NOVEDADES

lunes, octubre 24, 2016

Nada Surf, cuatro años después

Nada Surf regresa a Valencia el 23 de noviembre, fecha que forma parte del próximo tour europeo de la banda y que comienza al día siguiente de estrenar "Peaceful Ghosts", trabajo grabado este verano junto a dos orquestas sinfónicas y que revisita los clásicos de su discografía.


 
Nada Surf vuelve a Valencia cuatro años después del concierto en la Sala Wah Wah (y dos después de que nos visitara Matthew Caws en solitario) para ofrecer uno de esos conciertos rabiosamente eléctricos a los que nos tienen acostumbrados. Con motivo del lanzamiento de "Peaceful Ghosts" (que puede escucharse aquí) el 28 de octubre, un disco grabado junto a la Babelsberg Film Orchestra de Berlín y la vienesa ORF Radio Symphony Orchestra, los neoyorkinos iniciarán al día siguiente un tour europeo de cinco semanas de duración. Según anuncia la banda, esta gira contará con un show junto a la orquesta sinfónica berlinesa en Alemania, y comenzará con la formación original, a la que se unirá Doug Gillard, su reciente incorporación en el puesto de segundo guitarrista, a partir del 15 de noviembre.
La idea para esta gira y para la edición de "Peaceful Ghosts" surgió de dos propuestas de diferentes procedencias pero con un nexo común: reinterpretar los temas clásicos de su discografía con el acompañamiento de una banda sinfónica. La cadena austriaca FM4, por un lado, y Radio Eins, en Berlín, son las responsables de una idea que tomó forma gracias al trabajo de Martin Wenk (miembro de Caléxico y colaborador habitual) y del compositor Max Knuth. 

Pero vamos con unas pinceladas de historia: Nada Surf se formó en Nueva York en 1992, con Matthew Caws y Dani Lorca como miembros fundadores, a los que se unió Ira Elliot (ex Fuzztones), durante la grabación de "High/Low", sustituyendo a su primer batería. Debutaron en 1995 con el ep “Karmic”, pero no fue hasta el lanzamiento de su primer largo, “High/Low” (Elektra, 1996) que les llegó el éxito, en forma de un single por el que siempre serán recordados; “Popular” les dio la fama e hizo que muchos pensaran que aquello se quedaría en uno más de esos “one-hit wonder”, además de situarles en la onda de grupos de la época como Weezer. 

Nada más lejos de la realidad; con una carrera que ya abarca dos décadas, bien asentada y sin apenas altibajos, estos merecidos estandartes del power pop han publicado ocho discos de estudio (Incluido uno de versiones, “If I Had a Hi-Fi”, del 2010), un disco en directo (“Live In Brussels”) y su ep de debut, “Karmic”. Su último trabajo, "You Know Who You Are" (Barsuk, 2016), fue editado este mismo año y les trajo a España el pasado mes de abril con una corta gira de presentación y, posteriormente, al cartel del Vida Festival. 

Si algo es indiscutible es el hecho de que cuentan con una gran legión de fans en nuestro país, que visitan a menudo. Nada extraño si tenemos en cuenta que uno de sus miembros, Dani Lorca, es español, aunque su familia se mudara a Nueva York cuando solo era un niño. El ahora cuarto miembro de la banda, Doug Gillard, ha participado activamente en la composición de los temas que dan forma a su de momento último disco, y aporta mayores armonías, llenando aun más si cabe el espacio sonoro fruto de un proceso creativo que recoge las bases de la banda y las lleva un paso más allá, en una evolución de largo recorrido. 

Próximos conciertos en España: 

- Barcelona, 22 de noviembre, Razzmatazz 2 
- Valencia, 23 de noviembre, Sala Moon (Entradas)
- Murcia, 24 de noviembre, Teatro Circo 
- Sevilla, 25 de noviembre, Sala Custom 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes