• Breves

    domingo, octubre 29, 2017

    Rosalía en Centro García Lorca (28/10/2017)

    [crónica] Rosalía trae sus Ángeles al Centro García Lorca (28/10/2017)

    Rosalía trae sus Ángeles al Centro García Lorca (28/10/2017)

    En un espacio escénico que resaltaba la oscuridad, apenas rota por la luz cenital que resaltaba, entre la penumbra, la figura de una muchacha joven, de apariencia frágil y voz rasgada en un quejío susurrante, Rosalía. Junto a ella, Joselito Acedo a la guitarra, al no poder acompañarla esta vez Raúl Refree, su productor y mitad indispensable en ese “Los Ángeles” (Universal Music – 2017) que venía presentando al Centro Federico García Lorca, espacio que demostró estar a la altura del evento. Unos ángeles complejos y llenos de matices, difícil propuesta para llevar al directo cuando hemos disfrutado de una enorme producción que ha dado lugar a un disco que se escucha fácil incluso por quienes afirman no gustarle el flamenco. Quizás ahí resida su éxito, en esa adopción por el sector indie, que ha incorporado esta propuesta, distinta y alejada de lo que suelen escuchar los llamados “modernos”, tan gustosos de recuperar cualquier cosa que transmita ese sabor añejo de barra de bar de acero inoxidable y azulejería en las paredes. [crónica] Rosalía trae sus Ángeles al Centro García Lorca (28/10/2017) Aparecía así Rosalía, de negro, sobria en su apariencia en la misma medida de sobriedad en su puesta en escena e incluso en su voz, de desarrollo intimista, discreta y poco habladora con un público que a estas alturas ya sabe qué se va a encontrar en el escenario, no siendo así hace diez meses, cuando Rosalía compartió cartel en Granada con El niño de Elche. Demostrando que no hay palo con el que no se atreva, el peso que soporta Rosalía en una puesta en escena que descansa en exclusiva en su voz y la guitarra, contar con un equipo técnico que supo sacarle todo el partido a la situación fue clave, sin dudas, para permitir al público, que había agotado entradas semanas antes del concierto, disfrutar tanto de los cantes como de los silencios, escénicos y estudiados, de la artista. Si bien es cierto que parte del público esperaba escuchar prácticamente todos los temas del único álbum publicado de Rosalía, no fue este lo único que se pudo escuchar en el teatro, donde lo mismo pudimos disfrutar de unos tanguillos de Cádiz que del “Catalina”, tema mejor acogido por el público (lo que reafirma que Radio3 es el gran influencer de la música “moderna” actual). [crónica] Rosalía trae sus Ángeles al Centro García Lorca (28/10/2017) Como telón delantero, un respetuoso público que asistió en silencio a todo el recital, que otorga, con esa inmediatez e imperfección del directo, un toque más cercano a esta artista barcelonesa que sabe llevar a cabo sus juegos vocales adaptándolos a la situación a la que se enfrenta, para salir airosa incluso cuando se decanta por palos en los que estamos acostumbrados a escuchar voces más potentes. Ahí, donde otras ponen potencia, ella pone sentimiento, susurros, silencios y una inusitada elegancia, denostada por los puristas, pero que a ella le sienta estupendamente. No faltó, por supuesto, un bis pedido con ganas, para cerrar una actuación en la que no faltaron “La hija de Juan Simón”, “Nos quedamos solitos” o “Día 14 de abril”, temas, como todos los que componen el disco, donde el hilo conductor de la muerte se funde con el ambiente que llena estos días las calles, en estas vísperas de Todos los Santos donde, cada uno, rinde tributo a los que se han ido, de la forma que más les identifica, incluso cantando. Crónica y fotos: María Villa

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves