NOVEDADES

lunes, junio 13, 2016

Entrevista a Trepàt: "Nuestro estilo es fiel reflejo de la personalidad del grupo"



La banda granadina Trepàt sigue despuntando a cada paso que dan, y consiguen con sus directos nuevos adeptos a su particular sonido (pese a las claras influencias). Tras un Ep titulado "Línea infinita", consiguen a través del sistema de mecenazgo poder sacar a la luz su primer larga duración "La fiesta oscura" ( grabado en La Mina al mando de Raul Pérez y editado por Meridiana / Miel de Moscas).  Beben de todas las influencias de su ciudad y las mezclan de tal forma que Trepàt suena completamente genuino y personal. Estarán presentando "La Fiesta Oscura" en la próxima edición del Vida Festival.
 
 
Alquimia Sonora: En vuestro sonido desde el primer disco, se os ha comparado con bandas como TAB o El Columpio Asesino. A pesar de esas influencias, destacamos que vuestra esencia siempre ha tendido a definir un sonido singular. Que extraéis de estas comparaciones, que cierto hay de ellas y como llegáis a este estilo.
 
Nuestro estilo es fiel reflejo de la personalidad del grupo. En ningún momento hemos buscado alcanzar algo que no éramos, si no, disfrutar de los momentos que pasamos juntos y vivirlos intensamente. No nos asustan las etiquetas: entendemos que hay que clasificar la infinidad de bandas existentes. TAB y El Columpio Asesino nos encantan, pero nosotros,Trepát, componemos en nuestra onda.
 
Alquimia Sonora: ¿Qué creéis que es aquello que hace tan atrayente e hipnótico a vuestras composiciones?
 
El camino entre lo "macarra" y lo elegante, entre la luz y la oscuridad.
 
Alquimia Sonora: El universo lírico siempre ha sido defendido que está muy enraizado con la literatura y la cultura granadina, con Lorca como vuestro mayor referente. ¿De qué manera surgen las letras de las canciones? ¿Qué influencias tienen?
 
En este último disco, las letras están inspiradas en W, Burroughs, H. Milller. Se quiere hacer punto de cruz con dos hilos: lo correcto y lo despiadado e incorrecto. El trasfondo: la lucha de lo moral y lo inmoral.
 
Alquimia Sonora: Habéis pasado por festivales y testado el circuito de salas de nuestro país. Algunos de los festivales conquistados están imperados por el manido indie patrio, se nota que hay cierta parte de público que reclama poder ver en directo propuestas que se salen del mainstream de la industria. ¿Qué sensaciones habéis tenido en comprobar una buena acogida en alguno de ellos? ¿Hay esperanza más allá de los grupos de moda?
 
La acogida de Trepàt en directo es mucho mejor y mayor que en disco, somos un grupo que sacamos el potencial en los directos, y con el tiempo y la experiencia nos sentimos crecer y más seguros en el escenario. Observamos un ascenso paulatino y continuado, una asistencia de público cada vez mayor: Hay esperanza.
 
Alquimia Sonora: Contarnos sobre las sensaciones de haber colaborado el disco de Muntaciones de Niños Mutantes. Saber que sus miembros, que son músicos de referencia, se interesen por vuestra música, ¿Qué satisfacciones os reporta?
 
Niños Mutantes es el grupo más humano de la escena granadina. No nos conocíamos hasta hace poco tiempo. Hemos visto a JA en algunos discursos de movimientos pro-música en Granada y admirábamos su actividad e involucración para mejorar la ciudad. Durante el proceso de colaboración hemos aprendido que un equipo de trabajo sólo puede funcionar con un equilibrio entre la profesionalidad y la calidad humana.
 
Alquimia Sonora: Han habido algunos cambios en la formación, contarnos como se han llevado en el seno interno de la banda y de qué manera habéis vivido el proceso de adaptación tanto en el directo como en la grabación del nuevo disco.
 
Trepàt ha crecido de una forma que ningún componente podía haber imaginado en sus inicios. Es difícil comenzar a asomar la cabeza entre tantas bandas. El propio camino que ha tomado Trepàt ha dejado atrás a personas para aparecer nuevas que han hecho del proyecto, un proyecto con más forma y fuerza.
 
Alquimia Sonora: Desde el anterior disco, habéis estado acompañados del sello Miel de Moscas, marca del buenhacer en nuestro país. ¿Qué os lleváis con la discográfica y la gente que le rodea?
 
Nos escuchan, nos aconsejan, nos apoyan, nos animan... son nuestra familia. Confiamos en ellos plenamente.
 
Alquimia Sonora: La evolución en "El Amor está en la Tierra" es palpable tanto en el sonido conseguido como en el planteamiento de las canciones. Contarnos si se debe a un transcurso natural del hecho de tocar juntos o ha sido una nueva línea buscada en este nuevo trabajo.
 
Se ha buscado una nueva línea que no podía ir separada de nuestra personalidad, evolución y ganas de experimentar.
 
Alquimia Sonora: En verano estaréis en el Vida Festival, ¿contentos con vivir la experiencia? Festival enclavado en entorno naturales, una conexión del espacio y el público diferente a lo que solemos encontrar en otros festivales de verano. Un LeitMotiv que ya es una constante y del que estamos convencidos que es uno de los grandes nutrientes del festi. ¿Qué expectativas tenéis de este festival? ¿Sabéis en qué escenario tocaréis?
 
Tocar en el Vida Festival en el escenario La Cabana Jagërmusic es ilusionador. Estamos contentísimos. Siempre nos ha atraído su ambiente, su público y su música. Creemos llevar un espectáculo que el público no se debe perder.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes