NOVEDADES

viernes, febrero 19, 2016

Pelicano – “Simultáneo Dardo” (Autoeditado, 2016)

Tras “Quién mató a Aristóteles Onassis” y “El día de la victoria” llega el tercer trabajo editado de la formación valenciana. 

Pelicano han vuelto. Lo hacen con un EP menos ruidoso y más nítido en cuanto al sonido que facturan. Una banda de directo a los que hemos seguido en más de una ocasión y que consiguen perfilar conciertos mucho más certeros que sus trabajos editados. Acaban de editar “Simultáneo Dardo”, un tercer trabajo en el que se ven más compactos que nunca pero con el que todavía tendrán que sentar las bases de su propia trayectoria. La autoedición como necesidad pero también como símbolo de resistencia.

Jaume Planells (bajo, voces), Javier Escorcia (batería), Santi Entraigues (guitarra) y Boro Béjar (teclado, voces, percusiones) regresan al estudio con un trabajo que comienza con la potencia de “El concilio” y en el que no renuncian a la distorsión vocal y a una composición que remite a unos noventa más rock que noise y que encuentra pareja con “Tierno y galán”. Dos de los cortes que más esencia rock esconden entre sus camisas “indie” y que dejan concesiones a puentes instrumentales algo más intensos, como en los últimos segundos de este último tema. Sin duda, una de las bazas de Pelicano cuando estallan en directo. 

Pero la “gracia” de este trabajo llega con el resto de cortes de este trabajo con un denominador común: jugar con los ritmos, incorporar distintos tempos y dejar que la parte instrumental pueda marcar algunos pasajes de cada corte. Así es como comienza “Nochebuena en el hipódromo”, con las baquetas de Javier Escorcia marcando la desinencia orquestada por la que se desarrollará. Guitarras que vuelven a ganar en intensidad y que se las ven con momentos de ambientación surf sin que consigan hacer desequilibrar la composición. En la misma tesitura encontramos “Mugido en la Bauhaus”, un tema que va modelando su propia partitura in crescendo hasta encontrarse con los teclados de Boro Béjar. Con “…No tenemos dinero aunque siempre hay cosas que celebrar…” sentencian el tema y lo hacen accesible a todos los oídos. Pelicano no es una banda que deslumbre en cuanto a sus letras se refiere, pero tampoco lo necesitan. 

Un EP que cierra “I’m the fest”, el tema que más destaca de todo el trabajo y que lleva al límite lo que hemos ido comentando a lo largo de esta reseña: momentos instrumentales a destacar (el cambio de ritmo en la intro de este tema, por ejemplo) y ese lugar común al que todos los miembros de la banda llegan cuando consiguen encauzar cada canción. Un corte prácticamente instrumental que sobre el escenario podría prolongarse todo lo que quisieran sin temor a aburrir al personal. Sin duda, Pelicano cobran intensidad cuando dejan de acercarse a los ecos noventeros y se sumergen en recodos de stoner. 

A la espera de que puedan publicar un primer single en formato videoclip, nos quedamos con una muestra del universo Pelicano lejos de las guitarras enchufadas y en formato acústico de hace varios años. Una evolución que va ganando puestos muy poco a poco pero que permite a los chicos de Pelicano seguir haciendo la música que quieren. Y dentro de poco, sobre el escenario con ese “Simultáneo Dardo”.

   
 Pelicano: “Oda a Moby Dick” (2011) 

Playlist “Simultáneo Dardo”: 
01. El Concilio
02. Nochebuena en el hipódromo
03. Mugido en la Bauhaus
04. Tierno y Galán
05. I’m the fest

Más info: 
http://www.pelicanobanda.com/ 
https://www.facebook.com/pelicano.banda/timeline 
http://pelicanovlc.bandcamp.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes