NOVEDADES

martes, diciembre 06, 2016

Bye Bye Lullaby - "Zoologic" (Cultura Inquieta, 2016)

A estas alturas uno sabe cuándo escucha un disco hecho con ilusión, en el que se ha puesto todo el cariño y el corazón y hasta se ha dejado un pedazo de alma por el camino. El sonido, los resultados, la importancia, son lo de menos aunque parezca que decirlo esté de más. En el caso de los salmantinos Bye Bye Lullaby, este tercer disco de su carrera nos brinda la posibilidad de profundizar un poquito más en las músicas que los formó como banda y que los ha tenido ocupados durante la mayor parte de su vida. Compositivamente hablando son un dúo bien avenido, formado por la estupenda voz de la encantadora Esther Valverde, que también aporta violines y guitarras, y el dosificado toque de Dani H. Serrano, del que parten la mayoría de riffs y arreglos. Como músicos algo experimentados, saben rodearse de las piezas adecuadas para que el engranaje funcione a su gusto, y en esta ocasión convocan entre otros al teclista de los espléndidos Anaut, un Gabri Casanova cuyo trabajo resulta fundamental en algunos temas. ‘Zoologic’ es, con dichos aditivos y sobre todo con una actitud tan positiva, probablemente el mejor de los álbumes que han grabado hasta ahora.

Es innegable que la base musical que ha venido apuntalando su carrera (básicamente, el rock americano de base folk que tantos clásicos nos legó durante la década de los setenta) sigue ahí, variada levemente por un viento indie que orienta las nuevas velas hacia horizontes algo más luminosos, dominados a veces por una aceleración inédita hasta ahora y guiados por unas guitarras mucho más potentes. El primer tema del que tuvimos noticias, 'Monkey', camina por esa senda y los hace prácticamente una banda diferente a la de los anteriores álbumes, aunque no es necesario rascar mucho más alla de la superficie para darse cuenta de que es la misma, quizás menos en forma pero sí en fondo, que ya grabó temas bien emocionantes como lo son aquí ‘Music bites’ u ‘Oh son’, solo que ahora saben mucho más que antes. No solo por las razones estrictamente musicales, sino por las ideas que han ido incorporando a su catálogo, una de ellas la de darle un cierto matiz conceptual al disco a través de las referencias animales, esparcidas a lo largo del disco como metáfora de los propios sentimientos humanos. Les sale bien, podría decirse que muy bien, y eso es por lo ya dicho antes: La experiencia y el aprendizaje son sinónimos de distinción.


Obviando la preferencia por el inglés como otra diferencia evidente con lo grabado anteriormente y la renovada energía que subyace en cortes como ‘Some far away’ o ‘The lonely wolf’, lo que más sorprende en ‘Zoologic’ son las instrumentaciones funky de ‘Credit’ y la sensación de que todo en conjunto es un meditado paso adelante en la trayectoria de un grupo que, de seguir una evolución tan clara, debería hacerse (más) grande sin que ni ellos ni quienes los escuchamos nos demos cuenta. 

            

Más info:
http://www.byebyelullaby.com/

Escucha 'Zoologic' aquí:
https://play.spotify.com/user/migueelo0n/playlist/0V7fRTZfCzi0wlBpCUrfbS?play=true&utm_source=open.spotify.com&utm_medium=open

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes