NOVEDADES

miércoles, noviembre 08, 2017

El embrujo de Fetén Fetén en Etnomusic

La nueva entrega del ciclo Etnomusic vuelve al Museo d’Etnologia de València. Miquel Gil, Pep Botifarra, Fetén Fetén, Besarabia y Matthieu Saglui & José “El Piru”, los próximos protagonistas.

World music y tradición valenciana de nuevo en el Museu d’Etnologia de València con el ciclo Etnomusic que comienza el jueves 9 de noviembre. Música popular valenciana, tradición balcánica, flamenco,… Siempre con una exquisita programación en la que no solo descubrir algunas de las propuestas, sino con la que redescubrir el legado sonoro de nuestra propia cultura. 4 citas que se reparten a lo largo de los jueves de noviembre con NUS – Miquel Gil y Pep Botifarra (9 de noviembre), Fetén Fetén (16 de noviembre), Besarabia (23 de noviembre) y Matthieu Saglio & José “El Piru” (30 de noviembre). Entrada gratuita, como de costumbre, a todos los conciertos. Eso sí, no esperéis hasta el último momento porque cada martes a las 10.00 se lanzarán las invitaciones, tanto online como de forma física. Todos los conciertos comenzarán a las 20.00h.

El 16 de noviembre será el turno del dúo burgalés Fetén Fetén. Han acompañado sobre el escenario a Depedro, Pasión Vega, Javier Ruibal,… han puesto la banda sonora en exposiciones… pero sobre todo, son los creadores de un universo de historias sangradas, de viajes de ida y vuelta, del día a día de las nostalgias. Jorge Arribas (acordeón, flauta,…) y Diego Galaz (violín, trompeta,…) son los nómadas del folklore y de la tradición de la música popular más arraigada en nuestra genealogía sonora. “Bailables”.

Al abrigo del manto de Nacho Mastretta (ambos han trabajado con él), la propuesta musical de Fetén Fetén ahonda en los ritmos tradicionales. En “Bailables” (2015) publicaban una decena de ensoñaciones populares a ritmo de vals, de pasodoble, habanera o incluso chotis. Esas partituras que parece que en 2017 rezuman el paso del tiempo no hacen más que incidir en la riqueza cultural sobre la que se sustentan las “innovaciones” actuales. La playlist perfecta para salir a bailar a la plaza del pueblo, del barrio,… para compartir la celebración de la música en la calle, junto a los amigos. Y es que ese espíritu festivo que en las grandes ciudades se ha perdido prácticamente, es el que asoma, no solo en los trabajos editados por Fetén Fetén, sino en sus propios shows. 

Pero es “Cantables” (2016) el disco que Fetén Fetén utilizaron como excusa para juntar a amigos como Pedro Guerra, Andrés Suárez, Julieta Venegas o Fito Cabrales. Composiciones que podrían desarrollarse en cualquier latitud, en cualquier barrio, en el corazón de cualquiera de nosotros. Un trabajo con letras de Sebastián Schon que se va macerando a base de cada uno de sus protagonistas. La “Alegría” de Arnaldo Antunes, el vals de reminiscencias porteñas “Ni tú ni yo” que teje Rozalén, o esa amable cotidianidad de “Ganando el tiempo” con Jorge Drexler. Uno de esos trabajos que abren caminos por los que dejarse llevar sin preguntarse nada; los viajes de Fetén Fetén compartidos también a nivel emocional. 

Prácticamente recién llegados de su gira por la India y ya casi preparando las maletas para partir hacia su tour por México. El próximo jueves 16 de noviembre tenéis la oportunidad de convertir el patio del Museu d’Etnologia en una plaza en fiestas y de confiar a Fetén Fetén la diversión de la velada. A tener en cuenta: la sonrisa prolongada con la que saldréis de su show.

   
Fetén Fetén y Elemotho: “Me quedo aquí” (2017) 

Próximos conciertos ciclo Etnomusic: 
09 Noviembre: NUS – Miquel Gil i Pep Botifarra
16 Noviembre: Fetén Fetén
23 Noviembre: Besarabia
30 Noviembre: Matthieu Saglio & José “El Piru”

Más info: 
https://www.fetenfeten.net/ 
http://www.museuvalenciaetnologia.es/ 
http://www.360valenciacultural.es/evento.php?idEvento=573

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes