NOVEDADES

lunes, abril 17, 2017

My Expansive Awareness, Puma Pumku y Tercer Sol, tres vértices en la neopsicodelia


A dos meses de la salida de “Going Nowhere”, el segundo disco de My Expansive Awareness, los zaragozanos lo presentan en Valencia el sábado 22 junto a Puma Pumku y los locales Tercer Sol en Magazine Club. Además, el día anterior pasarán por Benissa (Alicante), esta vez mano a mano con Puma Pumku. 



La, de momento, corta biografía de la banda zaragozana My Expansive Awareness comienza a finales de 2013 y escribe su primer capítulo con la salida de su ep de debut “Uroboros”, con el que realizan su primera gira por la península. Adalides de la autogestión, son dueños de su propia promotora y discográfica, Analog Love (y aquí es cuando el “do it yourself” cobra su verdadera dimensión) gracias a la que autoeditan sus discos y son protagonistas de todo el proceso creativo que conlleva; incluso cuentan con su propio festival, el Zaragoza Psych Fest

Tras la salida de Manu Cabeza y la entrada de Jota García al bajo (ex The Faith Keepers), José Briceño (guitarra y voces), Lucía Escudero (voz y percusiones), Juan Gracia (batería) y Diego Grau (sintes y órgano) conforman un combo que se ha constituido en una de las principales referencias de la nueva hornada de la neopsicodelia en nuestro país. Cada paso dado en su trayectoria les confirma en esta posición; tras la edición de su primer lp homónimo en enero de 2015 llevan a cabo su primera gira internacional cosechando gran éxito en países como Alemania. 

Tras resultar ganadores del concurso Ambar Z Music (como banda emergente de mayor proyección en Aragón) y continuar una gira que les vuelve a llevar por varias ciudades europeas y diversos festivales, My Expansive Awareness graban un 7”, “Do you wanna be rich / I'm dead” en los Estudios Circo Perrotti de Gijón con la producción de Jorge Explosion. Este será el inicio de una alianza que les llevará a su segundo larga duración, “Going Nowhere”, publicado en febrero de este año y grabado en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza. Entre la salida de su 7” y “Going Nowhere”, la banda es confirmada en el cartel de festivales como Primavera Sound, SOS 4.8, Slap! Festival, Milhoes de Festa, PolifonikSound o Monkey Week

Su descaro a la hora de abordar un género, la neopsicodelia, que, aunque nunca ha dejado de estar presente, vive una nueva era de protagonismo, les convierte en algo más que una promesa. Dos discos en los que la lisergia convive con el pop, el folk bañado de ácido, el garage e incluso el reggae, mostrando una evolución en la que el purismo se deja atrás y se experimenta con todas las influencias a su alcance. Las guitarras atmosféricas y unas percusiones adictivas que confluyen en unos desarrollos de estructura quasi arquitectónica se entralazan a la perfección con unas armonías vocales que van depurándose y que pueden constituir uno de los sellos personales de la banda. 

Inmersos en la gira de presentación de “Going Nowhere”, y muy reciente su paso por el SXSW de Austin y un breve periplo por Francia, todavía les espera otra gira por el Reino Unido y la continuación del viaje por nuestra geografía. Serán, además, una de las bandas que formen parte de la programación de Festivales como Vida Festival (como grupo perteneciente al roster de Jägermeister) o Ebrovision

El próximo sábado 22 de abril tendremos ocasión de testar su directo en Valencia, ya que se han unido a otras dos bandas, Puma Pumku y Tercer Sol, para ofrecer un triple programa en el Magazine Club. 

Puma Pumku es otra joven banda con la psicodelia como arma; Originarios de Santiago, Amadeo Varela (guitarra y voz), Nico the Chef (batería), Coque Dosil (guitarra), Txutes el apuesto (teclados y sintes) y Papmper Cavero (bajo), grabaron en 2013 su primera maqueta, “Puma Pumku”. En 2014 llega su primer disco, “Is it in you?” (Autoeditado / Matapadre, 2014), y actualmente se encuentran trabajando en su segundo disco. 

Por su parte, los valencianos Tercer Sol (a los que hace relativamente poco pudimos ver compartiendo cartel con Mourn) debutaron en 2014 con un 12” editado por Boston Pizza Records y Flexidiscos. Tres temas que ahondan en la oscuridad y en la experimentación a través de la psicodelia pop y los acercamientos a sonidos electrónicos. 

Tras un paréntesis en su actividad como banda, Tercer Sol emerge con algunos cambios: Adrián Polo (bajo), Alejandro Fernández (guitarra y voz), Miguel Molina (teclados) y Raúl Pérez (batería) están además trabajando en los temas que formarán parte de un lp que se prevé tenga salida en los próximos meses.


Más Información:




Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes