampoco creemos tener un estilo claro aunque se nos encasille en el lugar que ocupan los grupos populares del momento. Si es cierto que coincidimos en que hay una serie de grupos como Eliot Summer, Coldplay, Alt-J, Radiohead, Muse, Vetusta Morla, The XX... que nos gustan en mayor o menor medida a todos.

¿Cómo ha sido recibido vuestro último trabajo? ¿Estáis contentos con el resultado?

Muy contentos con la acogida que ha tenido y está teniendo entre el público. Lo cierto es que nunca creímos que íbamos a hacer un “disco libro”, de los que se escucha desde el principio al final, pero así está siendo tratado por muchos y eso es la “ostia”.

Y estamos más contentos a nivel personal por el resultado, pues nosotros también somos de los que lo escuchan de principio a fin y aún lo seguimos haciendo.

Para este año ya bien entrado ¿Cuáles son vuestros objetivos?

Tocar, tocar y tocar. Somos carne de escenario y es lo que más queremos y necesitamos. También nos gustaría lanzar un par de videoclips más y quién sabe qué más puede surgir. Una idea que nos ronda mucho en la cabeza es la de salir a algún lugar fuera de España simplemente para vivir la experiencia, quizás a Londres.


Público y crítica coinciden en que Koel tiene una puesta en escena muy atractiva ¿cómo trabajáis ese aspecto y qué importancia tiene para vosotros?

Para nosotros es otro elemento fundamental en un grupo y procuramos seguir la estética con la que más cómodos nos sentimos, que sea una seña de identidad y que acabe siendo un elemento reconocible para el público. Siempre que los medios y las circunstancias lo permiten, nos gusta mucho dedicar algo de tiempo a pensar en cómo nos gustaría ver lo que hacemos desde fuera y eso nos hace estar mucho más cómodos dentro. Tenemos la fortuna de contar con gente muy profesional en estos temas y sabemos aprovecharnos de ellos.

Si tuvierais que definir un elemento que os diferencie de otras bandas del momento ¿cuál sería?

Las canciones. Ni mejores ni peores, simplemente diferentes. Creemos que es y debe ser siempre el aspecto más importante de todo esto.


Basta ir a vuestros conciertos para darse cuenta de que tenéis público de todas las edades pero llama la atención especialmente la juventud de la mayoría del mismo, incluso adolescentes que normalmente no pueden entrar en salas ¿a qué pensáis que se debe esto?

A nosotros nos llama la atención que dependiendo de donde actuemos la media de edad es muy dispar y eso nos sorprende muchísimo. Desde luego creemos que esto se debe a la música que hacemos. Cuando componemos, no pensamos en que las canciones atraigan a un público con una determinada edad. Esto hace que gente de todas las edades se pueda sentir identificada con lo que hacemos. Para nosotros es algo positivo que tu música atraiga la atención a un ratio tan amplio y sobre todo recibir buenas vibraciones de gente tan diferente.

Y hablando de ese tema ¿qué pensáis de la prohibición de menores en las salas y del movimiento #queremosentrar?

Nuestra postura en este tema la hemos dejado muy clara en más de una ocasión. Creemos que impartir cultura es imprescindible. Los niños sólo ven fútbol y quieren ser futbolistas. Dejemos que abran las mentes abriéndoles las puertas de las salas de conciertos.

De hecho en nuestra próxima gira hay salas que hemos elegido porque la entrada a menores está permitida y esto ha sido determinante a la hora de seleccionarlas.


Puestos a destacar algo en vuestra gira promocional de “Superforma”, ¿qué sería?

Para nosotros, y creemos que para el público, lo más destacable puede ser que cada bolo se vive como el primero. Todos son igualmente importantes y en todos nos sentimos como niños con zapatos nuevos. Mucha energía e intensidad que nos gusta ver cómo va y vuelve, es una relación grupo-público difícil de expresar pero altamente gratificante.

¿Quién compone los temas en vuestros discos? ¿Cómo es el proceso creativo de Koel?

La mayoría de ocasiones Gabi aporta una idea básica y en otras Efrén es quien aporta un tema casi terminado. Después todo el grupo trabaja para terminar de dar forma y carácter de Koel a cada canción.

Vivimos en una ciudad donde día sí y día también sale una nueva banda, esta creación tan prolífica ¿la da la ciudad en sí misma¿ ¿influye vivir en Granada a la hora de dedicarse a la música?

No creemos que sea una influencia directa pero si es cierto que moverse en una ciudad donde hay tantos músicos facilita mucho la creación de un proyecto de estas características. Desde siempre ha sido una ciudad muy vinculada a la música y sobre todo al indie, hasta tal punto que en España está considerada como una cantera en continuo movimiento.

Cuando ya se ha dejado de hablar del problema del IVA sobre el precio de las entradas y parece que todo el mundo se ha acostumbrado ¿hay más gente que va ahora a los conciertos?

Al igual que hemos dicho con el tema de #queremosentrar, pensamos que cualquier medida que aleje a la gente de la cultura nos parece un auténtico desastre. Dicho esto, creemos que en demasiadas ocasiones los precios de las entradas son un disparate y aún así el público sigue respondiendo, quizás porque más allá de los impuestos, el público está valorando mucho el espectáculo del directo.

Pregunta comprometida: El público que más os arropa es el de…

Estamos a las puertas de una gira nacional y no sabemos qué nos espera, pero la verdad es que nos sorprendió la gran acogida que tuvimos en Madrid. Indudablemente en Granada siempre nos sentimos y nos sentiremos como en casa y eso siempre es un plus.

Atrás queda ya el momento de ser ganadores del II Forum Music ¿ha influido eso en que se os conozca?

Ganar este concurso nos facilitó mucho las cosas para grabar “Superforma” y nos dio la confianza suficiente para dar pasos más grandes hacia el momento que estamos viviendo ahora.

Y una pregunta que no me resisto a hacerle a ningún grupo ¿cuál es la pregunta que nunca os han hecho en una entrevista y os gustaría que os hicieran?

Podría ser “¿escenario grande o pequeño?”, a lo que indudablemente respondemos “Grande”.



Grandes son Koel, porque la gente con capacidad de sonreír abiertamente y hablar sin reservas, como hacen con nosotras, entre cervezas artesanales y libros, que nos observan con complicidad desde la irreverencia de algunos títulos, siempre es grande. Nos vamos, “cerrando bares” literalmente, de una de las entrevistas más divertidas que hemos hecho, esperando que sigan cosechando éxitos en las fechas que aún tienen por delante para presentar su último trabajo.

Estas fechas, por ahora, son las siguientes, apuntad para que no se os pasen:

08 Abril Málaga Teatro Club

22 Abril Granada Insólito Festival

23 Abril Madrid Sala Maravillas

20 Mayo Murcia Sala B

21 Mayo Elche Sótano Indie Club

28 Mayo Sevilla Sala Fun Club

18 Junio Valencia Sala Matisse

Para estar al tanto de todas las noticias sobre Koel: http://www.koel.es/

Entrevista: María Villa
Fotos: PerseFone

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes