NOVEDADES

miércoles, abril 27, 2016

Furia Trinidad: "Vivir de la música es tan utópico como vivir de la abogacía o la arquitectura"


Hay momentos en los que un festival cualquiera, de esos en los que no sabes qué puedes encontrarte, como el SMS Málaga, te sorprenden con algún grupo del cual terminas haciéndote seguidor convencido y esperas impaciente cada nuevo trabajo o paso del grupo. Es lo que nos ocurrió con Furia Trinidad desde un primer momento. El ímpetu de un Goli Supersummer contrastaba sobremanera con la serena elegancia de Nur Wong, y nos encontramos así ante los front-man/girld de una banda que ya prometía, y hoy por hoy, va cumpliendo promesas.

Ganadores del Desencaja 2014 celebrado durante el Monkey Week en el Puerto de Santa María, la banda, que además es precisamente de allí, cogieron impulso a partir de ese momento y, con el respaldo de este y otros galardones conseguidos en estos años, se pasean por nuestra vasta geografía con un discazo como “Listen To Phenomenal Western Rock”. No contentos con eso, acaban de grabar el que va a ser su próximo trabajo en los estudios de Paco Loco y aprovechando que el Ebro pasa por Pisuerga, o lo que es lo mismo, que Furia Trinidad tocaban Planta Baja y Discos Bora Bora en el Record Strore Day en Granada, nos sentamos con ellos un rato para que nos cuenten cosas de la banda.

Ya que os pillamos en la ciudad empezaremos por el “pero” que aquí es lo más típico junto a las Maritoñis y la Alhambra. Después de presentar este primer LP, ¿tenéis algún “pero” que ponerle o ha sido justo el disco que queríais hacer? 

Estamos muy satisfechos en general de todo lo que hemos hecho, muy contentos con las canciones que conforman “Listen To Phenomenal Western Rock Combo” si bien yo personalmente y a fuerza de ser sincero no quedé muy conforme con la calidad de sonido del disco. De cualquier manera supongo que también tendrá su encanto.

La definición de Western Rock ¿os encasilla en un estilo de música o es sólo una etapa en lo que esperamos sea una larga trayectoria musical?  

Creo que ha habido cierta confusión con respecto a este punto. Efectivamente es más que evidente que nos caracteriza el sonido árido y fronterizo y esto se percibe nítidamente en gran parte de las canciones pero creo que hubo una confusión del estilo con respecto al título del disco. Creo que hay de todo en ese disco. Es bastante ecléctico hay no solo reminiscencias western sino también surf, psicobilly, rock, mariachi….etc.

Hemos cotilleado vuestro Facebook y hemos visto que lo habéis pasado muy bien grabando con Paco Loco ¿cómo ha sido la experiencia? 

Pues la experiencia ha sido muy satisfactoria en todos los aspectos. A nivel personal somos amigos de Paco hace mucho tiempo y lo hemos pasado increíble junto a el. A nivel profesional poco podemos decir y descubrir de Paco que no se haya dicho ya, es el auténtico número uno. Un productor como la copa de un pino. Personalmente me consideraba un tipo difícil e intransigente en la mayoría de ocasiones con respecto a la intrusión de terceros en nuestras canciones. En este caso no ha habido un no nunca a Paco. Todo lo que ha propuesto no es que me haya parecido bien sino excelente.


Ahora tenéis por delante mucho trabajo hasta presentar el nuevo trabajo y hacerlo como merece ¿cuales son vuestros planes a corto y medio plazo?

La gira del primer disco estaba prevista- y así fue- que terminara en Diciembre de 2015 en un concierto benéfico que dimos en Sevilla en el CAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo). No obstante no nos hemos podido negar a ofertas tan especiales como visitar Tenerife y Las Palmas en los próximos días, formar parte del cartel de presentación del Festival de la Guitarra de Córdoba, el Record Store Day que acabamos de hacer en Granada o incluso subirnos con los Siniestro Total en Coín en unos días en un festival junto con los Skatalites. Pero podemos decir que la gira está ya terminada. Son simplemente unos conciertos puntuales y especiales por diversos motivos.

Vivir de la música ¿sigue siendo utópico?

Hoy día francamente tan utópico como vivir de la abogacía, arquitectura…..etc.
Pero te contesto a tu pregunta, nuestra meta es la calidad en composiciones y en directo.

La prensa en general, ¿se monta muchas películas con vuestros conciertos?

La prensa, los blogs de periodistas, de aficionados, revistas digitales….etc nos han tratado hasta ahora con mucho cariño y generosidad. Sólo tenemos palabras de agradecimiento hacia ellos y hacia el público. No he notado que se monte nadie ninguna película.

A una hipotética llamada de Tarantino para componer la banda sonora de su próxima película ¿qué le diríais? 

Eso no va a suceder.

Por soñar que no quede ¿qué le pedís a vuestro siguiente trabajo o hasta dónde queréis llegar con él?

Queremos girar y tocarlo en directo todas las veces que sea posible. Hacer un directo elegante y de calidad y sobre todo disfrutar nosotros y hacer disfrutar al público de la misma manera como mínimo como lo hacemos nosotros sobre el escenario.

A pesar de que prensa y público coincide en que sois uno de los grupos más potentes y originales que ha dado el último año se os ve en pocos carteles de festivales ¿podría cambiar esta situación próximamente? 

Bueno tengo que discrepar ahí. Hemos hecho muchísimos festivales también hemos dicho no a algún que otro festival este año porque no nos interesa en este momento o bien porque no nos interesaron las condiciones ofrecidas.  El festival para nosotros no es la prioridad.

Actualmente os auto gestionáis en todos los sentidos, por no tener, no tenéis ni manager ahora mismo ¿tenéis intención de dejar que otra persona coja las riendas de vuestra carrera y dedicaros sólo a hacer música?

Todo es negociable, para ello dos partes deben estar de acuerdo. Estamos bien y tranquilos ahora mismo en esta situación.

¿Hasta dónde nos podéis hacer spoiler sobre vuestro próximo disco? ¿cómo se va a llamar? ¿qué podéis decirnos de él? 

Me tienes que disculpar. Eso lo desvelaremos a finales de Septiembre principios de Octubre…

Y llegados a este punto, toca hacer la pregunta que más me gusta ¿cuál es la pregunta que os gustaría que os hicieran en una entrevista y nunca os han hecho?

Espero no decepcionarte, nunca lo he pensado.


Terminamos así con la entrevista y la coca-cola. Tras ellos un trocito de la historia reciente de la música en la ciudad, una ciudad con púas, con rutas del rock y con locales que se cierran y se abren al antojo de la política local, pero sobre todo, una ciudad que sabe dónde hay que ir a escuchar buena música. Y eso, en Granada estos días, lo hemos tenido con Furia Trinidad.

Entrevista y fotos: María Villa

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes