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viernes, abril 14, 2017

Entrevistamos a Kill Your Cookies: "En todas nuestras canciones nos damos total libertad de hacer cada uno lo que quiera"




La banda valenciana Kill Your Cookies surge a finales de 2015 y el año pasado terminaron su primer trabajo “Great”. Un sonido cuidado con elegancia que recorre con determinación en jugosas variables que progresan en pasajes precisos dónde sus ambientes viran de la quietud a la tempestad sonora con buen tino. 


La voz de Patricia Gimenez, las guitarras de José Rovira y Lucas Gomar, el bajo de Manuel Cuacos y la batería de Julián Salcedo se encuentran para emprender algo que les mueve, el simple hecho de hacer música y disfrutar de ello: “Surgimos realmente por la necesidad de entre unos y otros de confluir en un proyecto común que nos satisfaga musicalmente y personalmente. Los primeros ensayos fueron la confirmación de que crecía rápidamente una conexión con las canciones que acabó cautivándonos. El sonido ha acabado siendo lo que es de una manera consciente y trabajada." 

“Great” fue publicado este año bajo el sello Flor y Nata Records, una más de las inagotables apuestas a bandas emergentes de la discográfica catalana: “El contacto lo realizamos de manera espontánea, haciéndole llegar las maquetas y concretando un proyecto común recién estrenado. Y en ello estamos.” 

Las referencias que se nos vienen a la cabeza cuando escuchamos su primer EP nos hacen pensar en las bandas de los noventa con mujer al frente como Garbage. Pero que mejor que la misma banda que para nos den algunas pistas para una posible definición de su música. “Lo cierto es que no tenemos una propuesta de sonido concreta, somos un grupo de gente muy dispar y hemos intentado juntar o poner en común todos nuestros gustos o estilos que son muchos y muy diferentes. Podemos hablar de gustos pero no de referencias. Si hablamos de grupos que nos gustan tenemos un abanico bastante grande, por supuesto Garbage podría ser uno de ellos, pero tenemos muchos más desde grupos rock como Pink floyd, Janis Joplin, Red hot chilli peppers, The Beatles, Portishead, también hay en el grupo amantes de las voces del jazz de Nina Simone, Bessie Smith, etc, pasando por grupos de la escena indie española como Rufus T-firefly, Vetusta Morla, Love of Lesbian incluso Ojete Calor y Rafaela Carrà.” 

Una grabación producida en los estudios Skyline de Xirivella por David Lozano (Supermosca) y Jorgé Bernabé, a excepción del corte que da título al Ep que fue grabado por Simon Campbell en Supertone Records de Estivella: "Fue una experiencia muy gratificante, David y Jorge son dos personas con las ideas muy claras, con mucha experiencia y mucho gusto en lo que hacen. Nos entendimos enseguida y resultó muy fácil ponerse de acuerdo en cuanto a los arreglos y el tipo de sonido, todo lo que proponían encajaba a la perfección. Por un lado está Jorge, que es una bellísima persona y un trabajador nato, que nos propuso un tipo de sonido muy concreto que resultó justo lo que esperábamos, un sonido envolvente que casi podríamos decir que te atrapa. Y por otro lado David, que es un crack, estuvo con nosotros en el proceso de arreglo de las canciones. Él fue quien sacó la tijera y nos fue guiando, proponiendo cambios y arreglos diferentes. Y no sólo eso, sino que en algunos momentos del Cd encontramos su toque, pues se atrevió a grabar arreglos de todo tipo, grabó palmas, algunos coros en Egeo, grabó también arreglos de guitarra, incluso se atrevió a añadir pequeños toques de bajo y batería, David es el hombre orquesta. 

En cuanto a Great, fue algo que surgió casi sin pensarlo, Simon Campbell escuchó la canción y nos propuso grabarla con él, y nosotros no pudimos decir que no. Fue una experiencia diferente, pues el tipo de estudio de Simon no tiene nada que ver con el anterior. Él trabaja con una mesa analógica, y con otro tipo de sonido casi sin efectos, todo más natural. Y lo cierto es que nos encantó poder tener estas dos posibilidades dentro del mismo Ep."

El disco arranca con Moonblack, que es una buena muestra de lo que hemos podido extraer con su escucha, dado que se crea una curiosa atmósfera que atrapa sobretodo en los pasajes de más calma: "Es una canción muy especial porque fue la primera que grabamos, esta sí, hace ya un año. Después de la grabación de esta canción que era casi un experimento, cuando se fue decidiendo el tipo de sonido que queríamos tener. En cuanto al tipo de sensaciones, los cambios van sucediendo conforme a lo que sentimos al hacerla, respecto a lo que sentimos y disfrutamos con cada trozo. Si hay algo en la canción que disfrutamos cuando la estamos tocando se queda, si esto no ocurre se descarta. Para nosotros lo importante es disfrutar."   

La parte instrumental de vuestras canciones contiene líneas bastante elaboradas que crean un sonido muy cuidado, elegante y muy potente en algunos tramos. A qué responden los desarrollos y como se van limando las ideas y matices: "Por lo general siempre empezamos con una base, con unas estructuras muy claras y cuando casi tenemos la canción acabada, entonces nos ponemos a modificarla e intentar ver como sería si la hiciésemos de otra forma. A veces se cambia, pero otras sucede justo al contrario y volvemos al punto de partida. Casi siempre con expresiones como cacharra, aquí hacemos pum y luego pam, y demás expresiones rústicas. Y la constante pregunta del ¿y sí? no hay ensayo en el que alguien no haga esta pregunta, y entonces todo se modifica. ¿Y sí cortamos este trozo aquí? ¿Y sí ahora la estrofa va con otra sucesión de notas? ¿y sí nos hacemos una cerveza y un descansico y lo pensamos bien? Es un proceso bastante caótico, pero poco a poco va tomando forma."  

La potencia, fuerza y calidad de la voz de Patricia es un punto fuerte en las composiciones. ¿Cómo van encajando esas letras en las melodías?:  "Muy sencillo, cada uno en el grupo compone su parte en cada canción, el bajo compone las armonías del bajo, los guitarras la guitarra y el batería más de lo mismo, y no sabemos por qué pero cuando lo ponemos en común todo encaja. En todas nuestras canciones nos damos total libertad de hacer cada uno lo que quiera, aunque luego se cambien cosas, por supuesto. Así es fácil encajar la voz y las letras, ella sabe cuál es su voz y que es lo más apropiado para ella cuando hace las melodías y las letras, así es fácil que todo encaje. Eso sí, toda libertad tiene sus consecuencias, y ahora las estamos sufriendo, por ejemplo la última canción que estamos componiendo en estos momentos trata de la historia de un calcetín. Pero es divertido, o eso creo."

En un corte como "Great" encontramos un tono más dulcificado y folkie: "Great es diferente, es una canción que compuso Patri cuando era una niña con 15 añitos, con una guitarra española mal tocada y nada más. Nos pasó un audio de aquello y empezamos a trabajar. Normalmente componemos en eléctrico, José o Manú suelen hacer las bases y sobre ello trabajamos. En cambio "Great" empezó siendo una canción acústica, sólo una guitarra y voz, y después se le fue añadiendo la instrumentación por ello que tenga un tono diferente más country quizá."

Canciones cantadas en inglés salvo Egeo que nos habla de un rey de Atenas... ¿Hay más referencias mitológicas en el disco?, ¿Quién escribe las letras y de qué tratan?:  "No sabemos como surgió la idea de hacer una canción en castellano simplemente salió así. Egeo surge de la necesidad de hablar sobre la crisis de refugiados, tras la famosa foto del niño muerto a orillas del mar Egeo, el imaginario fue haciendo lo suyo. Este mar tiene su nombre precisamente por la muerte del rey Egeo, el se suicidó allí tras mandar a su hijo a luchar y no encontrar respuesta de que siguiera con vida, y tras estos hechos el mar obtuvo su nombre. Aún en la actualidad ese mar, que tiene nombre de muerte sigue siendo el escenario de un sinfín de ellas, y de eso trata la canción. 

En cuanto a las referencias mitológicas, eso es cosa de Patri y sus resquicios como antigua de estudiante de filosofía, no puede evitarlo. Las letras, así como el texto del libreto son todas de ella. Como ya hemos dicho antes aquí cada uno hace lo propio. Y en lo referente a los temas, son todos bastante diversos. Por un lado “Moonblack” es una historia de fantasmas, de aquello que creemos ver, “Touch Me” es un tema que habla de la sexualidad y la necesidad de tacto, “Stuck” habla de quedarse estancado, y de la falta de esperanza que nos depara el futuro y “Great” habla de hacerse mayor, de reconocer los errores y tratar de cambiarlos. Todos son temas bastante diversos, de momentos no tenemos ninguna temática concreta, simplemente van apareciendo ideas en el momento de componer las canciones."

¿Quién se ha encargado del diseño del disco y a qué ideas/esencia responde?: "Pues aquí está otra vez a Patri y sus ideas de bombero, ella tenía muy claro lo que quería desde el primer momento, pero no sabía como hacerlo físicamente. Así que hizo unos cuantos bocetos y contactó con un diseñador fantástico Joan Vidal, que enseguida supo captar todas esas ideas y plasmarlas. El libreto es una unión de fuerzas entre los dos, Patri con acuarelas y Joan con diseño 3D y al final el resultado está a la vista. La idea de la portada realizada por Joan en modelado 3D era sobretodo la de plasmar el nombre del grupo, y que mejor que con el asesinato de una galleta, por ello la galleta en la bañera y la sombra de la mano que sujeta una radio apunto de acabar con ella."

Por último les preguntamos a Kill your cookies que nos dieran su visión sobre la actual escena valenciana, de la música en directo en la ciudad y de las posibilidades de las bandas emergentes: "Por una parte hay que destacar a los promotores y salas que hacen un esfuerzo brutal para traer a Valencia infinidad de grupos, y estamos seguros, en muchos casos con resultados no muy satisfactorios. Por otra estamos encantados de que suceda, a su vez, y que valga como exigencia de una banda emergente, que se aproveche esta sinergia para que sean las bandas locales sean quienes abran estos conciertos. Por otra parte la manida y actual situación de las licencias para locales de música en directo, y desde aquí todo el apoyo para ello. En cuanto a las posibilidades, y reconociendo la dificultad para escalar peldaños y cuenten poco a poco con nosotros, la ilusión es un arma que te atrapa y sigues en la pelea de manera constante esperando que den su fruto."

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