NOVEDADES

sábado, enero 21, 2017

Tostaky: "La crudeza del interior"



Tostaky son una banda de Valencia que comienza allá por mayo del 2015. Su nombre se debe al lema de Zapata y a un tema del grupo francés Noir Désir. Surgen a raíz de la marcha de uno de los miembros de su anterior banda Ricochet. El año pasado publicaron su primer disco "En desierto", grabado en los estudios Elefante con Paco Morillas a los mandos. Una vuelta de tuerca más  rock alternativo de los noventa con un sonido cuidado; una fusión de influencias y estilos recogidos en una primera entrega solvente y meritoria. 

La banda en la actualidad se nutre del esquema usual en la parte instrumental; Christian, en las guitarras y voces, Facundo en la guitarra, Henry en la batería y Ezequiel, en el bajo. Aunque el bajista del disco según nos cuentan fue Xavi: "tocó en la banda hasta julio del 2016, cuando tuvo que concentrarse en el trabajo, aunque colabora con nosotros siempre que puede". Unos argentinos que cayeron en Valencia (a excepción del alicantino Ezequiel) un poco por casualidad y encontraron una ciudad amable para vivir. 

Su sonido señala la personalidad compositiva que con el paso del tiempo ha ido perfilándose con la suma y aportación de sus miembros, defienden Tostaky. "En Desierto" cuenta con las colaboraciones de Gilberto Aubán en el diseño, Luis Alcober en los teclados y Manu Balmes en los bongos; una conexión con otros músicos de la ciudad que nutre el resultado final: "Son todos colegas. Vimos una portada de Gilberto y nos gustó, así que se lo pedimos directamente. Con Luis y Manu colaboramos regularmente", señalan. Una primera experiencia en el estudio que seguramente se prolongue en futuras entregas. "Fue muy positiva. Paco no presiona y trabaja por el sonido de la banda. Lo pasamos bien y aprendimos mucho." 

Canciones que respiran una sensación de calidez en la parte vocal, que manejan unos acertados cambios de ritmo (guitarras potentes y una potente base rítmica) y que a nivel instrumental nos dejan pasajes lúcidos y brillantes. Una cierta conexión emocional se desprende de sus temas: "Si te refieres a las partes más líricas o más calmadas están ahí porque uno tiene todas esas cosas dentro, y si uno se muestra a sí mismo en su música esas partes estarán, como las más crudas.", afirma Christian. Todas ellas cantadas en castellano, sus letras "Hablan de deseos, de inquietudes. Me siento y compongo. A veces sale algo y a veces no.", confiesa. 

Tostaky saben ya muy bien de cómo se cuece la música en Valencia y los biotritmos propios de la escena: "En cuanto a músicos y grupos va bien, vemos movimiento y diversidad (aunque no tanta como nos gustaría). En cuanto a las instituciones culturales, sobre todo, y de algunas salas, echamos de menos más apoyo y compromiso. Por no hablar (ya como público) de que en las giras internacionales Valencia no existe. Es la tercera ciudad de España, pero en lo musical no sé en qué puesto pueda estar. Y esto 20 años atrás no era así. Valencia estuvo en el panorama internacional.", una visión bastante próxima a la realidad. 

Para poneros un poco en situación os dejamos el vídeo de Avedelirio, grabado por nuestro compañero Alquímico, Miguel Ángel Mengó: "Ni nos dimos cuenta, lo grabó todo en un directo. Y después lo clavó con el montaje, porque el audio es del disco. Acudimos a él porque ya lo conocíamos de trabajos anteriores y nos gustaron."


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes