NOVEDADES

jueves, mayo 26, 2016

Adrian Levi – “Under Songs” (Nevada Records, 2016).


Tras un magnífico primer disco en solitario, “My Hidden Pockets” publicado en enero del pasado año, Adrian Levi alter ego de Jordi Llopis, se encerró de nuevo en el estudio para registrar entre otoño e invierno la continuación de su debut. Así se gestó “Under Songs”, excelente continuación de su primer álbum para cuya grabación ha contado con la colaboración de músicos de lujo como Carlos Soler Otte, Manolo Tarancón y José Rodríguez, que le han ayudado a perfilar el estilo personal que destila su nueva obra.

Tras su paso por bandas como Süide y Crow Jane, con los que grabó “Contradiction” (Nevada Records, 2013), Jordi comenzó su andadura en solitario bajo el alias de Adrian Levi. Con “My Hidden Pockets”, disco cuya reseña en Alquimia Sonora puedes leer aquí, el músico valenciano sorprendió con un tratado de canciones que oscilaba con elegancia entre el alt country, el folk y el pop-rock de esencias más tranquilas. Canciones pegadizas como “Dead kisses” y “Make me smile” se mezclaban con temas de más envergadura como “Draw the line” o “Sarajevo”, consiguiendo en conjunto uno de los mejores discos registrados el pasado año.

Durante la grabación del mismo, conoció en el estudio a Carlos Soler Otte, que junto con Manolo Tarancón y José Rodríguez, batería de Ambros Chapel que había participado en la grabación, formaron la banda que arropó a Levi en el concierto de presentación de "My Hidden Pockets", así como en muchos otros. La química que desprendía el cuarteto en sus directos presagiaba su idoneidad para ser los compañeros de viaje de este segundo largo "Under Songs", álbum registrado en los Estudios Calexico que ha sido producido por Carlos, Manolo y el propio Jordi. 


Foto: Stella Blasco Berlanga

El pasado mes de febrero publicábamos en Alquimia Sonora una entrevista con Adrian Levi en la que también contábamos con las opiniones del resto de implicados en la grabación de “Under Songs”. En ella ya nos adelantaban que el proceso de creación y grabación entre ambos trabajos había sido totalmente distinto. Las sesiones de estudio de la que podríamos calificar como obra de madurez de Adrian Levi se plantearon de un modo más abierto, buscando en el estudio el tratamiento y arreglos que requería cada canción. “La metodología es totalmente distinta a lo que hizo en su anterior disco. A Carlos y a mí nos gusta, si hablamos de la producción de un disco, tratar los temas de manera independiente. En este caso hemos tratado cada tema de manera independiente, creando y eligiendo los arreglos que la propia canción pedía” nos contaba Manolo Tarancón.


Carlos Soler añadía: “Las composiciones de Jordi no son un bloque homogéneo, cada una tiene sus claros y oscuros propios. Así que más que como un álbum, hemos dejado que las canciones dirigiesen los arreglos". Tal fue la voluntad de espontaneidad en la grabación del disco que José Rodríguez apunta: “Grabé las baterías sin haber oído las canciones previamente, simplemente porque queríamos que el proceso, como han dicho Manolo y Carlos, fuera fresco, con la emoción de la primera escucha. Y no cabe duda de que la fórmula ha funcionado a la perfección".


Foto: Stella Blasco Berlanga

Que la fórmula ha funcionado a la perfección no cabe duda desde que suena “Fragile”, canción con la que se abre el álbum, un tema luminoso que al ritmo de las baquetas de José y las delicadas guitarras de Carlos y Manolo junto a la personal interpretación vocal de Jordi se convierte en un excelente aperitivo de los nueve cortes que contiene el cd. En “Universe” guitarras de acordes arpegiados junto a melodías con tensión dramática configuran una canción tan sencilla como apasionante. De nuevo la voz grave de Jordi se superpone para invitarnos a soñar no sólo con su escucha si no con sus versos. A continuación, “You”, “Black Tides” y “Fall inside” componen lo mejor del disco.

You” tiene ese regusto épico que nos recuerda a los U2 de sus tres primeros discos gracias a esas guitarras llenas de ecos y al estribillo tan sencillo como evocador al que se refiere su título. “Black Tides” son palabras mayores, no sólo dentro de “Under Songs”, si no en la producción musical de Jordi. Si hay un tema que sobresale por encima del resto es esta canción cuya primera mitad sólo es ocupada por guitarra y voz para ir creciendo con la incorporación de la batería y con ese maravilloso final en los que destacan el punteo de Carlos, en el que hace gala de su "duende" para la guitarra y los coros finales de Jordi. "Fall inside" sería una hermosa canción con aires de nana si no fuese por esa alegría y optimismo que contagian esos fondos de teclados y los coros de Eva Hernández, Ángela Márquez, María Winter, María López y Josep Bartual.

"Little John" con la bella cadencia que imprime el piano y "Low Places" con su aire entre folk y post-punk, nos remiten a paisajes tan serenos como borrosos, como bien refleja la gráfica de Dom Crossley en su portada y libreto. Antes de cerrar con la canción más reposada del álbum, "Ordinary facts", "I'm your crime" imprime a ritmo de country & americana una de las canciones más destacadas del álbum por la perfecta conjunción de teclados, ritmos y guitarras que sirven de fondo para una de las canciones más confesionales del álbum. 



Este viernes 27 de mayo a las 22:30 en la sala Deluxe Pop Club de Valencia tendrá lugar la presentación de "Under Songs" en la que Adrian Levi subirá al escenario con su acústica de doce cuerdas arropado por José Rodríguez a la batería y por Luis Búrdalo (guitarra) y  Alex Casal (bajo), ambos ex-componentes de Standford Alligator Band. Si con su anterior álbum parte de los ingresos por venta de cd's y entradas fue a parar a la ONG Origines, en esta ocasión lo recaudado tendrá como destino la Asociación Mef2C para la investigación de enfermedades raras. Luis Nacher, alma mater de Deluxe Pop Club y excelente persona que tanto ha hecho por la música a nivel local y por alegrarnos las noches en su club del telón rojo tiene mucho que ver con esta iniciativa. Dos buenos motivos para no perderse una noche de buena música y mejores intenciones.


MÁS INFO:


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes