NOVEDADES

viernes, abril 01, 2016

Raúl Moreno - “La noche sin final” (Autoeditado, 2016)


Como contábamos hace un par de meses, cuando nos referíamos a su concierto acústico en Discos Monterey, Raúl Moreno ha registrado su primer trabajo en solitario que lleva por título “La noche sin final”. El cantante y músico valenciano nos presenta ocho cortes que se caracterizan por su sencillez, no exenta de emoción, y por una decidida vocación por los tempos medios que hacen de su primer largo un disco que apuesta por la reflexión en las letras y el sentimiento en las composiciones. El viernes 1 de abril lo presentará en la sala valenciana Deluxe Pop Club junto con el vídeo que Miguel Ángel Megó Lloret ha rodado de una de sus mejores canciones, “Caes”.

La trayectoria musical de Raúl Moreno es ya larga y variada. Lejos quedan los tiempos en los que junto a Fernando al bajo y Kike a la batería daban rienda suelta su indie rock que bebía de fuentes como Weezer o Pavement. Tras su breve paso por Algo le inquieta, junto a Joni Antequera (Amatria), formó, junto a Santi Bernal (batería), Thomas Dufourg (bajo) y Jesús Varela (guitarra), Intravisión, con los que registró un EP. Tras su paso por Ricochet y Copenhage en bicicleta, en 2013 formó junto a las componentes de Ártico, Mónica Sánchez y Ana Santos, Nube9, con las que registraría su disco homónimo.

En Nube9 se aprecia la distancia musical recorrida por el cantautor valenciano que se aleja del rock'n'roll más destroyer de sus inicios para mostrarnos su cara más serena. Tras grabar dos Eps, “Electro” y “Al final del tunel”, ambos en 2013, Raúl Moreno nos presenta su primer largo en solitario, “La noche sin final”.

Este disco sigue el camino que empece con nube 9 en intentar contar algo que no sea mentira del todo, algo sustancial y bonito, puede que no haya hecho himnos ni canciones pegadizas es más un disco de escuchar tranquilamente en casa” nos cuenta Raúl sobre “La noche sin final”. Y con las ideas tan claras el resultado ha sido el esperado. Los ocho cortes que componen el álbum abrazan distintos géneros, desde el folk más descarnado de “Dentro de ti”, canción que abre el disco con un Raúl Moreno a solas con su acústica, a sus coqueteos con la electrónica como en la hermosa “Espejismo”.

 Foto: Luis Nácher

Sobre este eclecticismo estilístico a la hora de abordar las composiciones, Raúl nos dijo: “Mi música va desde el folk a la electrónica. “La noche sin final” tiene su mensaje, pero este está retorcido en la ambigüedad para que cada uno interprete las canciones a su manera y así hacer estas canciones propias”. Y después de un par de escuchas, se nos hace fácil sumergirnos en la belleza de canciones como “Caes” o la hermosa “La noche sin final”, y “apropiarnos” de ellas como sugiere su autor. “Tu equipaje”, “Buscando el fin” y “Lo que sucedió” cierran un disco breve, sencillo, que no recurre a artificios para transmitir el mensaje del compositor, si no que nos mece durante casi treinta minutos en un paisaje musical intimista en el que las letras juegan un papel fundamental en el discurso de la obra.
Mi objetivo es que las letras aporten algo, que hagan pensar o al menos transmitan sensaciones. La música es transmitir. Espero que el disco no sea indiferente a quien lo escuche, pienso que todo aquello que le transmite, una impresión, una sensación o un sentimiento es arte”.

No volveré”, tema situado en el ecuador del disco sería una buena prueba de ello, un hermoso corte con unos bellos arreglos de cuerda en contrapunto con las delicadas melodías de los teclados. Quizás el único reproche que se le pueda hacer a “La noche sin final” sea la labor vocal de Raúl, demasiado escondida entre ritmo y melodías que nos dificulta el acceso a unas letras brillantes de alto contenido simbólico.

Como lo define su autor:“La noche sin final” es una noche que viviríamos todos al no mostrarnos como somos y ocultarnos detrás de una personalidad impostada o una mascara de ego, todo sería mentira; un sueño extraño. “La noche sin final añora el amanecer” todos quieren huir de esta noche interminable. La noche sin final es el miedo a mostrarnos como somos y lo que somos; que es amor”.
Esta noche tendremos la oportunidad de verle defender su nuevo disco sobre el escenario de Deluxe Pop Club a la vez que estrenará el videoclip de “Caes” del realizador valenciano y compañero en Alquimia Sonora, Miguel Ángel Mengó Lloret, para cuyo largometraje “Quiero volver a casa”, Raúl compuso la banda sonora.

MÁS INFO:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes