NOVEDADES

jueves, octubre 12, 2017

Melody Makers: celebración de 15 años de melodía con Alta Tensión.

La promotora valenciana Alta Tensión celebra 15 años de existencia con un intenso ciclo de conciertos en Loco Club que pretenden reivindicar su razón de ser: la melodía y las canciones. 


No podía ser de otra forma: cuando una promotora tan pop como lo es Alta Tensión se convierte en quinceañera (15 años de gestión de conciertos y de ellos, ocho al frente de una sala con tanta solera como el Loco Club) es justo y necesario que la celebración sea por todo lo alto. 

Y ellos para eso, como para todo, son muy aplicados. Nada menos que tres días de juerga, jarana, canciones y melodías pop infinitas, de las que a ellos les gustan. Tres jornadas de un ciclo, que denominan Melody Makers y que reúne a una serie de artesanos de la canción melódica hecha con guitarras (nada que ver con lo que hace Bertín Osborne), de ayer, de hoy, de aquí y de allá. 

Comienza todo el jueves 12, día de la hispanidad, con unos australianos: The Stanleys son una joven banda de las antípodas que con desparpajo y desenfado hacen el tipo de pop de guitarras que más se trabaja por allí (pensemos en You Am I, Hoodoo Gurus o DM3). La banda, procedente de Perth, tras girar sin descanso por todo el planeta, acaba de publicar justo este mes de octubre su homónimo álbum de debut, cargado de píldoras vitamínicas de las que no paras de bailar cuando las contemplas en directo. Diversión aseguradísima. 

Para el viernes, comienza la exquisitez de la mano de los escoceses Dropkick, banda muy querida tanto por la afición pop estatal como por los homenajeados, que en esta ocasión nos los traen en formato dúo acústico. Su último disco, "Balance the light" (2016), que trae a la cabeza lo mejor de la producción de paisanos suyos como Teenage Fanclub o BMX Bandits, fue muy celebrado por la afición y seguro que en formato íntimo y reducido cobran un brillo especial sus magníficas canciones. 

Tras ellos una novedad de lo más interesante: el valenciano Hank Idory acaba de alumbrar un disco de debut soberbio, lleno de melodías soleadas e inmediatas, en la onda del sunshine pop, de los Beatles pre-psicodélicos o el pop setentero de Dwight Twilley, que edita la -indispensable ya- disquera Pretty Olivia Records. Altamente esperada por la afición, pues, esta primera presentación de las canciones de un disco que ya está dando mucho que hablar (en breve lo reseñaremos también nosotros en Alquimia Sonora). Su presencia en este ciclo adquiere carácter de acontecimiento y añade enteros a un cartel sobradamente atractivo de por sí.



También encontraremos al madrileño Germán Salto, cuyo segundo disco "Far from the echoes" es una auténtica MARAVILLA. Un disco que viene a corregir y aumentar lo ya logrado con su impresionante debut de hace algunos años y que a las de por sí exquisitas canciones que contiene añade una producción ambiciosa, rica en matices y exhuberante que hace de este un trabajo a considerar seriamente entre los candidatos a coronarse como lo mejor del año. Folk psicodélico que mira al pop de los setenta (Big Star, Badfinger), al Brian Wilson más alucinado o por supuesto, al McCartney más barroco. Una elección muy buen gusto, debo decir, el incluirlo en este ciclo.

Y para terminar el cartel del viernes, tendremos a la banda de la casa. Ya son incontables las veces que han tocado en el Loco, pero para sus seguidores nunca son suficientes. Star Trip, comandados por Vicente Prats, llevan años deleitando con sus canciones de guitarras tintineantes y melodías lúcidas a la horda powerpopera. Nunca decepcionan en directo, haciendo las versiones que todo el mundo espera, recordando las brillantes canciones que adornan tanto su disco homónimo, como aquél brillante debut bajo el nombre de su cantante y además, como hay sequía discográfica desde 2015, es más que presumible que presenten nuevas canciones.

El sábado, claro, vienen las grandes sorpresas.

La primera, en horario de tarde, consistirá nada menos que en la visita a Valencia de una de las formaciones más longevas y míticas de nuestro país. Con su "Señora Azul" (1973) construyeron una de las obras cumbre de la música popular nacional, a base de canciones monumentales como "Sólo pienso en ti", "Señora Azul", "María y Amaranta" o "Don Samuel Jazmín", creaciones, todas ellas, que miraban sin pudor a los sonidos de la costa oeste americana, pero que traían a la palestra con poco miramiento nuestra realidad en aquellos años difíciles. Pocos, salvo quizá, Vainica Doble, han sabido retratar con tanta sutileza la sociedad española del final de la dictadura. Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán son unos clásicos entre los clásicos que además, nunca han dejado de estar ahí. Si bien faltará Rodrigo a la cita (vive como un ermitaño desde hace años), a los tres restantes les sobra veteranía para hacer de aperitivo de lujo a la noche que estará por llegar.

Dicha noche se abrirá con otra declicia: Summer Fiction es el seudónimo que emplea el americano Bill Riccini para dar rienda suelta a su amor por los Beach Boys y la música soleada de California, a la que él añade vibrantes guitarras y una capacidad compositiva que quita la respiración. "Himalaya", su segundo disco bajo este nombre que ahora reedita Pretty Olivia, contiene diez impresionantes muestras de perfección, que incluso desnudas, como ya demostró en su anterior visita acústica a nuestra ciudad, resultan infalibles. Dianas en la línea de flotación por parte de un tipo entrañable que será de buen seguro un plato fuerte de la velada.


Y cómo no, terminamos con whisky escocés: procedentes de Glasgow, pero editando sus trabajos en la nacional Elefant Records, The Attic Lights trabajan un pop desenfadado, festivo, bailable, incluso con aires funky, estribillos pegajosos como ellos solos y en definitiva, una capacidad para el POP, así, con mayúsculas, de la que sólo existe en los highlands. Como dijo alguien: ¿Qué beben por ahí arriba para hacer estas canciones?

Todas estas razones me parecen más que suficientes para no perderse el que va a ser uno de los grandes eventos del otoño en la ciudad del Turia. No cabe duda de que esta celebración tiene algo especial para la gente de Alta Tensión. Han echado el resto. Señal de que les queda aún mucho combustible por quemar. Bravo! 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes