NOVEDADES

martes, septiembre 13, 2016

Cantar lo escrito, contar lo cantado: Sr. Mostaza y Maronda estrofados

Luis Prado y Pablo Maronda, cara a cara ante el proceso creativo de sus composiciones en Factoria Rambleta. 

Seguro que muchos de vosotros (aunque sea en la intimidad, como algunos expresidentes) habéis intentado eso de plantarse ante la hoja en blanco (o la pantalla en blanco, aunque sea menos romántico) en un arrebato de creatividad. Seguro que os habéis visto con las fuerzas suficientes para componer una canción. Y lo más probable es que gran parte de esos intentos solo haya quedado en eso mismo. Las emociones nos embriagan y parece que nos dan las fuerzas para dar rienda al genio que creemos que albergamos… Aunque no sea así… Los que sí que son capaces de capear y controlar a su propia genialidad son Pablo Maronda y Luis Prado (Sr. Mostaza), que abrirán en La Rambleta de Valencia el indispensable ciclo “La Música Hablada”. Será el próximo miércoles 21 de septiembre a partir de las 20h y gratis (podéis descargaros la invitación aquí mismo). 

Conocer de mano de estos compositores cómo se organizan en medio del proceso creativo y discernir en qué consiste eso del artista. El creador como contenedor de emociones y destilador de universos personales. El miedo, el amor, la felicidad, la indignación,… la nada o el todo. Pero también el acto creativo como tabla de salvación y al mismo tiempo de hundimiento. Los músicos, más allá de ser esas ansiadas estrellas del rock, son artistas que pelean a diario sobre la cuerda floja en la que se sustenta el mundo de la creación. ¿Enfrentarse a la individualidad del songwriter o diluirse en el entramado de una formación? 

Pablo Maronda Ruiz materializa todos esos elementos en Maronda, el proyecto musical al que dio su propio apellido cual hijo natural y en el que militan como formación Alfonso Luna, Marc Greenwood y Paco Beneyto. “Vibraciones” es el último largo que publicaban y en el que volvían a defender un pop de ácida digestión. Acostumbrados a verles al completo sobre el escenario, Pablo Maronda también se guarda algunos momentos para disfrutar en solitario frente al público asido a su guitarra: incluso esas mismas canciones transmiten de otra forma cuando la única voz desentraña sus composiciones. 

Luis Prado dio el paso de emprender un proyecto en solitario al margen de Sr. Mostaza. “Mis terrores favoritos”, uno de los trabajos que destacamos del pasado año, no solo lleva la firme firma de, quizás, el mejor compositor pop, sino que además transpira ese espíritu continuista en sus composiciones. Y es que la ironía, la autocrítica, el psicoanálisis, la locura y el propio reflejo en el espejo de la creación, trazan un leit-motiv básico en la trayectoria del músico. No podríamos tener un título mejor, como el de su último trabajo, para abrir este ciclo de encuentros en La Rambleta. De terrores, de renuncias, de motores y del autoanálisis extremo: de cuando el YO se expresa a través de la música. 

Si queréis saber más acerca de los procesos creativos ante los que los músicos se enfrentan, no podéis faltar el miércoles 21 a Factoría Rambleta. No solo se pondrán la toga de magistrado, sino que tendrán vía libre para interpretar, interpretarse y ser interpretados en toda su extensión. Porque la música es, en definitiva, vida en contínuo movimiento. Y porque la vida, en realidad, ¿qué sería sin la creación?.

   
 Luis Prado: “Estoy gordo” (2016) 

http://www.larambleta.com/ 
https://www.facebook.com/srmostazamusic/ 
https://www.facebook.com/MarondaES/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes