NOVEDADES

miércoles, mayo 11, 2016

Valencia Escena Sostenible VESOS, mucho más que un festival en Valencia el 21 y 22 de mayo.

¿Emma Get Wild, Chesterton, Spheniscidae, Swing From The Bottom, Odd Cherry Pie, Noah Histeria, Mai Mai, La Hora del Té, Sopas del Mundo y Toyselektor tocando gratis durante un fin de semana en Las Naves de Valencia? Eso es el Festival Vesos Escena Sostenible. Bueno, sólo una pequeña parte de esta novedosa iniciativa que se celebrará en Valencia los próximos días 21 y 22 de mayo.

Hace poco una encuesta promovida por una importante asociación de promotores de conciertos desveló que el 64% de los asistentes a festivales se decantaban en su elección más por el “ambiente” que por el cartel. A nadie le extrañará la cifra si ha visto como muchos de los festivales han declinado desde una oferta de ocio musical a simplemente puro ocio banal y consumista. Paralelamente a estos fenómenos siempre surgen iniciativas esperanzadoras que equilibran nuestro desencanto. El Festival Valencia Escena Sostenible VESOS es una de las múltiples que están apareciendo en una Valencia con ganas de sacudirse la caspa a golpe de imaginación y esfuerzo. Combinando de manera eficaz patrocinio y voluntariado, gratuidad y unos precios mínimos, VESOS ha sabido distanciarse de la idea genérica de festival y aspira en su primera convocatoria a convertirse en un foro para gente con una conciencia muy clara de sus gustos culturales y responsabilidades ciudadanas.


 Para ello, junto a una programación musical digna de un festival de altura y tan sostenible para los casi siempre vacíos bolsillos de los aficionados a la música como gratis, VESOS va más allá y nos sirve una serie de propuestas que conjugan su lema: sostenibilidad, Km 0, ecología, comercio justo y derechos sociales que se concretan en charlas, talleres y puestas en escena de obras teatrales. El carácter multidisciplinar del encuentro lo convierte en una oportunidad de establecer sinergias entre esferas ciudadanas con intereses particulares diversos pero que convergen en un proyecto de vida similar. Charlas con títulos como “El consumo consciente en la era de la globalización”, “Movilidad, inclusión y participación” o “Venta de proximidad”, junto a ponentes como Greenpeace, ACNUR y Slow Food Valencia sabrán atraer la curiosidad y compromiso de muchas antenas dentro del hormiguero. Las actividades para los menudos, VESETS, y los talleres como los de “Action ciudad y entorno natural + mini huerto urbano” de Susana Monteagudo, “De la basura a la galería” de Artur López o el taller de mantenimiento de bici de Vici de Bici complementan, junto a muchos otros, una variada oferta inabarcable en estas líneas de la que puedes dar cuenta en su enlace http://www.vesos.es/en/


En lo musical nos estrenaremos el sábado con las actividades musicales programadas para los más menudos con el nombre de VESETSToyselecktor (sábado 12:00 h). Juanjo Clausell (Pleasant Dreams) y Raúl Fuentes (Heezen) son los responsables de este interesante proyecto que produce música electrónica usando exclusivamente juguetes. Una original propuesta que seguro que atraerá la atención de los más menudos y también de los adultos que los acompañen en el inicio de esta primera jornada.


Emma Get Wild (14:00h) ocuparán el escenario del patio de Las Naves en formato dúo, esto es Isabel Castro (voz) y Salvador Fito (guitarra y coros). Poco podemos añadir a un grupo que durante una trayectoria que ya se prolonga diez años nos han dejado obras como “Hey Hurricane”, “Heavenly Creatures” o el descomunal “Dark stories from the secret corner”. Su última entrega, “Once I was a tiger” conjuga lo mejor del estilo de Emma Get Wild: canciones de corte íntimo que se desenvuelven entre el folk y el rock y que encuentran su mejor apoyo en la impresionante voz de su interprete y en las guitarras que la acompañan. Con un set list tan extenso como brillante, además de repasar su magnífico último álbum también esperamos que suenen algunos de sus clásicos y, como acostumbran, alguna versión. Excelente entrada para la oferte musical que nos ofrece VESOS.


Chesterton (sábado 17:00 h), nos pillarán con la digestión recién hecha para ofrecernos su potente rock con gusto por el stoner y la psicodelia. Ganadores del último certamen “Pasa el micro”, el trío compuesto por Miguel Sancho (voz y guitarra), Miguel Tatay (batería) y Ximo Carbonell (bajo). Tras su debut con “Montaña” que contiene trallazos, Chesterton nos ofrecerán su último trabajo aún en periodo de grabación que llevará por título "Tu casa que asco". Sin duda uno de los alicientes en cuanto a música se refiere del festival.


El relevo vendrá de la mano de Spheniscidae (sábado 19:00 h) que nos deleitará con su pop elegante y de carácter intimista. Tras su gran álbum de debut “Las historia inempezable” que los señaló como un referente a tener en cuenta de la escena local, tras un parón por la estancia en México de Iñigo, el cuarteto se han vuelto a reunir y han publicado “Nuevo Espacio”, un disco más directo con gusto por lo eléctrico. Iñigo Soler (voz y guitarra), Alejandro Gómez-Lechón (guitarra), Javier Casado (bajo) y Simone Folcarelli (batería) nos ofrecerán otro de sus directos teñidos de sensibilidad y buen hacer.


Para cerrar la jornada del sábado nada mejor que Swing from the bottom (sábado 21:00 h), un numeroso combo que como su nombre indica tienen querencia por los sonidos de los años 30-40 y en especial por ese género que parece estar en auge como es el Swing. Joel Bertomeu (clarinete), Sonia Coma (voz), Laia Ibañez (batería) Nacho Jorro (bajo), Alba Madrid (guitarra), Javier Mares (guitarra y voz), David Oliva (voz y guitarra), Sergio Riera (teclados), Irene Soriano (saxo tenor) y Rafaela Schmitt (teclado) la liarán a gusto y pondrán a bailar al público para finalizar este primer día de festival.


El domingo 22 las actividades musicales comenzarán de nuevo para los más pequeños en la segunda convocatoria de VESETS, en esta ocasión con Sopas del Mundo (domingo 12:00 h)El trío que ya tiene su experiencia con audiencias de menos de diez años puesto que la mayoría de sus fans no hemos sobrepasado, afortunadamente, esa edad mental, darán un repaso a “El diablo baila claqué” .En su recién editado primer disco, Antonio J. Iglesias (batería y voz), Pablo Chávarri (guitarra y voz) y Nidal Kateb (piano y sinte) saben conjugar un universo particular propio de niños y adultos valiéndose de todos los géneros musicales a su alcance. ¿Quién dijo que lo serio tenía que ser aburrido?


Nacho Vigadañ y Marta Domingo se han demostrado como unos de los artistas más inquietos e ubicuos de la nueva escena independiente valenciana. El primero junto a Gypsy Casino y la segunda junto a Meridian Response o Junior Mckenzie, se encuentran en Odd Cherry Pie (domingo 14:00h), dúo de gusto folkie en el que ambos cantan y Nacho toca la guitarra y Marta el violín. Tras un esperado debut con su EP “Samarkanda”, dentro de poco verá la luz su continuación, “América”, trabajo del que ya hemos escuchado su primer single “You wanna know”.


La tarde del domingo dará paso a Noah Histeria (domingo 16:00 h), banda compuesta por Daniel (batería), Salva (bajo), Álex (guitarra), Javi (piano, sintes y coros) y Doc (voz). El álbum homónimo de la formación setabetense, se mueve entre el ruido industrial y o lo atmosférico, elaborando pasajes sonoros que nos llevan de la placidez al desasosiego con ese estilo que se desenvuelve con solvencia en el espectro del post-rock. Ráfagas de intensidad surcarán el escenario de las Naves cuando Noah Histeria lo ocupe.


Mai Mai (domingo 18:00 h) acumulan una considerable discografía desde su formación. A su debut con “Filibusters” en 2014 le siguieron “Mai Mai”, “Arribar a Mart”, y “Cançó d'Octubre”. La última entrega de Mario Sancho (voz y bajo), Pau Berga (guitarra y coros), Miguel Albero (guitarra y coros) y Pau Belda (batería y coros) se titula “Mil Pulmons” y se aproxima a un efectivo pop-rock en su urgencia y melodías. 


La hora del té (domingo 20:00 h) cerrarán esta primera edición del Festival Valencia Escena Sostenible VESOS. Tras publicar “La hora del té” (2013) y “Listen Darling” (2014), el último disco de Adrián Barberá (voz, guitarra, armónica), Alejandro Sales (bajo y coros), Juan Salvador (guitarra y coros), Vicent Orón teclados, violines, percusión y coros) y Pau García-Serra (batería, percusión y coros) enriquece el universo sonoro de la banda añadiendo toques de jazz, blues y soul a ese estilo tan característico que nos recuerda el mejor pop americano de los sesentas-setentas.

En los momentos en los que el escenario de Las Naves esté vacío, la música no dejará de sonar gracias a Diego Ferlita Dj Sueisfine y Los Pilotos Dj (El Club de los Pilotos Sicidas) con Xavi y Carlos Slippy dj a los platos.

FOTOGRAFÍAS: Cedidas por la organización.

MÁS INFO:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes