NOVEDADES

domingo, octubre 15, 2017

Paco Mira: "D/Vuelo" (Autoeditado, 2017)

El primer trabajo de Paco Mira “D/Vuelo” atesora una de las más llamativas e impecables producciones del panorama musical valenciano en lo que llevamos de año. Once cortes que aventajan a la madurez compositiva ya desde el punto de partida y que a pesar de narrar historias tristes también guardan espacio para tomar perspectiva y proyectar la luz necesaria a un tema como el desamor. 


Detrás de “D/Vuelo” hay un proceso creativo que se ha ido creciendo y se ha visto envuelto en tiempos pausados pero con un rumbo fijo marcado por un punto de mira formado que le han llevado a facturar con una especial cautela, la cual se respira durante todo su minutaje. Una rotunda declaración de afecto por el trabajo bien hecho que viaja en múltiples direcciones dejando un fornido poso a través de estilos como el pop, el rock y algún toque de folk, que nos lleva a nombres como Quique González, Nacho Vegas o Manolo Tarancón. Casi un año de recorrido junto al productor David Garzinsky (Limboteque): “Quiero poner una estatua a David Garzinsky. Ha sabido leer de forma genial los estados emocionales de las canciones. Ha sido una especie de terapeuta musical. Yo llegaba con la canción y el me iba sugiriendo, corrigiendo y alentando. De hecho David toca muchísimo en este disco (Ukelele, guitarra, bajos e incluso ha aportado su voz a algunos coros). Para mí los estilos son vehículos que utilizo para darle el clima que necesita el texto. Hemos trabajado mucho en ese sentido”. 

Además le han acompañado músicos con experiencia como José Miguel Peñacoba, Juanvi Llinares y Sergio Saura que contribuyen de forma cuantitativa y cualitativa a llevar las canciones que nacieron en su hogar a una concepción de banda de altura. De la desnudez primeriza a la suma artística en la que ha derivado su primera obra, ha encontrado que al soltar lastre y descubrir sus canciones ante otros músicos, el resultado se ha figurado en un encuentro colectivo que ha ganado enteros en la esencia original del proyecto. 

No hay más que fijarse en la lista de colaboraciones que aparecen en los créditos para hacerse una idea de lo nutrido y avezado que puede haber quedado “D/Vuelo”; Carola Mendoza (Limboteque), Vanessa Prado e Iván Vega (La Gran Alianza), Manolo Tarancón o Manrian Zorio (Dixie Jumble), Rosa Leal y su propia hermana Rosana, añaden sin duda su marca personal destilando una solemnidad asombrosa. Un disco que en parte es un ejercicio personal de cura ante un desamor; el volver a nacer, construir una nueva vida y levantarse tras la caída: “Quería hacer un recorrido por las fases de deterioro de una relación de pareja. Luego su duelo correspondiente y su “vuelo” final. No fue algo premeditado si no que las canciones fueron saliendo de forma normal. Luego me dí cuenta de que si ordenaba las canciones de una determinada manera, contaban una historia. Primero intenté volcar todas las emociones que estaba viviendo. Lo necesitaba. Necesitaba expresarme después de tantos años sin colgarme una guitarra. Luego con tiempo y visión más amplia retoqué textos. De hecho hay canciones que están escritas mucho antes de que me sucedieran las experiencias. Quería ser también espectador de la historia. Y que me estimulara a seguir escuchando. Los detalles y las intimidades se quedaron en un cajón. Ya me apañaré yo con ellos”. 


Foto: Paco Luna

Del corte que abre el disco “Tú y yo” nos confiesa que habla de darse una nueva oportunidad, de poner fuerzas en la solución y luego te das cuenta de que no hay nada que hacer. Uno de los primeros duetos que se marca Paco Mira en este trabajo, en esta ocasión con Mariam Zorio, no es más que una de las mejores aperturas en un primer trabajo. Contiene una calidad compositiva forjada en un equilibrio maravilloso y un elegante estilo de compenetración artística; con su escucha no podemos dejar de pensar en “Verano fatal”, dónde Nacho Vegas y Cristina Rosenvinge, dos artistas con una impecable y sustanciosa trayectoria artística, hacen lo propio en una obra cumbre. En unos patrones similares destacamos “Después del huracán” que comparte en esta ocasión dialogo junto con Manolo Tarancón, músico del que vemos una influencia bastante patente durante todo el trabajo. “Mercadillo” sería un buen ejemplo de ello; dónde habla de esos pequeños reproches, deshacerse de los suelos y de la antigua visión de la vida. Porque cuando terminas una relación es como morir y luego volver a nacer. Es uno de los cortes más intensos y elegantes; dónde la electricidad en sus guitarras estremece, retuerce y te hace despertar para volver a caminar. Esa carga contundente y enérgica sigue excelentemente alzada en “Ausentes”, el corte que le sigue, con una base rítmica con una batería preeminente y un aire desértico muy conveniente para su parte lírica: “Ausentes del cuento, ausentes del viento, ausentes de las promesas, del cuerpo y la verdad. Ausentes, tan ausentes que no podemos llegar”. La melancolía, otra de las protagonistas del disco encaja a la perfección en un corte como “Selfi”

 “D/Vuelo” también tiene un aire cálido, luminoso, fresco y mediterráneo. Y así nos lo evocan cortes como “Canta por mí”, “Explicaciones” o “El Aprendiz”, esta última compartida por la maravillosa voz de Carola Mendoza (Limboteque), a ritmo de vals. La dulce y mágica colaboración de Vanessa Prado (La Gran Alianza) resplandece en “Mi ceguera” y “Me perdí”, una buena muestra de pop superlativo. “Todo lo nuevo” es como una gran apertura final dónde te das cuenta de que tienes que volver a vivir, retomar amistades, construirte de nuevo. Esta es la canción que da un poquito de luz y esperanza. Que se sale, que se puede. Así nos lo cuenta Paco y así lo respiramos. 


Una obra que como adelantamos más arriba que contiene una calidad y madurez sorprendente para ser un primer trabajo. Quizá si requiera que en futuras entregas vaya puliendo más un estilo más propio, importante y vital para seguir contando con otro buen referente para la canción de autor. Por otro lado, sentimos, creemos e incluso vemos como una necesidad, que pueda tener más oportunidades de presentar “D/Vuelo” en unas condiciones técnicas y de espacio acordes con la pureza de la propuesta.

Más Info:

Paco Mira

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes