Primeras confirmaciones "La mar de músicas" Cartagena

3/31/2017 Maria V. 0 Comentarios



Franco Battiato, Residente,AlphaBlondy, UB 40, Michel Camilo y Tomatito, Rosalía, Rodrigo Leao y Scott Matthew, Juanito Makandéy el Canijo de Jérez, María Gadú y LeylaMcCalla primeros nombres de La Mar de Músicas 

El festival de Cartagena, que se celebrará del 14 al 22 de julio, hará un Especial Sonidos latinoamericanos y reunirá a más de cincuenta grupos

La Mar de Músicas mirará a América Latina en su 23 edición. El festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, que se celebrará del 14 al 27 de julio, hará un Especial Sonidos latinoamericanos con más de veinte grupos de 12 países de América Latina. Además el festival sigue apostando por su programación ecléctica de la que se han adelantados los diez primeros nombres: Residente, Franco Battiato, AlphaBlondy, UB 40, Michel Camilo y Tomatito, Rosalía y Raül Refree, Rodrigo Leao y Scott Matthew, Estricnina el proyecto de Juanito Makandé y el Canijo de Jérez, María Gadú y LeylaMcCalla. La programación completa, junto a la venta de entradas, se dará a conocer a finales de abril, donde participarán en total más de cincuenta grupos.

El Canijo de Jerez, fundador de Los Delinqüentes, y Juanito Makandé, ex Radio Macandé, se conocieron hace 15 años, y tras realizar numerosas colaboraciones juntos, han decidido grabar un disco y realizar una gira bajo el nombre de Estricnina para reflejar sus años de amistad y de colaboración musical. Su idea ha sido la de crear un grupo gamberro con buenas canciones donde homenajean a los grupos que han escuchado desde pequeños, como Triana, Pata Negra, Veneno, los Meters o Pink Floyd. Los compadres, como se llaman entre ellos estarán en La Mar de Músicas el sábado 15 de julio.

Michel Camilo y Tomatito son uno de los dúos más elogiados de la música contemporánea. Llevan casi 20 años de alianza desde que se unieran por vez primera a tocar en el Festival de Jazz de Barcelona. Fruto de esa unión surgió Spain. Latinoamérica, el jazz, el flamenco y el cine funcionaban como los cuatro ejes centrales de un disco que marcó época. La gira que sucedió al lanzamiento de este trabajo llevó el proyecto por escenarios de todo el mundo. Y fue en esas múltiples giras por los cinco continentes en las que surgió la continuación natural de Spain, SpainAgain. Vienen a La Mar de Músicas con la tercera de entrega de su trilogía SpainForever. Domingo, 16 de julio.

Ese mismo domingo el festival acogerá a la revelación musical del año la joven catalana Rosalía. A sus 23 años ha sacado su primer disco, Los Ángeles, junto a Raül Fernández Refree. Con la muerte como temática central ambos artistas, partiendo del flamenco, trazan nuevos caminos de difícil catalogación. La novedad y la experimentación para volver a lo antiguo, a lo primario. Ajena a las convenciones, la barcelonesa ha excavado en las raíces más tradicionales del género y traslada en Los Ángeles aquellos cantes remotos a su universo más personal y contemporáneo.

Rodrigo Leão, el que fuera fundador de Madredeus y una de las personalidades más destacadas de la música portuguesa, vendrá a Cartagena con el inclasificable Scott Matthew para presentar LifeIs Long, trabajo compuesto a cuatro manos en el que el equilibrio, la belleza y los sonidos orquestales inundan este trabajo que ha culminado una relación que arrancó en 2011 y no ha hecho más que ganar altura hasta desembocar en un trabajo en el que Leão firma la composición y la producción y Matthew se encarga de las voces y las melodías. Juntos estarán en La Mar de Músicas el martes 18 de julio.

El jueves 20 estará por vez primera en Cartagena Franco Battiato. Cantautor, músico, letrista, compositor, cineasta, pintor... Franco Battiato es sin duda una de las personalidades más importantes del panorama cultural italiano y europeo. Su música está en constante evolución, y es por eso que su discografía recoge trabajos que van desde la música vanguardista y experimental, a la clásica y la ópera, pasando por el rock progresivo y el New Wave. Autor de hits tan conocidos como VoglioVederti Danzare, Propiedad Prohibida, Bandiera Bianca o Centro Di Gravità Permanente, el siciliano vendrá junto a un cuarteto de cuerda y piano para demostrar al público que sigue ampliando sus horizontes para hacer gala de su eterna juventud e inmenso talento musical.

Su nombre no ha sonado mucho en nuestro país, pero los cerca de 10 millones de visitas que tienen sus videos en las redes dan una pista sobre el fenómeno que ha generado su propuesta dentro de la escena actual de la música brasileña. Nacida en Sao Paulo y proyectada artísticamente desde Río de Janeiro, ha sido el bahiano CaetanoVeloso quien con su padrinazgo ha terminado de catapultar a María Gadú al estrellato más absoluto. El jueves 20 de julio.

Un día después será el turno de los británicos UB40. Pocos imaginaban que este grupo multirracial de amigos de clase trabajadora de Birmingham en 1978 se convertirían en el grupo de reggae de más éxito a escala planetaria. UB40 ha vendido setenta millones de discos en casi cuatro décadas de trayectoria y ha colocado una cincuentena de canciones en las listas de éxito del Reino Unido. Sus versiones de Red RedWine (Neil Diamond) y Can nothelpfallingfromlove (Elvis Presley) figuran entre los temas más populares de la década de los 80, y las personas que gracias a ellos se han familiarizado con la música de Jamaica se cuentan por millones. Con un nuevo disco y los clásicos de siempre estarán en Cartagena el 21 de julio.

En AlphaBlondy los límites no existen. El reggae, se decía era cosa de jamaicanos, pero con Blondy esa idea se acabó. De Costa de Marfil, ha llevado por el mundo el peso de ser reconocido como el máximo exponente del reggae africano. Pero Blondy es, además, un artista que demuestra hasta qué punto el reggae tiene una conciencia social y política que a menudo se ignora. Es un rastafari de voz dulce, que denuncia a ritmo de reggae a los políticos corruptos. Vuelve cinco años después a La Mar de Músicas el sábado 22 de julio.

LeylaMcCalla compone, canta, escribe letras, toca el violonchelo entre otros instrumentos.  Formó parte de Carolina Chocolate Drops. Debutó con la ambiciosa obra Vari-ColoredSongs: A Tribute toLangston Hughes, un homenaje al folclore criollo haitiano, al blues y a Langston Hughes, cuyos poemas musicaliza en varias piezas. Viene a La Mar de Músicas a presentar su último trabajo A dayforthe hunter, a dayfortheprey un fantástico trabajo donde canta a la muerte y a la libertad.


0 Comentarios:

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario