NOVEDADES

jueves, diciembre 29, 2016

Alex Cooper, Popcorner. Sala Jerusalem (Valencia). 28/12/2016

Las canciones de los Flechazos y de Cooper sonaron por última vez de forma intensa en el que constituye el concierto de clausura de "Popcorner. 30 años viviendo en la era pop", gira con la que Alejandro Díez ha dado repaso a toda una carrera llena de canciones mayúsculas.




La pregunta es ¿Por qué? Por qué si habiendo culminado su gira de forma apoteósica en hace unos días en León, su ciudad, en el seno de un festival -el Purple Weekend- ya mítico que él mismo ayudó a construir, Alejandro Díez ha sentido la necesidad de que fuera precisamente Valencia, en unas fechas difíciles y una sala poco aclimatada para este tipo de eventos, donde por última vez sonaran juntas las legendarias canciones de los Flechazos, su banda seminal y aquellas que mantienen el tipo frente a ellas de su etapa con Cooper. Sobre todo, teniendo en cuenta que ya había tocado en la ciudad este verano en el marco del Valencia Beach Festival. A veces, la mente humana es fascinante. 

La explicación de tan inexplicable maniobra la dio el propio Alex minutos después de comenzar el concierto. Se trataba de una propina, una última oportunidad para escuchar, en sala de aforo limitado (no como la apertura de la gira en Madrid, a la que asistimos 2000 personas), las canciones que han marcado a muchos de los aficionados al pop de este país. Un regalo a los fieles, que además venían de muchos puntos de la península, no sólo de la ciudad anfitriona.

Eso explica, quizá, la elección de una sala infrecuente en el circuito de directos valenciano, poco adaptada y organizada para albergar a la generosa taquilla que generaba el evento, lo cual se tradujo en largas colas, problemas con guardarropía y un acomodo complicado del público, al que tampoco se premió con buen sonido, muy a pesar de los esfuerzos del técnico que traían consigo los músicos. Se trataba, pues, de una "bola extra", traída un poco a prisa y corriendo a demanda del propio Díez, desde cuyo management parece ser que se orquestó la velada, con no demasiada promoción, debo decir, lo cual a la vista está que no fue óbice para que el recinto se llenara. 

Cuestionarse si todo esto era necesario o no, es algo que tuvo sentido hasta que la banda salió al escenario. Desde ese momento, todas las quejas, desarreglos e indignaciones se disiparon automáticamente. A pesar de que el sonido no era el deseable para apreciar el trabajo de músicos de tan alta calidad como éstos, los primeros acordes de la canción de apertura "Mi universo" sonaron tan, tan sinceros, tan emocionantes, que todo lo que no fuera la relación directa entre los artistas y sus fieles dejó de tener sentido. 

Y eso fue sólo el comienzo. Ni que decir tiene que en cuanto Cooper empezó a abrir el baúl de los recuerdos la cosa estalló. Y no es muy frecuente ver estallidos así. La emoción que se palpaba en el ambiente al escuchar las primeras canciones que sonaron de Flechazos -"La reina del muelle", "Suzette", "No voy a cambiar" o "Viviendo en la era pop"- era tan febril, que realmente parecía que todos nos habíamos metido en el túnel del tiempo. 

Se ha hablado mucho de la "Maniobra de resurrección" de 091 y por supuesto ha sido mayúscula, pero creo que la que este año ha obrado Alejandro Díez en compañía de esta nutrida banda (sus habituales con Cooper más teclado y sección de viento) es también muy digna de destacarse como algo insólito y sobresaliente. No todo el mundo es capaz de sacar a pasear un repertorio que amasó en su más tierna juventud pasados los cincuenta y hacerlo con tanta elegancia y vigencia. Lo que ocurrió en este cierre de gira así lo demuestra, pues desde la perspectiva de la entrega y la capacidad de comunicación, no quedó resquicio alguno a la crítica. Es más: fue inolvidable.

Las (pocas) canciones que sonaron de Cooper, sobre todo "La edad de la inocencia", que se benefició de la intervención de los metales de la soberbia sección de viento que acompañaba a la banda a partir de cierto momento del espectáculo, así como dianas perfectas como "Rabia" o "Quiero regresar" fueron escogidas cuidadosamente para maridar a la perfección con la batería de salvas cañoneras vía Flechazos con que regaron los protagonistas su actuación. Tanto las pertenecientes a la última época de la banda ("Cansado") como las más pretéritas ("Un bidón de gasolina") unieron fuerzas con grandes clásicos como "La chica de Mel", "A toda velocidad", "En el club", "Luces rojas" o "Lo conseguí" para dejar bien patente que un repertorio así no se consigue ni viviendo cien vidas.


Una noche que fue en constante ascenso, permitiendo también la presencia de algunas versiones como "Que alguien me ayude" (Spencer Davis Group, vía Salvajes) o "No sabes bailar" (adaptada en su día al castellano desde la original de Human Beinz por los propios Flechazos), hasta llegar al delirio más absoluto que aconteció con los últimos bises "Un bidón de gasolina", "Callejear" y una segunda lectura de "En el club", el himno mod definitivo por parte del más face de todos, un Alex visiblemente emocionado que definitivamente se despedía de la música que nos ha acompañado, a él y a todos nosotros, durante todo el camino. Fue una noche de celebración y alegría rejuvenecedora pero también de nostalgia por dejar atrás lo que ya no volverá a ocurrir.

Y este cierre de capítulo es algo que, definitivamente, honra al autor de todas estas canciones. Ya les ha rendido el merecido homenaje, en el momento justo y de una forma cuidada, bien planeada y de resultado triunfal. Bien está que las cosas queden durmiendo el sueño de los justos y mire al futuro con ganas renovadas y con talento, que no le falta para inundar nuestros días de muchas más canciones como puños y hacernos seguir viviendo la era pop.

Setlist:
1. Mi universo
2. La Reina del muelle
3. Hyde Park
4. Suzette5. No voy a cambiar
6. Viviendo en la era pop
7. Callejear
8. La edad de la inocencia
9. La chica de Mel
10. ierra los ojos
11. Cansado
12.. Cerca del sol
13. El asiento de atrás
14. Que alguien me ayude
15. n el club
16.Daño
17. No sabes bailar
18. A toda velocidad
19. Rabia
20. Quiero regresar
21. Chicas chicas chicas
22. Lo conseguí
23. Arizona
24. En tu calle
25. Luces rojas
26. Entre girasoles
27. Go go girl
28. Entre girasoles

29. Un bidón de gasolina
30. Callejear
31. En el club

Galería fotográfica:





























Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes