• Breves

    sábado, marzo 26, 2016

    NADA SURF: "Cuando estás subido al escenario frente al público es una de las pocas situaciones en la vida en los que estás realmente viviendo el momento"

    Nada Surf son una banda neoyorkina formada por Ira Elliot (batería), Doug Gillard (guitarra), Daniel Lorca (bajo) y Matthew Caws, también conocido cariñosamente como Mateo en nuestro país (guitarra y voz). El pasado cuatro de marzo se publicó su octavo álbum: You Know Who You Are con el que celebran sus veinte años como banda. En abril lo presentarán en nuestro país con conciertos en Madrid, Pontevedra y Bilbao. De todo esto hemos hablado con su bajista Daniel Lorca en representación de toda la banda y esto es lo que nos ha contado.

    AS: “You Know Who You Are” es el octavo disco de Nada Surf. Hemos escuchado en otras entrevistas que este álbum tiene todas las facetas de la banda y que además aporta “algo nuevo” al sonido. ¿Qué podemos esperar de ese “algo nuevo”?

    NS: Efectivamente se ha dicho que este disco tiene a Nada Surf en sus diferentes épocas pero esto fue algo que se hizo sin planearlo. Grabamos un total de 18 canciones para este disco… pero claro, nadie nos dejaba sacar un disco doble así que nos tuvimos que quedar con diez. Y quizás porque eran las que mejor habían quedado, por estar mejor preparadas o porque formaban un mejor conjunto elegimos estas diez.
    Y también es cierto que tocamos nuevos palos en este disco. Por ejemplo, hay más armonías que en otros. Al contar con el guitarrista Doug Gillard como miembro permanente del grupo, ha colaborado en la composición de todos los temas desde que se gestaron. Al haber dos guitarras no hemos tenido tanto problema para buscar cómo llenar algunos espacios sonoros. Antes necesitábamos buscar cellos, violines o piano para ciertas canciones y en este disco hay muy poco de eso… aunque sí hemos utilizado, como ya es costumbre, la trompeta de Martin Wenk de Calexico.
    Además en las influencias del disco nos hemos dejado llevar por música de los años 60-70 como Small Faces aunque también hay toquecitos de bandas más americanas y neoyorkinas como Built To Spill o Sonic Youth.

    AS: Estáis celebrando vuestro vigésimo aniversario como banda. Como músicos, ¿qué ha sido lo más gratificante de estos veinte años de música?

    NS: Una de las mayores satisfacciones de estar en Nada Surf es precisamente llevar juntos esos veinte años. ¿Quién lo hubiera pensado, no? Todavía nos sigue encantando tocar. Ese momento cuando estás subido al escenario frente al público es algo grandioso. Se te olvida todo. Es un de las pocas situaciones en la vida en las que estás realmente viviendo el momento y no estás pensando en otras cosas. Sólo estás pasándolo bien y disfrutando. Otro momento muy satisfactorio es cuando empiezas a escuchar un disco que has acabado y poco a poco descubres que te gusta. La verdad es que cuando estás trabajando en el disco desde dentro es muy difícil darte cuenta del “todo”. Es al igual que estando dentro de una habitación es muy difícil saber cómo es el edificio por fuera. Entonces llega un momento en el que al escuchar el disco piensas “lo hemos hecho bien”. Y es muy satisfactorio. También cuando ves que le gusta a otra gente. Todas esas cosas son fantásticas. Es un privilegio que te puedas dedicar a algo que para otra gente no puede ser más que un hobby y a ti que te encanta, te puedes ganar la vida con ello gracias al cariño de los fans más que nada.

    AS: Escuchando vuestra discografía encontramos bastante variedad en vuestras canciones. Algunas son muy energéticas, otras muy emotivas… ¿Dónde buscáis la inspiración cuando escribís la música y las letras de las canciones?


    NS: Musicalmente la inspiración en nuestro caso se debe en que antes que músicos somos fans. Nos encanta la música de todo tipo y de muchos estilos distintos. Yo tengo una especie de Jukebox en el cerebro que en cuanto oigo alguna cosa enseguida se me ocurren líneas de bajo, maneras de tocar la canción, como podría ir la batería etc. Claro que lo que se me ocurre no siempre es bueno ya que escribir una canción no es nada fácil… aunque tampoco es tan difícil. Nosotros nos vamos rebotando ideas de unos a otros y eso ayuda mucho a perfeccionar y que se te ocurran cosas más interesantes. Es un poco como jugar a escribir una historia entre varias personas. Cada una escribe cuatro líneas pero la siguiente persona sólo puede leer la última para continuar escribiendo y al final te sale una historia que puede ser bastante interesante. Es un poco así.
    Las letras últimamente las escribe casi todas Mateo y son reflejo de su experiencia, de la vida real. Puede haber cosas muy personales como por ejemplo el tema Friend Hospital que sale de una relación que tiene Mateo con una amiga suya. Es una relación platónica y da la casualidad de que sólo se suelen encuentran en momentos difíciles en sus vidas respectivas. Se llaman por ejemplo cuando ambos coinciden en la misma ciudad y uno de ellos pregunta “¿Podemos hacer friend hospital este fin de semana?”, y la persona que acoge al otro en su casa le cuida y le mima. Lo que se dice en inglés “to give a shoulder to cry on”. Y esto lo hacen mutuamente y por eso notas que en la letra de la canción están cosas que se van diciendo como: “wild sadness, knew weakness”. Que suena un poco peculiar pero es porque parte de conversaciones que han tenido entre ellos en este “hospital para los amigos”.
    Pero luego hay otra canción como Out Of The Dark que no es nada personal. Habla del fenómeno “hikikomori” que ocurre sobre todo en Japón. Gente bastante joven que cuando tienen alguna experiencia desagradable, se encierran en su habitación. Se fortifican ahí dentro, cubren las ventanas, se quedan totalmente a oscuras y pueden estar así semanas, meses e incluso años. Su familia muchas veces no dice nada por vergüenza. Esta canción habla de que figurativamente esto es algo que nos puede pasar a todos y la solución es hay que salir a dar un paseo de vez en cuando. No se puede solucionar los problemas de un solo golpe. Hay que ir poquito a poco.

    AS: ¿Cómo es el proceso de crear una canción en Nada Surf? ¿Ha cambiado con los años?

    NS: No ha cambiado tanto a lo largo de los años. Por ejemplo, Mateo compone las letras cada vez más que yo. Más que nada porque a mí no me gusta mucho cantar y claro, si las escribo yo me toca cantarlas a mí ya que suelen ser bastante personales. El proceso creativo suele comenzar cuando nos reunimos y trabajamos sobre ideas de canciones… puede ser una línea de bajo o un riff de la guitarra. Lo que sea. A partir de ahí vamos trabajando juntos. Por ejemplo, luego Mateo desde casa va añadiendo partes a las canciones. Yo soy un poco el que va archivando todo e igual puedo encontrar cachos de una canción inacabada que tengamos desde hace tres o cuatro años y se me ocurra que lo que tenemos de esa canción puede ser el estribillo perfecto de un riff nuevo que de momento está sólo. Cosas así. Luego lo vamos trabajando todos juntos y rebotando las ideas de unos a otros… y más ahora que somos cuatro.

    AS: Efectivamente, ahora Nada Surf es oficialmente un cuarteto con la incorporación del guitarrista Doug Gillard. Habéis pasado veinte años como trío, ¿por qué habéis decidido incorporar ahora a Doug? ¿Qué relación tenéis con él?

    NS: Su llegada ha sido muy natural. Casi ni se ha notado. Comenzó cuando hicimos “If I Had a Hi-Fi”, el disco de versiones. Puso un par de punteos un par de canciones porque era amigo de nuestro colega Tom Beaujour en cuyo estudio grabamos algún tema. Entonces, cuando tocamos en Nueva York un día hicimos unas canciones de ese disco y él vino a tocarlas y ensayamos con él. Luego volvimos a tocar otra vez y de nuevo volvió a ensayar con nosotros y hubo un momento en que dijo “oye, pues si queréis también puedo tocar alguna canción vuestra, que me sé unas cuantas”. Y eso es exactamente lo que ocurrió. Se vino de gira con nosotros y ya empezó a tocar en casi todos los temas. Hace un par de discos le pedimos que pusiera unos punteos de guitarra en bastantes canciones una vez estuvieron acabadas y las guitarras que hizo tuvieron un valor enorme no sólo melódico y rítmico. Era algo muy específico que solo podía aportar él. El siguiente paso ha sido que con este disco ha estado con nosotros desde el principio componiendo y aportando arreglos. Como veis ha sido todo muy orgánico y además nos llevamos muy bien con él.

    AS: Nada Surf tiene una buena relación con España, lo cual es de esperar teniendo a Daniel Lorca como bajista. Siempre os dejáis caer por nuestro país con varias fechas en vuestras giras y con el tiempo os habéis ganado muchos fans españoles así como  la amistad de varios músicos de nuestro país que siempre hablar con mucho cariño de vosotros. ¿Escucháis normalmente bandas españolas? ¿Qué podéis contarnos sobre vuestra relación con los músicos de nuestra tierra?

    NS: Obviamente yo soy de aquí pero a Mateo y Ira siempre les ha gustado España. Cuando fichamos por Elektra Records en el 95 teníamos claro que queríamos hacer giras por Europa, algo que por aquella época no era del interés de muchas bandas de nuestro estilo. Forzamos la gira europea en el contrato y empezamos a tocar por España, Francia, Alemania etc. ya desde el principio del grupo. Creo que eso fue muy importante para nosotros. Y claro que con España tenemos una relación especial. Con Francia también un poco porque Mateo y yo hablamos francés. Pero claro, siendo yo de aquí tengo muchos grupos amigos: Los Enemigos, Lagartija Nick, Los Planetas…
    Claro, cuando a un grupo “guiri” le dicen que una gira por España es Barcelona y Madrid nosotros sabemos que eso es mentira. No tengo más que preguntárselo a Josele y a Fino para saber que la gira de Los Enemigos pasa por un montón de ciudades. Nosotros hemos insistido y tocamos muchísimos conciertos en España, cosa que a Mateo y a Ira les encanta y ya no te digo a mí. Les encanta todo: La comida, el cachondeo, los bares de rock and roll que hay donde se puede escuchar rock and roll del bueno hasta las cinco de la mañana y pasarlo bien…
    Desde siempre escuchamos grupos españoles. Por eso fue que en la lista de las versiones que grabamos para nuestro disco If I Had A Hi-Fi metí la canción Evolución de Mercromina, que Mateo ya conocía desde que salió, desde que yo tuve ese disco al principio de Mercromina.

    AS: Una curiosidad: En la letra de vuestra canción Waiting For Something decís “whoever put that fist in the square must have been a good friend to the mayor // Driving by Spanish roundabout art it's gotta be who you know”. Leyendo esto da la impresión de que sois conscientes del estado de la política española. ¿Qué inspiró estos versos?

    NS: Fue en una rotonda de Murcia donde vimos uno de estos esperpentos de rotonda española. Estábamos en la furgoneta dando la vuelta a la rotonda y era la cuarta o quinta rotonda que habíamos pasado en dos kilómetros… y desde luego el arte que había en el centro de la rotonda era una cosa fantasmagórica con la forma de un puño. Nos acompañaba en la gira Martin Wenk de Calexico y nos dijo “esto de las rotondas españolas lo tenéis que meter en una canción” y en base a eso Mateo empezó a escribir la canción y efectivamente se traduciría como “El que haya puesto ese puño en el centro de la rotonda seguro que era amigo del alcalde // Cuando vas dando vueltas por las rotondas de España te das cuenta de que lo que importa es a quién conoces.” O sea, el enchufe.
    Los yankees de la banda no tanto, pero yo sí que me intereso mucho por la política de España. Ellos me preguntan de vez en cuando cómo va yo estoy encantado de contárselo.

    AS: Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de disfrutar de los conciertos de Nada Surf en España y esperamos ansiosos vuestro concierto del 28 de abril en Madrid. ¿Cómo describirías vuestros conciertos a alguien que nunca ha ido a uno?

    NS: Pues le diría que es un concierto que está a mitad de camino entre The Clash y The Velvet Underground… y eso que yo desafortunadamente nunca he visto a ninguno de esos dos grupos en directo.



    Estamos contando los días para que su gira llegue a nuestro país ya que somos conscientes de la calidad del directo de la banda.
    Podéis conseguir entradas para los conciertos de Nada Surf en España en los siguientes links:

    28 de abril. La Riviera (Madrid): https://goo.gl/7Yd8Ac

    29 de abril. Pazo da Cultura (Pontevedra): https://goo.gl/es3Fsf

    30 de abril. Kafe Antzokia (Bilbao): https://goo.gl/CFDx7x

    EDITADO 21/04/2016:
    2 de junio. Vida Festival (Vilanova i la Geltru): https://goo.gl/BWwZjv

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves