NOVEDADES

miércoles, mayo 17, 2017

We Singing Colors + Sara Ledesma – Espai Octubre Concerts (Valencia) – 6/05/2017.


En su segunda visita a nuestro país, la banda rumana desplegó su pop de melodías brillantes y estribillos irresistibles precedidos por la cantautora castellonense que estrenaba álbum de debut. Buenas canciones y envidiable actitud sobre el escenario en una tarde en la que se multiplicaron los aplausos y las sonrisas entre el público del Octubre.

Sara Ledesma y We Singing Colors parecen viejos amigos aunque la vía que unió a la capital de la Plana con Bucarest se abrió hace poco más de un año. Fue cuando, por iniciativa de Indiefolk Levante, ambos compartieron escenario en Castellón y Valencia por estas fechas del pasado año. Guardábamos un grato recuerdo de esa visita como demostró que gran parte del aforo repitiese. We Singing Colors hicieron una parada en la grabación de su segundo álbum, que verá la luz en octubre, para embarcarse en una gira cuyos próximos destinos son Japón y el Reino Unido. En su cita levantina se acompañaron de su amiga Sara Ledesma que ofreció su concierto de presentación de su magnífico trabajo de debut en solitario, Aware.

 Foto: Indiefolk Levante

Fue Sara la encargada de abrir acompañada por el baterista Juanmi Royo quien se ha encargado de batería y percusiones en su recién editado disco junto a Fran Rodríguez (guitarra), Loles Veses (violín), Lisbeth Freites (teclados) y Rafa Lahuerta (bajo). Tras ganar en la categoría de solista en el Dipcas Music Festival, certamen anual convocado por la Diputación de Castellón, Sara aprovechó la oportunidad para registrar en el estudio un puñado de canciones que lleva tiempo paseando por los escenarios de nuestra Comunidad. Canciones que nos sabíamos de memoria después de muchos directos en solitario y que estábamos deseando escuchar con la instrumentación y arreglos con los que la compositora deseaba vestirlas. El público que asistió la víspera a su cita en el Teatre del Raval de su ciudad natal, en el concierto organizado por Metrònom-Bureo y Castellón Escena Música Independiente, tuvo la oportunidad de gozar del estreno de Aware con la banda que acompañó a Sara en la grabación.

Sara Ledesma se basta con su voz y guitarra para ensimismar a la audiencia de una sala y en especial en un recinto como el Espai Octubre Concerts que se presta al disfrute de la música en directo con una buena acústica y un público respetuoso con los artistas que ocupan su escenario. Con el apoyo de las bases rítmicas de un magnífico percusionista como es Juanmi Royo, la presentación valenciana de Aware dejó un inmejorable sabor de boca. Con la soltura que da haber pisado las tablas en muchas ocasiones a pesar de su juventud y el entusiasmo que contagia la presentación de un primer trabajo , Sara Ledesma interpretó los nueve cortes de Aware que configuran un setlist envidiable. Alternando acústica y ukelele y haciendo gala de una voz que recuerda a Nina Persson de The Cardigans, Sara comenzó con Don't Regret, tema que también abre el álbum y que presentó como adelanto del mismo hace semanas.

 Foto: Indiefolk Levante

We, con su irresistible riff de ukelele, sonó igual que en el álbum, canción en la que la voz de Sara y la batería tienen todo el protagonismo. Su ritmo acelerado, la tensión dramática de la melodía y un baterista que le imprime urgencia a la interpretación no desmerecieron al original. Task of love, la pieza más lenta del álbum toma su letra de un poema de Thomas Moore y permite a Sara lucirse en la parte vocal. Wrong en su versión cd es la canción que más se aproxima al folk en su repertorio, sobre todo por las acertadas percusiones y la melodía del violín que le dan el toque celta. Con No flowers de nuevo Sara toma el ukelele para facturar uno de su mejores y más conocidos temas. Canción que sirvió de teaser en Alquimia Sonora para presentar su participación, Junto a Julia y Carolina Otero en el concierto que organizamos en noviembre pasado.

Control, canción teñida con un sabor alt-country, y Let's Run Away la pieza en la que Sara más se acerca al pop, precedieron a una incendiaria interpretación de Goodbye, gracias al climax que consiguen el ukele y las percusiones casi desbocadas de Juanmi. Finalizó el concierto con Travel in the night, canción que se remonta al periodo en que tocaba en Loplop. Para su interpretación subieron al escenario Roxane Maria y Andrei de We Singing Colors como ya hicieron en su anterior visita a la Sala Octubre. La mejor manera de cerrar un más que brillante concierto por parte de Sara y de abrir al público el apetito por ver sobre el escenario a los rumanos.

Foto: Indiefolk Levante

We Singing Colors es uno de esos grupos a los que una vez has visto en directo es inevitable cogerles cariño. Roxane Maria Niculae y Andrei Hategan han encontrado la fórmula eficaz para hacer tremendas canciones pop. En la tradición del mejor dream pop, el dúo que sigue la estela de grupos como los galeses Los Campesinos! o los escoceses Camera Obscura, saben conjugar sencillez formal con intensidad lírica. Roxane (voz, teclados y melódica) y Andrei (voz, guitarra acústica) , junto a Paul Ballo (percusiones), repasaron sobre el escenario de la sala Octubre algunos de los temas de su primer largo Made of wool, made of heavy metal y nos ofrecieron un adelanto del que será su segundo trabajo.

Tras abrir su turno con A country called Surfia, a ésta le siguieron Far Far Far, Say you're mine y Day for my eyes que sirvieron para calentar la sala en el primer tercio de su directo, . Hits infalibles de su primer álbum que combinan melodías luminosas y estribillos contagiosos. De Made of wool, made of heavy metal también nos ofrecieron Martini y la que quizá sea su mejor canción hasta la fecha y la única que cantan en rumano: Cântec de Seara que Roxane nos tradujo como Canto de la noche. Out of the city, Get up Slowly y en especial All the people, quedaron como pruebas de que su primer álbum no fue un hallazgo fortuito y que podemos esperar lo mejor cuando en octubre vea la luz su segundo larga duración. Para cerrar se reservaron su tema más pegadizo, Good days, bad days, para el que requirieron la colaboración de Sara Ledesma y con el que demostraron una vez más su capacidad para contagiar su frescura y optimismo más allá del escenario. Esperamos que la primavera del año que viene podamos disfrutar de nuevo de su visita.

Foto: Indiefolk Levante

MÁS INFO:



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes