NOVEDADES

jueves, mayo 04, 2017

Tachenko y Las Odio, programa doble en La Rambleta


El próximo sábado 13 un doble programa llega al escenario de La Rambleta; por un lado los zaragozanos Tachenko presentan su último disco, “Misterios de la canción ligera”, y, por otro, podremos testear al fin en directo el contundente debut de Las Odio, “Primeras esposas”. 



Después de 15 años de una carrera de fondo en la que el cegador brillo del pop de factura impecable ilumina ese camino de búsqueda de la melodía perfecta, Tachenko hace una pausa en su trayectoria para echar la vista atrás y revisitar en formato acústico algunos temas seleccionados. “Misterios de la canción ligera” desnuda y transforma un repertorio de diez canciones a las que se añaden dos composiciones nuevas, “Armagedón” y “Nuestra especialidad”. Dos baladas en las que Sergio Vinadé y Sebas Puente acomodan revoluciones al resto del disco y con las que el dúo añade un extra de grandes quilates a la hora de paladear un trabajo que, sin mostrar más novedades, si nos adentra en una interpretación que arroja nuevos matices a unas canciones que ya se antojan imprescindibles. 

“Misterios de la canción ligera” hace el séptimo hito en una carrera que comenzó en 2002 gracias a la unión de Sergio Vinadé, Andrés Perruca (de los ya legendarios El Niño Gusano) y Sebas Puente. Cuatro años separan el último disco de El Niño Gusano del debut de Tachenko, "Nieves y Rescates" (Grabaciones en el Mar, 2004), publicado bajo una primera formación que completarían Ricardo Vicente y Miguel Yrureta. Con la ya mítica discográfica Grabaciones en el Mar editarían los epés “Amable” y “El tiempo en los Urales” más el largo “Las jugadas imposibles” (2006), para asociarse después a Limbo Starr a partir del año 2008 con “Esta vida pide otra”

Alejados de los versos, la trascendencia y la singular forma de ver la vida de la banda de Sergio Algora, tomando los caminos del pop, Tachenko van ocupando poco a poco un sitio de primera fila en las líneas de la música hecha en la capital maña. 

Junto a los también extintos La Costa Brava van definiendo un panorama brillante alejado de otros grupos mediáticamente más trascendentes pero proporcionando el disfrute a todo un sector de oyentes alejados de modas y demás historias. 

En 2009 editaron el recopilatorio “Los años hípicos” y a partir de ahí se gesta nuevo material con el que su madurez como banda es cada vez más palpable: tres discos (“Os reís porque sois jóvenes”, “El amor y las mayorías” y “El comportamiento privado”) y una formación que va sufriendo varios cambios y que en la actualidad suma a Alfonso Luna, David “Liborio” García y Rafa Domínguez

Recientemente premiados con el galardón “Artes & Letras” que otorga el histórico diario Heraldo de Aragón, los zaragozanos se “autoversionarán” el día 13 en La Rambleta (alternando el formato dúo con la banda al completo) repasando esos “Misterios de la canción ligera” que tan cerca están de desentrañar. 

Frente a la ya larga trayectoria de Tachenko, Las Odio, o lo que es lo mismo, Ágata Ahora, Ali Holgado, Paula JJ y Sonsoles Rodríguez, presentarán un disco de debut que tiene grandes visos de estar en boca de todos cuando alcance la repercusión mediática que ya se vislumbra. 

Ya parte de la escena musical con otras formaciones, su unión como Las Odio llega en 2015 y cuentan con la ventaja de articular un discurso totalmente coherente en el que el feminismo se traduce en música y reivindicación festiva de espacios y protagonismo en la escena. Pertenecientes al colectivo Sisterhood y a lo que ellas han dado en llamar “infraunderground”, el cuarteto ha firmado un trabajo en el que las referencias oscilan entre el punk, garaje, noise o el pop ye-ye, sumergiendo el ideario feminista en una base contundente y divertida que hace de lo cotidiano su mejor arma. 


Más Información:
 


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes