NOVEDADES

domingo, mayo 29, 2016

S.U.E. en Sala Prince (Granada) 28/05/2016


A estas alturas ya no sorprende, aunque sí ilusiona, ver que los músicos que suelen acompañar a Lapido sigan una productiva carrera musical paralela. En muchos casos incluso anterior a su etapa con el poeta eléctrico. Ahora es el turno de S.U.E., la banda de Paco Solana, que llegó a Sala Prince presentando “Actores de reparto”.

El fútbol, como suele ocurrir, hizo mella en la asistencia de público. Bueno, el fútbol y la feria, que además, en Granada, era sábado de feria. A pesar de ello, si más de un centenar de "fieles" acompañaron a S.U.E. en la presentación de su último trabajo, algo tendrá el agua cuando la bendicen.


Antes que ellos, nos dejábamos sorprender, en una sala prácticamente vacía (en plena emoción de la final futbolística) por unos L84 venidos desde Motril con una buena tanda de buen surf rock para empezar la noche dándole movimiento al cuerpo. Encantados por lo que pudimos escuchar nos apuntamos a seguir a esta banda de la costa granadina.

Llegaba después el turno de S.U.E. Acompañado de su propia banda: Álvaro Blas (batería, percusiones y coros), Dr. Montañés (teclados, coros y oscilador), Carlos Marqués (bajo), Noel Ruíz (guitarra eléctrica), Juan Cabello (violín) y la última incorporación, Luis Martín (piano), también digna de llamarse “supergrupo” ahora que el término está tan de moda, con quienes comparte escenario desde 2011. Juntos han consolidado este proyecto tras su paso por bandas como Jean Paul o Alice Moon, además de la ya mencionada, con “el maestro”.


El grupo, que comenzó a sonar allá por 1998, con su maqueta “Vacío”,  muy alejada en el tiempo de su siguiente trabajo, también en formato maqueta “24 segundos”, que no apareció hasta 2003 siendo el germen del primer disco que S.U.E., un “Ordenando el cenicero” que dejó claras las intenciones de Paco Solana allá por 2011 y que contó con colaboraciones de lujo.

Tras ese álbum, que ya daba por formalizado el proyecto musical, en 2013 grabaron un segundo Lp “Una visita guiada a mis bajos fondos” donde también brillaron las colaboraciones de buenos amigos y grandes músicos granadinos, como Aitor Velázquez o la jienense, muy vinculada a la ciudad, Zahara, entre otros.


Y, con la banda a pleno rendimiento, era de justicia la llegada de “Actores de reparto”, que ha contado esta vez con la colaboración de Juan Alberto (Niños Mutantes) en “Vértigo”, Cande Bettella y Jesús García. Un disco que, en directo coge más fuerza si cabe y nos remite a ese imaginario tan personal de Paco Solana. Un mundo interior donde las guitarras se afilan para emocionar y las historias se suceden, en la voz de Paco, como si de pequeños fragmentos de relatos se tratase, en una composición impecable.

Suena, este disco, como una continuidad de su trabajo anterior y sin embargo nos trae algo nuevo, diferente, que marca un punto de inflexión en su carrera musical. Si bien el disco sigue asomando la patita en el country rock, en una primera escucha nos damos cuenta de que hay mucha influencia de producto local (Lapido, Quique González) cuestión inevitable si tenemos en cuenta que trabajar codo con codo junto a una personalidad tan grande musicalmente hablando, tiene que dejar alguna huella.


Bien arropado por los amigos y los fans que ha ido cosechando Paco Solana en Granada, en Sala Prince sonó como se espera que lo haga alguien de su calidad musical. Haciendo una presentación, bastante completa, de este último trabajo, no pudieron faltar en su setlist referencias a sus discos anteriores y, si bien, no se trata de una banda de masas, sino de gente que elige cuidadosamente lo que escucha en cada momento, a Paco se le veía satisfecho con el resultado, tanto de sus “Actores de reparto”, como de la propia presentación que hizo, tan bien acompañado, que el público no sabía realmente donde fijar la atención sonora, de tanto y tan bueno que sonaba sobre el escenario.

Crónica y fotos: María Villa




Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes