NOVEDADES

martes, febrero 16, 2016

Rufus T. Firefly: Nos cuentan como será la celebración de su 10 cumpleaños el 4 Marzo en Madrid.

Hay muchos elementos que trabajar en una canción durante su composición: la melodía, la letra, el tempo etc. En vuestro caso, notamos que cuidáis muchísimo vuestro sonido especialmente a partir de los sintetizadores, unos instrumentos que permiten modificar su sonido de forma bastante meticulosa. ¿Cuánto tiempo invertís en buscar un sonido que os convenza respecto al resto de elementos a la hora de componer?


No hay un tiempo determinado. Lo que hacemos es trabajar el sonido hasta que nos encaje perfectamente en la canción. Eso puede llevarnos un par de horas o meses. Cambiamos todo mucho y hacemos muchas pruebas. Una misma canción con una sonoridad diferente puede sonar y transmitir cosas muy distintas, por eso lo cuidamos bastante.

 


En vuestros conciertos lleváis unos visuales muy trabajados que proyectáis durante vuestros temas. ¿Cómo ha sido el proceso de poner imágenes a vuestras canciones?

Este es un trabajo de Alex Kapplan, que nos ha echado una mano en algunos conciertos, como por ejemplo el de la sala BUT. Él nos conoce bien y ha sido muy fácil trabajar así. Se vino al local un par de días e hizo su magia. Dependiendo de las características de la sala, esto sólo podemos hacerlo en conciertos muy concretos, pero siempre que esté en nuestra mano lo haremos.


Hace poco habéis anunciado que tenéis un nuevo teclista. En una banda como la vuestra, de 10 años ya, todos debéis conoceros al dedillo. ¿Cómo fue buscar un nuevo componente tanto a nivel personal como musical?

La verdad es que Rodrigo llegó sólo. Es de Aranjuez y tiene mucho talento. Es amigo nuestro, lo teníamos al lado y a todos nos parecía perfecto. Incluso Alberto nos pidió que fuera él su sustituto, y estamos encantados.


Sois de las pocas bandas con casi igualdad de sexos en sus filas, ¿Por qué creéis que son una minoría?

Sigue habiendo extensa mayoría de hombres en la música. Es muy raro ver a una chica backliner o técnico de sonido. Hay muchísimos prejuicios. Supongo que es necesario tener la mente más abierta. No sé, es algo que no llego a comprender, la música no tiene nada que ver con el género sino con las personas. 

Afortunadamente ahora está habiendo un aumento de chicas que están cogiendo mucha fuerza y enriquecen todo esto de manera considerable. Queda tiempo, pero algún día no llamará la atención que un grupo haya chicos o chicas, estoy seguro.

En 2015 os hemos visto en los escenarios de grandes festivales, ¿Cómo ha sido la experiencia?, ¿Repetís en 2016?

Ha sido muy bonito. Tocar en los festivales siempre es divertido porque te ve mucha gente y hay un ambiente muy festivo. En cualquier caso, nosotros nos quedamos con la intimidad y la exclusividad de las salas sin ninguna duda. Ahí es donde está la música de verdad, eso es lo que todos los músicos y la industria debemos defender. Los festivales son los centros comerciales de la música, y está muy bien acercarse a pasar un fin de semana de vez en cuando, pero la vida está fuera…

Este año estamos centrados en componer, pero tocaremos donde la gente quiera que toquemos, eso está clarísimo.

Ya habéis anunciado que tenéis planes de volver a meteros en el estudio con Manu para un décimo trabajo, ¿Ya hay alguna cosa pensada que se pueda anunciar?
De momento no mucho, sólo que grabaremos efectivamente con Manu y a finales de Junio.

En breve os subís a los escenarios del Círculo de Bellas Artes para celebrar vuestro 10 aniversario, me da la sensación que desde la salida de nueve el tiempo ha pasado superrápido, no habéis parado con Rufus, y con alguno de los proyectos que tenéis paralelamente como Mucho o la compañía de la gira de Zahara, ¿vuestros días tienen 48 horas?

Todo es cuestión de organizarse bien y sacrificar totalmente tu vida social...


¿Cómo va a ser esa celebración? ¿Alguna sorpresa?

Queremos hacer un concierto cronológico en el que vamos a tocar lo que consideramos más representativo de nuestra carrera y subirá con nosotros al escenario gente que ha sido y es muy importante para este grupo.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes