• Breves

    sábado, mayo 28, 2016

    Sokolov + Salfumán. El Loco Club. Valencia, 27 – 5 – 2016


    Sokolov + Salfumán. El Loco Club. Valencia, 27 – 5 – 2016

    El otro día, Adrian Levi publicaba en su facebook una lista de los conciertos que se daban en Valencia este fin de semana, mencionando la calidad de todos ellos. Y es cierto: posiblemente es uno de los mejores fines de semana de música en directo hecha en Valencia. Pero, de todos, elegí ir a Sokolov.

    Y ahora vuelvo a ello, dejando unas líneas para la telonera de la noche, Salfumán, nombre bajo el que se “esconde” Sandra Rapulp, antigua líder de Señor Pulpón. En estos dos últimos años, su popularidad se ha incrementado, coincidiendo con esa nueva vía electrónica que ha desarrollado. El tema es que hay horas que no parecen horas y lugares que no son lugares para un concierto. Las once de la noche, justo antes de un concierto de Sokolov, caracterizados por su estilo sobredimensionado, exagerado, y cascarse un concierto como el de Salfumán previamente, relajado, propio de esos locales en los que te bebes un vodka de la forma más tranquila y madura (y es que empiezan a llegar a partir de cierta edad, que algunos ya hemos pasado) posible, podría ser un buen ejemplo. Con un estilo cercano a un Mecano todavía más new age, menos hortera, ochentero pero salpicado de nuevas (quizás no novedosas) bases electrónicas, versión de Hawaii-Bombay incluída, Sandra pagó cara esa osadía con el (muy) sonoro desinterés de gran parte del público.

    Y es una lástima, porque Salfumán tiene ciertas cualidades en su musicalidad (a su puesta en escena y capacidad comunicativa en determinados escenarios le falta todavía un poco: en ocasiones era un poco triste a Sandra, totalmente desconcentrada, intentando presentar con sentido del humor las canciones entre un rugido ajeno de gente). Parafraseando al ayer presente Juan Vitoria en sus excelentes y añorados programas en XTV (y es que ayer pinchaba tras los conciertos), no es música que te vaya a cambiar la vida, pero que si te la encuentras nunca te pesa. Yo nunca me la pondría a esas horas, pero cualquier otra sería perfecta para apreciarla: quizás mi sitio preferido para tomar cócteles y té (que está en la calle Cuenca, por si alguien se lo pregunta).

    Pero claro, es que ayer Sokolov salieron (y siguieron hasta el final) arrolladores. La última vez que los vi fue en el 16 Toneladas, hará año o año y medio. Y recuerdo que escribí una crónica de esas pichín pichán, que, a pesar de ello, recibió un comentario de Sokolov agradeciéndola, lamentando que no me hubiera acabado de gustar e invitándome al siguiente concierto que dieran. He tardado un poquito en aceptar esa invitación, han sacado un nuevo disco (bastante bueno: se llama Señoras que fuman, aunque no es realmente un avance radical respecto a los anteriores) que ayer presentaban, pero ayer vi que era el momento.

    Y es que si el disco no representa ese cambio que decía, el directo sí. De hecho, he tenido que buscar en Alquimia Sonora la crónica que les hice, para saber exactamente por qué no me gustaron, puesto que ayer me fascinó absolutamente todo. Leyendo aquella crónica destacaba su espíritu punk y surrealista, que siguen manteniendo, aunque les llamaba sobreactuados. Ahora, sí, siguen teniendo ese carácter de espectáculo, de obra teatral puramente interpretativa y posmoderna, pero han llegado a tal grado de perfeccionamiento que se entremezcla con sabiduría y la ayuda de excelentes músicos. Y es que, volviendo a aquella crítica, hoy el sonido no estaba nada saturado, “similar al de las verbenas de cualquier pueblo”, sino que pega contundentemente, con fiereza, pero, al mismo tiempo, con una muy especial sensualidad. Ahora sí que sí, pero aceptaré una nueva invitación para el próximo concierto.

    Más info:

                                                                            Salfumán





                                                                               Sokolov












                                                   
                                                 Sokolov - Mujeres que fuman + La chacha

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves