NOVEDADES

miércoles, julio 20, 2016

Festival Aspe Suena, un lustro de aciertos


El próximo sábado 6 de agosto tendrá lugar la quinta edición del Aspe Suena, festival gratuito organizado por el Ayuntamiento de la localidad alicantina dentro de sus fiestas patronales. Este año se reduce a una única jornada con un cartel que vuelve a tener el carácter internacional con la presencia de Gigolo Aunts y presenta como novedad la propuesta de tardeo con las actuaciones de Viva Suecia y El Último Vecino en la plaza Santa Bárbara.

Dentro de maremágnum de festivales del panorama nacional, encontramos la mayoría de las veces propuestas al uso que, confeccionan sus carteles de forma automática y repetitiva, y nos llevan a morir en encuentros sonoros carentes de gusto propio; faltos de personalidad y con el beneficio económico como único objetivo a conseguir. Un panorama desolador para un público más selecto y atrevido que demanda la construcción de otro escenario dónde pueda conectar con propuestas sonoras con singularidad propia y una mayor calidad musical. Pero no toda la esperanza está perdida, y por difícil que parezca, existen programadores que arriesgan y apuestan por algo diferente.

El festival Aspesuena es una excepción a la regla y desde sus comienzos vienen ofreciendo, con carácter gratuito, una alternativa musical diferente, pasando por su emplazamiento, el Anexo al Pabellón Deportivo Municipal, bandas como The Posies, Jero Romero, Triángulo de Amor Bizzarro, Perro, La Habitación Roja, Tórtel, Siberian Wolves, Standstill y Lagartija Nick, entre otros.

La gama más llamativa del cartel es la que colorea el nombre de los norteamericanos Gigolo Aunts. Aprovechando la visita de los de Boston por nuestro país, en una gira auspiciada por la promotora Heart Of Gold, el festival vuelve a sumar con un disparo intrépido y certero a su singular diana sonora. Tras una extensa y fructífera trayectoria de veinte años, la banda de Steve Hurley y Dave Gibbs, vieron separados su caminos hace una década por esas vicisitudes implícitas de la vida; el vino, la literatura y otros proyectos musicales rubricaron una especie de disolución que dejó huérfana una vital parte de la época dordada que vivió el power-pop a finales de los noventa.

Su directo encerrará una amalgama de canciones de todos sus discos, algún corte nuevo y quizá alguna singular versión; dada la gran conexión emocional que tienen con nuestro país confiamos que vuelvan a lucir su aclamada versión de “La chica de ayer” de Nacha Pop. La formación para esta gira la complementan con Jon Skibic y Phil Hurley a las guitarras y Mark Rivers a la batería. Una buena dosis de prominentes guitarras, armonías vocales luminosas y una base rítmica contundente darán cabida a un repertorio que mostrará esas joyas pop facturadas con elegancia y maestría.

En el 2006 su gira de “despedida” recaló en nuestro país con el premonitorio título de su último disco: "'The Pride Of Potsdam: 20 Years Of Sonic Splendor"; salvo su presencia en el Turbo Rock en el 2011 no han vuelto a descargar su arrolladora energía en la península, por ello esta cita se nos antoja como un lujoso presente para el público español que se encuentre durante la fecha próximo a la provincia de Alicante.

En la jornada nocturna la complementan L.A, Carlos Sadnees y Gomad! and Monster. “La idea salvaje”, segundo trabajo de Carlos Sadness, encuentra entre la electrónica y la naturaleza una cone-xión artística en un universo sonoro que invita al baile y a alzar las voces con sus letras pegadizas. Una buena dosis de emoción y destape será la que descargará el barcelonés en su paso por el festival. La banda mallorquina L.A vendrá con su sonido americano de altos vuelos y factura sobresaliente para desprender la maestría musical de Lluis Albert Segura. “From the city to the ocean side”, su último trabajo, muestra un salto descomunal en el proceso compositivo y la faceta más luminosa del artista. La evolución hacia la construcción de una roca sonora inquebrantable que en sus directos se presenta como un muro de sonido potente bajo una puesta en escena brillante. Su directo dejará momentos álgidos y sobrecogedores.

El desparrame final lo pondrán los madrileños Gomad! & Monster. Su sonido se ve muy in-fluenciado por el dubstep, drum’n bass, rock en incluso el metal lo cual, junto a sus frenéticas actuaciones configuran un estilo rave & roll.

Como novedad el Aspesuena presenta la propuesta de tardeo que tendrá lugar en la plaza Santa Bárbara con las actuaciones de Viva Suecia y El Último Vecino. Desde Murcia llegarán Viva Suecia para presentarnos su primer trabajo publicado el año pasado en vinilo de 10″, producido por Paco Román (Neuman). Cinco cortes que inician un viaje cargado de intensidad, con el post-rock y el shoegaze como cabeza visible de un alma profunda y atractiva. Su paso por el festival será un viaje con parada en parajes que dibujan contrastes de calma y tempestad sonora. Un brillante juego de cambios de intensidad con la base de la experimentación del post-rock y el estallido sonoro del shoegaze, cabezas visibles de un alma profunda y atractiva. Una buena dosis de emoción y belleza la que ofrecerán con su directo.

Los barceloneses “El último vecino” pondrán la nota tecno-pop de aire industrial de la jornada. Un empuje bailable indispensable en cualquier festival. "Voces" (Canada/Club Social, 2016), el segundo largo de los barceloneses El Último Vecino, continúan por la senda que marcaron en su primera entrega a través de un sonido con ecos a The Smiths, La Mode o New Order; con el pop cabalgando por una línea oscura componen piezas enérgicas, melodías seductoras e historias punzantes que exaltan un romanticismo existencialista. Un disco que crece a cada escucha para convertirse en una explosión sonora deslumbrante. Transmutarán la plaza en pista de baile, el perfecto espacio para subir el termómetro sonoro del público tempranero. Súbete a mi nube, se encargará de amenizar el tardeo con su sesión a los platos.

A pesar de que el festival se celebra este año en un solo día, la jornada anterior, el viernes 5 de agosto, también con entrada gratuita habrá tres conciertos muy atractivos como serán los de Siniestro Total, Elefantes y Full, que está siendo la sensación de este año 2016.

Más Info:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes