NOVEDADES

viernes, mayo 27, 2016

Festival Valencia Escena Sostenible VESOS – Centro Creación Contemporánea Las Naves – 21 y 22/05/2016.


Emma Get Wild, Odd Cherry Pie, Chesterton, Spheniscidae, Mai Mai, Noah Histeria, La Hora del Té y Swing From The Bottom fueron los encargados de ponerle música al multidisciplinar Festival Valencia Escena Sostenible VESOS, un foro de encuentro entre distintos colectivos que se materializó en multitud de conciertos, obras de teatro, talleres, charlas sobre activismo y conferencias sobre economía sostenible y sobre todo en contagiar un espíritu festivo que nos hace imaginar que otro mundo es posible. Prestando atención a las nuevas generaciones, la sección matinal VESETS dedicada a los más menudos contó con dos anfitriones tan especiales como cautivadores: Luanco & Stella Blasco y Sopas del Mundo. A continuación un torpe intento de trasladar a un texto las dos jornadas de una apasionante iniciativa.

Luanco y Stella Blasco


Sería imposible abarcar en este texto todas las actividades que concentró en los dos días el Festival VESOS, pero vamos a intentarlo por lo menos con las musicales. El primer acierto por parte de la organización a la hora de distribuir los contenidos musicales fue diferenciar los conciertos matutinos de los vespertinos. Ambas jornadas acogían al mediodía una serie de actividades para niños recogidas con el epígrafe de VESETS. Para la mañana del sábado estaban programados Toyslektor, que en el último momento fueron sustituidos por Luanco con la colaboración especial de Stella Blasco. El domingo fue el turno para Sopas del Mundo, el combo capitaneado por el incorregible Antonio J. Iglesias también conocido por su filiación a Dwomo y Le Grand Miércoles entre multitud de otras aventuras.

Sopas del Mundo

Tanto Luanco como Sopas del Mundo se demostraron como dos aciertos a la hora de programar música para un público infantil, que disfrutó tanto de los dos sets como los adultos que los acompañaban. Mario Luanco supo ejercer de flautista de Hamelin a la vez que Stella Blasco lo hacía de perfecta anfitriona para los más menudos mientras Juanma Carbonell oficiaba de hombre orquesta a cargo de guitarra y teclados. Además de repasar temas de su repertorio como “Piel de Tigre” o la muy adecuada “El Mar”, pusieron banda sonora a los recitados de los poemas “La canción del pirata” de Espronceda y “Soneto a una nariz” de Quevedo. Para rematar, Stella interpretó una sentida versión de “Luna” de Zoe que cautivó a niños y mayores.

Antonio J. Iglésias a la voz, percusión, megáfono y otros artefactos sonoros, junto a Andrei Katev a los teclados y Pablo Chávarri a la guitarra interpretaron su primer álbum “El diablo baila claqué” que transformaron para la ocasión en la ficticia historia de un cocinero que recorre el mundo. Su estilo ecléctico y divertido, además de la innata capacidad como showman de Antonio, hicieron del set uno de los mejores momentos de las jornadas matinales del festival.

Emma Get Wild

La segunda parte de las jornadas matinales consistían en dos conciertos programados a las 14:00 horas, Emma Get Wild la mañana del sábado y Odd Cherry Pie al día siguiente. Segundo acierto por parte de la organización la de situar después de los conciertos de VESETS y antes de las más animadas versiones vespertinas, a estas dos bandas que pese a su distinta trayectoria transitan por terrenos similares entre el folk y el rock. Por este motivo, el público que asistió a ambos conciertos era prácticamente el mismo que una hora antes gozaba de los conciertos para público infantil y los enanos disfrutaron de las actuaciones de estas dos grandes bandas.

Odd Cherry Pie

Isabel Castro y Salva Fito dieron como es habitual un magnífico concierto en el que volvimos a disfrutar de la maravillosa voz de Isa y de la destreza a las seis cuerdas de Salva. Un repertorio compuesto por temas de su último disco, varias versiones de Black Rebel Motorcycle Club, Johnny Cash y The Handsome Family y algún clásico de su discografía como “Beat Box Conection” con la que cerraron, completaron un setlist ideal para escuchar a esa hora del mediodía en el soleado patio de las Naves rodeado de jóvenes familias que asistían embelesadas a la actuación. Salva hizo estreno de su cigar box, guitarra construida por Rubén “Caimán” (compañero de grupo en Silver Fox) que tiene como caja una caja de puros y consta de sólo tres cuerdas. Por cierto, amplificada sonó tremenda y de hecho, Silver Fox ya tiene grabado un EP inédito con cinco canciones grabadas únicamente con este instrumento.

El domingo a las dos volvió a repetirse la liturgia del día anterior: el público que se había concentrado para disfrutar con Sopas del Mundo se congregó ante el escenario para disfrutar del concierto de los jovencísimos Odd Cherry Pie. Marta Domingo, a la voz y con su violín junto a Nando Vigadañ a la voz y guitarra acústica estuvieron acompañados por batería, teclados y un espectacular contrabajo que prestaba su grave sonoridad acústica al folk que practica la banda. Junto a canciones de su primer EP, “Samarkanda”, interpretaron temas del que será su próximo disco, cuajando una actuación que caló en el público, la mayoría del cual no tenia referencias del grupo.

Chesterton

Las tardes del Festival VESOS se reanudaban en lo musical a las cinco, ocupando la jornada del sábado la energía de Chesterton y la elegancia de Spheniscidae. La tarde dominical desfilaron por el escenario de Las Naves Mai Mai con su potente pop-rock desde Alboraya, los intensos Noah Histeria y el broche final lo pusieron los exquisitos La Hora del Té. Era a esas horas cuando los carritos de bebes y los biberones comenzaban a ser sustituidos por numeroso público incondicional de las bandas congregadas. 


Spheniscidae

Chesterton fueron los más afortunados en este sentido, aunque ya es conocida la capacidad de convocatoria del trío liderado por Miguel Sancho. Acompañado de Miguel Tatay a la batería y Ximo Carbonell al bajo, ofrecieron un potente set por el que desfilaron temas de su próximo álbum, “Tu casa que asco”. El público arrancándose a cantar al escuchar los primeros acordes de “Hoy para desayunar infierno” y “Tú no tienes que dormir contigo” nos dejó uno de los mejores recuerdos de la tarde. Spheniscidae por su parte bajó considerablemente los decibelios para darnos una muestra de su pop intimista y elegante, basando gran parte de su atractivo en la voz confesional de Iñigo Soler. Sonaron temas de sus dos largos, “La Historia Inempezable” y “Nuevo Espacio” aunque nos quede especialmente para el recuerdo su cierre con las emocionantes “Acantilado” y “Mi casa”.

Mai Mai

La jornada dominical se abrió puntualmente una hora antes para dar tiempo a los conciertos de las tres bandas que cerraban el festival: Mai Mai, Noah Histeria y La Hora del Té. De igual modo que la víspera Chesterton empezaban la sesión de tarde repartiendo tralla, Mai Mai a temprana hora daban comienzo a un arrollador set de pop-rock que nos dejó boquiabiertos por su contundencia y la magnífica factura de las canciones. Pop urgente cantado en valenciano y una actitud sobre el escenario digna de espectáculo la que consiguen transmitir Mario Sancho (bajo y voz), Pau Berga (guitarra y coros) y Pau Belda (batería y coros). 

Noah Histeria

Desde Xátiva, Noah Histeria nos prometía ráfagas de intensidad como las que contiene su álbum de debut homónimo. La formación compuesta por Daniel (batería), Salva (bajo), Alex (guitarra), Javi (teclados) y Doc (voz) supieron defender las canciones de su primer largo sugiriendo caminos musicales que juegan con la distorsión y la psicodelia pero también lo hacen con atmósferas más tranquilas. La contundencia con la que suenan y las dotes vocales de su cantante nos dejaron un gran recuerdo de su set.

La Hora del Té


Para finalizar esta exitosa primera edición del Festival Valencia Escena Sostenible VESOS, nada mejor que el blues teñido de americana de La Hora del Té. Soul, blues, rythm'n'blues, rock americano e incluso jazz pueblan el imaginario musical del quinteto. Una base rítmica segura y virtuosa compuesta por Alejandro Sales (bajo) y Pau García-Serra (batería), unida a la intensidad de las guitarras de Adrián Barberá y Juan Salvador y todo ello enriquecido con las melodías de piano o violín de Vicent Orón son la clave del buen hacer de la banda valenciana que ya tiene cuatro trabajos registrados. Una magnífica actuación para finalizar la sección musical del festival de una forma brillante.

Swing From The Bottom

No nos olvidamos de la noche del sábado, en la que de manera acertada se programó el concierto de Swing From The Bottom, extenso combo que con sus interpretaciones de swing y música con regusto a décadas pretéritas llenaron el recinto en la cálida noche de mayo y pusieron literalmente a bailar a decenas de asistentes.

Luanco & Stella Blasco



Sopas del Mundo



Emma Get Wild



Odd Cherry Pie



Chesterton



Spheniscidae



Mai Mai



Noah Histeria



La Hora del Té



Sergio Devece y Carlos Ortigosa





MÁS INFO:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes