NOVEDADES

miércoles, septiembre 21, 2016

Rayos y centellas en Puerto Sagunto

El Trueno Rayo Fest celebra su tercera edición y se consolida como una de las alternativas a la marabunta de festivales en la Comunitat. 

Hay que tener muchas ganas de batallar para volver a poner en pie el Trueno Rayo Fest. En primer lugar por tratarse de un festival que huye de lo convencional y se arriesga a ir contracorriente. En segundo lugar por apostar por un festival gratuito para el público pero que aboga por el rédito a los músicos. Y en tercer lugar por la honestidad con la que la organización trata cada aspecto del festival. Escondidas y manejando la producción, difusión, organización y demás inclemencias festivaleras, Ada Díez y Lu Sanz aka Hits with Tits. Una tercera edición que tomará el Casal Jove del Puerto de Sagunto (Valencia) este próximo viernes 23 y el sábado 24 de septiembre y a la que estamos todos más que invitados. Y os avisamos: la fiesta con las bandas está asegurada. 

En el cartel de este año encontramos bandas tan dispares como Salfumán, Aries, Perralobo, LKan, Me and the Bees, Violeta Vil o El Último Vecino entre otros. Un paso más en cuanto a la participación de bandas más “mediáticas”, pero sin dejar de lado la apuesta por nombres que desarrollan parte de su trayectoria en Valencia (June’s Kaleidoscope, Salfumán o Valle Nova). Y más allá de la música, la ilustración de nuevo con una exposición HWT, la participación de Galletamaría, la divulgación en forma de charla o el cine. El espíritu del do it yourself llevado a la máxima expresión y lejos del circuito (debemos de añadirlo… patriarcal) al que estamos acostumbrados por estos lares. Aunque la entrada es gratuita para todas las actividades, no está de más que solicitéis una entrada en Entradium

Tres años dan para mucho. Para sufrir, para querer no volver a repetir algo así… pero sobre todo para volver a enrolarse en esta marina de música olvidando cada “pero” al que se han enfrentado. No es fácil enfrentarse a instituciones públicas (que generalmente tienen sensibilidad 0 en esto de la música), pero tampoco a un público asentado en la capital y que está acostumbrado a volver del verano con otros planteamientos en sus agendas. ¿Que todo son obstáculos! Pues mucho mejor, ahí está el reto. 

Seamos sinceros… Valencia no es una ciudad abierta en cuanto a nuevas propuestas. La oligarquía musical siempre ha relegado al resto de iniciativas a una anécdota a una gracieta que han querido hacer. Recordamos aquel primer Trueno Rayo en el que llegamos a leer que se trataba de “un festival de chicas”, con todo ese tufo despectivo que desprende esa expresión, como si fuera un juego de niñas. Pero no lo es. La trayectoria de Hits with Tits como colectivo va mucho más allá de las reivindicaciones feministas más aferradas a la negación del otro. Que todos los años publiquen un recopilatorio con bandas repletas de mujeres no quiere decir que excluyan de su proyecto (proyecto de vida en realidad) a los hombres. No hay exclusión, pero sí militancia en la visibilización, algo que parece evidente pero que en realidad es casi un milagro que suceda. Y una militancia sincera y sin necesidad de “yoísmos” y de publicidad barata. Desde la elección de las ilustradoras, a la colaboración directa en el festival de otras mujeres… esto, y que me perdonen otras propuestas sí es trabajar en una misma línea. La fuerza de un proyecto no se sustenta con nombres rutilantes que encabecen carteles, sino por el trabajo concienzudo y sin afán de protagonismo de toda la gente que hay detrás y en este caso, debemos de decir, que sí, son mujeres. 

Y aunque no se trate de un festival feminista ni mucho menos, sí que ese deje riot está bien presente. En esta edición con la proyección del documental “Don’t need you: the herstory of riot grrrl”. Espíritu riot en cuanto a ese DIY pero más que nada mucha filosofía punk, sin modismos, sin tener que ser políticamente correctos, sin ceñirse a nada más que a la propia creatividad de los participantes. Eso, discúlpenme si les molesta, es realmente lo que hace brillar una propuesta así, este año entre los pelícanos y las Thelma y Louise de ese cartel diseñado por Ana Galvañ

Cuando las cosas que se hacen se emprenden con pasión y convicción el resultado no puede ser otro: una tercera edición del Trueno Rayo Fest y las miras puestas desde ya en una siguiente edición. Os dejamos con un resumen de lo que aconteció en la pasada edición con bandas como Ghost Transmission, Las Infantas o Nueva Internacional.

 


Más info: 
https://www.facebook.com/truenorayofest/?fref=ts 
http://entradium.com/entradas/truenorayo-2016

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes