NOVEDADES

lunes, abril 25, 2016

Damien Jurado y el eterno viaje imaginado

Damien Jurado vuelve a nuestro país para presentar “Visions of Us in the Land”, un último trabajo que continua la trilogía no intencionada que comenzó con “Maraqopa”. 

Le precederá la canadiense Tamara Lindeman, The Weather Station, que acompaña a Jurado en esta gira europea que pasará por Valencia el domingo 1 de mayo, en el Loco Club, y que cuenta con cinco fechas más en nuestro país.




Nada mejor que situarse en una posición retrospectiva, viajando atrás en el tiempo y en las melodías, para situar unas canciones y una carrera poco menos que inabarcable y calibrar el alcance y el camino de un artista como Damien Jurado. La orfebrería sonora de sus últimos trabajos, de esa trilogía magnifica que componen “Maraqopa”, “Brothers and Sisters of the Eternal Son” y el recién estrenado “Visions of Us on the Land”, puede hacer perder el punto de partida del universo folk de sus primeros discos, relegados a un olvido personal nada intencionado. 

La parcialidad aquí tiene sobrada cabida al hablar de uno de esos músicos con lugar de honor en el bagaje propio; es inevitable cuando se repara en la anticipación del momento de escuchar cada capítulo nuevo de su discografía, y en la confirmación posterior de haber subido varios peldaños más en una escala de calidad que se antoja interminable. 

Damien Jurado posee una de las carreras más extensas y ampliamente elogiadas por la crítica de la escena actual del folk independiente, si bien dicha apreciación no se ha visto reflejada del todo en un éxito mayoritario entre el público. Aunque a finales de los 80 ya tocaba en algunas bandas punk de Seattle, fue a mediados de los 90 cuando comenzó su carrera en solitario, grabando sus temas cintas de cassette. En 1997, gracias a Jeremy Enigk, cantante de Sunny Day Real Estate, ficha por la discográfica Sub Pop, con la que edita su primer trabajo, “Waters Ave S”

Bajo la misma referencia editó su segundo disco, “Rehearsals for Departure” (1999), que ya supuso cierto éxito y consolidación y que contó con la producción de Ken Stringfellow, situándole como un cantautor de extrema sensibilidad minimalista y con la baza a favor de su voz frágil y contundente al tiempo. 

Con Sub Pop aún editó dos discos más, el oscuro “Ghost of David” (2000) y “I Break Chairs” (2002), para después vincularse a la que es su discográfica hasta hoy, Secretly Canadian. La que podríamos llamar segunda etapa del cantautor de Seattle está formada por sus cuatro siguientes entregas, todavía en la senda del folk y la americana y con mayor complejidad en todos los sentidos. Pero es a partir de "Saint Bartlett" (2011) cuando entra en el juego el productor Richard Swift y el giro ya es definitivo. Su música penetra en una nueva, profunda y adictiva senda en la que se ahonda en las texturas de la psicodelia, y en la que salen a la luz los rincones más oscuros de Damien Jurado. 

“Visions of Us on the Land” es el tercer y último capítulo de un viaje espiritual, la odisea de un individuo que desaparece de la sociedad con el objetivo de descubrir algunas verdades universales, y que culminaba, en principio, con “Brothers and Sisters of the Eternal Son”. 

Una trilogía que comenzó con “Maraqopa”, donde se presenta al anónimo protagonista, presumiblemente un alter ego del propio Jurado, que se encuentra en el misterioso lugar y refugio que da nombre al álbum. Un accidente de coche nos lleva hacia hacia la estancia en la comuna que da título al segundo episodio de este viaje, y de allí, a la historia que cuenta “Visions of Us on the Land”, el abandono de la comunidad (acompañado por Silver Katherine) y el viaje por una Norteamérica imaginaria solo posible en la mente del cantautor de Seattle. 

Un nuevo hito en la carrera de este contador de historias, solo posibles gracias a un imaginario personal repleto de múltiples referencias, donde lo onírico y lo tristemente real se dan la mano acompañados de un ramillete de sonoridades que expanden cada aliento, cada tema, en una suerte de periplo interminable por carreteras abandonadas y soledades infinitas. 

Gira española de Damien Jurado:

- 1 de mayo, Valencia  (Loco Club) Entradas aquí
- 2 de mayo, San Sebastián (Intxaurrondo)
- 3 de mayo, Ourense (Teatro Principal)
- 5 de mayo, Madrid (Teatro Lara)
- 6 de mayo, Barcelona (Music Hall) 
- 20 de julio, Cartagena, La Mar de Músicas

Más Información:










Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes