• Breves

    miércoles, febrero 17, 2016

    Johnny B. Zero presenta su ‘Crystal Totems’ en Valencia

    Segundo trabajo en formato EP en el que los sintetizadores interconectan con el pop de raíz ácida

    Estrenos que llegan tras las preguntas que siempre generan segundos trabajos. “Crystal Totems” podría ser una continuación de un buen primer trabajo, aquel que editaban en 2014, o podría convertirse en la bifurcación creativa guiada por lo que dictan las tendencias. Pero Johnny B. Zero ha sabido cómo componer un EP respondiendo a sus propios genes musicales retando a todos los que nos acercamos a él a sumergirnos en un universo en el que los sintetizadores están más que presentes. Hace solo unos días que publicaban el EP, lo suficiente como para haber dejado más de tropecientas reproducciones en modo bucle de cualquiera de sus 4 temas originales. Expectación por oir el EP pero más aún, por ver cómo se desenvolverá en directo. Será el viernes 19 de febrero en el 16 Toneladas de Valencia a partir de las 22.30h. Las entradas podéis adquirirlas de forma anticipada en Movingtickets a 5 € o en taquilla a 8 €.

    “Crystal Totems” es el segundo trabajo de los Johnny B. Zero que llega en formato EP y con el que se adentra en sonidos mucho más arriesgados que con aquella entrega de “Mayday!”. Junto a Juanma “B. Zero” Pastor (voz, guitarra), parte de ese puñado de músicos que conforman una de las hornadas más sólidas del panorama sonoro valenciano, con Julio Fuertes (sintes), Nando Vidagañ (bajo) y Luis Cirulli (batería) defendiendo el guión perfectamente escrito para este EP. Media docena de temas (entre ellos dos remixes de “Mayday!” que nos arrastran muy lejos de cualquier otra propuesta local y que, sin embargo, encajarían perfectamente en cualquier programación radiofónica anglosajona). Algo que, por otra parte, no nos extraña. “Mayday!” ya marcaba los senderos del eléctrico Johnny B. Zero (la review de aquel primer trabajo podéis releerla aquí mismo).

    Hace unas semanas que nos sorprendía con el primer single de “Crystal Totems”, un clásico “You want me too” que se aferra a la melodía pop y a un efectivo estribillo al borde de la ruptura, tanto vocal como compositiva. Cambios de tono, una preeminencia de la batería de Lukas Laimer y la presencia, ya imprescindible, de los sintetizadores llevando este tema a los límites de la psicodelia. Un single que podría marcar el legado de este EP, coloreado con la sinuosidad pop de “Magnet and amplifier” y su cadencia surf, pero que se las ve con la el alter ego del trabajo: “Old Woman” y “Black spots” ponen la nota disonante y arriesgada.

    La progresión en la base rítmica heredera del trip hop en “Old woman” desnuda falsetes, sintetizadores y, en definitiva, la locura que consigue alcanzar a base de las 4 cuerdas del bajo. El tema más arriesgado de este EP que no solo se limita a introducir nuevos elementos en primer plano, sino que también acaba regado por ritmos sincopados y un interludio final que, prolongado en directo, promete catarsis y entrega desde el público. ¿La pena? La falta de gancho con la que acaba resolviéndose aun habiendo prometido incendiar a medida que se desarrolla. Pero no hay motivo para alarmarse: el incendio ya ha conseguido prender los matorrales a base de guitarrazos.

    “Black Sopts” conforma el segundo salto al vacío de “Crystal Totems”. Deja atrás los modismos y el clasicismo pop (sin olvidarlos en cuanto a la letra y coros) y se adentra, a base de sintetizador y ecalas progresivas, en un espacio no etiquetado. Más cerca de lo que Johnny B. Zero alcanza a rozar situándose en un lugar diametralmente “incómodo”. Y es que esa incomodidad es la que hace que esta proyecto se sienta más cómodo que nunca.

    La mirada a “Mayday!” llega con los remixes de “Be my pal” (a cargo de Carlos Ortigosa) y de “Plastic bag” (por FKK Remix). Experimentos que transforman estos temas por completo y que, más allá de convertirse en un ejercicio de provocación instrumental, olvidan la potencia que estos temas tenían desprovistos de estas bases bailables. Dos temas que bien podrían incluirse en una sesión de Boiler Room convirtiendo la noche en amanecer. Dos tracks que nos “sobran” en este “Crystal Totems” pero que permiten un acercamiento distópico al universo habitado por Johnny B. Zero y sus músicos-totems.

    Un viernes que además llevará a subirse al escenario del 16 Toneladas a otra formación local, Best on the Road. Pablo Fergui (teclado), Alejandro Vidal (voz, guitarra), David Lorenzo (bajo), Rubén Segovia (guitarra) y Jaime Llorens (batería) como una de las formaciones abanderadas de la psicodelia de nuevo corte. Hace unas semanas nos llegaba ese “Now you got it” que compartían con Raquel Adalid (Chlöe’s Clue), bañado en los ecos del rock de los ’60 y ’70. Abrían el año de estreno, con ese “Four psychedelic songs to listen to” (cambiando la “o” por la “e” para dar sentido a su propuesta de psicodelia) que presentaban en directo sobre el mismo escenario que compartirán con Johnny B. Zero.

    Y por si fuera poco, el estreno de “Crystal Totems” se acompañará con la participación de Johnny B. Zero en el X Aniversario de Vinilo Valencia (del que os informamos en estas líneas también) un día después (el sábado) en La Rambleta de Valencia. Parece que los tótems han cobrado vida y “nos quiere también”, como en este “You want me too”.

     
    Johnny B. Zero: “You want me too” (2016)


    Próximos conciertos Johnny B. Zero:
    19 Febrero – Valencia (16 Toneladas)
    20 Febrero – Valencia (La Rambleta)

    Más info:
    https://www.facebook.com/johnnybzeroband/timeline
    https://www.facebook.com/bestontheroad/?fref=ts
    http://www.hamhouserecords.com/
    http://www.16toneladas.com/
    https://movingtickets.com/johnny-b-zero-en-valencia/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves