NOVEDADES

viernes, abril 14, 2017

Havalina, cómodos en la oscuridad


Havalina presentan en Valencia "Muerdesombra", su noveno trabajo, el próximo sábado 29 de abril en Loco Club, dentro de una gira que les está llevando por todo el territorio nacional y que da fe de su excelente directo. En esta ocasión estarán acompañados por la banda de Xàtiva Kai Mars.


 
Más allá de saltos biográficos y cambios de formación, es de agradecer que en el panorama pretendidamente indie de nuestra actualidad aun existan formaciones como Havalina que destilan esa sensación de haber elegido un camino propio más allá de modas o listas de éxitos. La banda madrileña ejemplifica la evolución constante, la búsqueda curiosa de nuevos elementos y sonoridades que se acumulan a la perfección en los avatares propios a lo largo de sus 16 años de historia, pero sin perder la esencia que les caracteriza y les define como músicos. 

“Muerdesombra” (de felinas referencias más allá del muro) es el noveno disco de estudio de los madrileños, que mantienen formación desde el 2014 y la publicación de “Islas de Cemento”. Manuel Cabezalí, voz, guitarra, miembro fundador y privilegiada mente creadora de letras y atmósferas, se acompaña de Javier Couceiro a la batería y Jaime Olmedo al bajo para completar una de las más personales y libres manifestaciones de su personal producción. Desde aquellos tiempos lejanos en los que se hacían llamar Havalina Blu y declamaban en inglés (con la impagable presencia de otro grande, Charlie Bautista, entre sus antiguos miembros), los de Cabezalí han transitado los espectros del rock para acabar siendo inclasificables entre amplios espacios stoner, progresivos o ambient, sin detenerse en ninguno de ellos ni sonando en exclusividad. 

En “Muerdesombra” Encontramos todos los existencialismos líricos de Manuel Cabezalí, (con letras a las que hay que analizar en bucle), envueltos esta vez en el ropaje sonoro de los sintetizadores y el predominante bajo, dando como resultado una amalgama casi industrial y milimétricamente calculada que no golpea con la contundencia rocosa de otras ocasiones, pero que crea unas atmósferas de densa y envolvente neblina sonora. 

Acariciante, sedosa, la voz corre el placentero peligro de despistar de los mensajes en su cadencia percusiva junto a batería y teclados, y ese nivel de escucha incluso se torna aceptable pensando en el adictivo éter en el que nos sumergen las canciones; sin embargo, se hace necesario prestar atención más allá para descubrir referencias como la que guía una parte importante del disco. El escritor Brandon Sanderson emerge como gurú espiritual y narrativo para dotar de más peso si cabe la ideología total del universo Havalina. 

Havalina tiene por delante una intensa gira por nuestro territorio que comenzó a primeros de este mes de abril y que cuenta con la garantía de un directo extremadamente sólido y un público fiel a su trayectoria. El próximo sábado 29 está marcada la presentación oficial de “Muerdesombra” en la Sala Loco Club de Valencia, esta vez junto a una joven banda proveniente de Xàtiva que se acopla como un guante a la propuesta de la noche: Kai Mars

Los valencianos están a punto de estrenar su segundo ep (tras su debut en corto “In the eye of the hurricane”, de 2015), después de resultar ganadores de varios concursos que les permitieron tocar en festivales como el InsòlestFest de Alzira. Con unas hirientes guitarras de vertiginosos riffs y la voz y sintes de Ana Llopis al frente, Juan Giner (piano), Sergio Martínez (batería), Xavi Llàcer (guitarra) y Alex Sanjuan (bajo) destilan una juventud hiriente que bucea entre los senderos del metal, del rock progresivo y el stoner para encontrar la pista que les haga llegar hasta ese click que conduzca a un sonido propio y personal.




Más información:

- Página oficial de Havalina: http://www.havalina.es/
- Bandcamp de Kai Mars:  https://kaimars.bandcamp.com/track/luxor
- Kai Mars en Facebook: https://www.facebook.com/kaimarsband/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes