NOVEDADES

lunes, noviembre 14, 2016

Ryley Walker, bendita progresión

Ryley Walker continua en su línea de constante progresión con la factura de su tercer trabajo, "Golden sings that have been sung", y recala en nuestro país para su presentación, pasando por Barcelona, Valencia (21 de noviembre, Loco Club), Cádiz, Madrid, Vigo y San Sebastián.


 
Ryley Walker podría ser, a pesar de su juventud (tan “solo” cuenta con 27 años) una de las grandes figuras del folk contemporáneo, tan plagada de nombres y promesas a la espera del podio. Un género musical que, afortunadamente, está más vivo que nunca y que rinde pleitesía constante a los grandes, bien representados en las nuevas generaciones. 

Otorgar ese papel a Ryley Walker puede resultar recurso fácil a la vista del ejemplar tercer largo en solitario que ha editado este año, “Golden Sings that have been Sung”, y que poco a poco va haciendo que el de Chicago se encarame en la prensa musical como una joven promesa, heredera de figuras como Nick Drake o Tim Buckley. Walker va definiendo con seguridad sus líneas de batalla teniendo como objetivo deshacerse de tales padres adoptivos para asimilar sus propias referencias; Un camino que es ostensiblemente visible escuchando sus tres trabajos de manera progresiva, y que evidencian una evolución tanto en la parte vocal como en las letras. A sus habilidades como guitarrista no habría que ponerles freno, pues se trata de una realidad presente desde el principio. 

Si hay algo a destacar a lo largo de sus tres discos es la constante progresión desde el folk más bucólico que bebe de la tradición inglesa de los 60 y 70 hasta la inmersión en la psicodelia y las hechuras de jam session jazzistica que cuela a borbotones en sus temas; esa sensación de improvisación efectiva y gorgojeante que tan bien define “Primrose Green”, su segundo disco. No en vano, para su grabación, Walker se rodeó de músicos de jazz como Fred Lonberg-Holm y Jason Adasiewicz, y ese espíritu está presente durante diez maravillosos cortes en los que la plenitud de la parte instrumental parece comerse el mensaje y las voces. Lo de menos, quizás, si uno se deja envolver por las atmósferas de polvoriento club que nos está transmitiendo. 

Curiosa evolución la de Walker si tenemos en cuenta algunos pecados de juventud como comenzar sus primeros pasos en el punk, estrategia a la que pronto renunció, curtiéndose en el circuito más experimental de su ciudad natal, Chicago, a solas con una guitarra acústica. El precoz y excepcional guitarrista editó entre 2011 y 2013 un par de breves trabajos en cassette y un 12” en vinilo de tan solo tres temas, “West Wind” (Tompkins Square Records, 2013), y al año siguiente llegó su debut oficioso, “All Kinds of you”, en el mismo sello. A pesar de pasar más o menos desapercibido, las horas de carretera y escenario posteriores le sirvieron para tocar y colaborar con un buen puñado de músicos y firmar por la discográfica Dead Oceans, con la que editó “Primrose Green” en 2015. 

Tan solo un año después (Walker manifiesta que compone mientras toca, lo que explica semejante rapidez para editar un nuevo trabajo aun estando inmerso en una larga gira), llega “Golden Sings that have been Sung”, disco de mayor calado emocional con el que se produce el retorno a Chicago y que significa abrazar la pretérita tradición americana y ponerla al día. El aroma a club de jazz se desvanece un tanto, (hay mayor sensación de control y de tener las ideas bien medidas) pero ahí están temas tan exquisitamente lánguidos como “Age Old Tale” para cerrar el disco. 

Quizá no es una obra tan atrayentemente redonda como “Primrose Green”, pero Walker perfila sus cartas en una jugada que a la vista de todo lo que está ocurriendo le está saliendo rodada. Si consigue componer más temas como “The Halfwit in me” (verdadero divertimento a las seis cuerdas) y compensar más todavía su voz con las letras y las sonoridades que genera, podemos estar asistiendo a la gestación de una impresionante figura. Tiempo al tiempo.


Fechas de la gira española de Ryley Walker:

- 19 de noviembre, Barcelona, L'Atlantida
- 20 de noviembre, Barcelona, Sidecar
- 21 de noviembre, Valencia, Loco Club (Entradas) 
- 22 de noviembre, Cádiz, Aulario de la Bomba
- 23 de noviembre, Madrid, Siroco
- 24 de noviembre, Vigo, La Iguana
- 25 de noviembre, San Sebastián, Kutxa Kultur Plaza 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes