NOVEDADES

martes, noviembre 07, 2017

El orgullo de defender las raíces con Ses

La cantautora recala en la Comunitat Valenciana con tres citas que no solo tienen que ver con la música. Reivindicación, música y lengua e identidad en su setlist vital. 

Desde tierras gallegas con Ses y desde Valencia con Las Hijas de la Cumbia. El doble cartel del próximo viernes 10 de noviembre promete la reivindicación a base de ritmos bailables. Será a partir de las 22.00h en la sala Matisse de Valencia, y las entradas podéis adquirirlas de forma anticipada a través de Entradas a tu Alcance a 7 €. Ya en taquilla las encontraréis el mismo día del concierto a 10 €

Ya es complicado (o nos parece casi una odisea) que bandas locales compongan y creen su universo musical a través de la lengua vernácula. Críticos que incluso convierten esa expresión en un nuevo género musical y un público al que todavía le cuesta abrir su percepción a estas propuestas. Menos aún son las sorpresas que llegan desde otras autonomías en sus respectivas lenguas vernáculas. Por eso la presencia de Ses en la agenda valenciana no solo supone a priori una grata y novedosa brisa, sino que también (y sobre todo) es una de esas llamadas de atención a la reivindicación cultural y a la autodeterminación de salir de la zona de confort y llegar con el gallego a otros oídos. 

María Xosé Silvar editaba su 4º trabajo de estudio el pasado año. “Opoñerse á extinción” (FOL Música, 2016) sigue la senda emprendida con “Tronzar os valos” (2015) o “Co xenio destrozado” (2013): la fusión orgánica de estilos y de emociones para dotar al lirismo inherente en sus composiciones de ese brillo combativo que las caracterizan. Desde ese sonido fronterizo que abre el trabajo, “Torre de Almasí”, rock de raíz en el que las palabras “resistir” o “heroísmo” marcan la línea a seguir: “…apostar mellor pola franqueza do anromal…”. Clásicas progresiones del rock patrio en “A sodomita”, el blues de “Co sorriso ante a malicia” (y las referencias a Van Damme o a la Alicia de Carroll) y “Se a Alma non me doe” o la americana de “Dúas lúas” son los contenedores perfectos para que la voz de Ses de volumen a unas letras llenas de honestidad y crudeza. 

Pero si algo caracteriza la propuesta de Ses es la bien empastada amalgama de estilos que convierten “Opoñerse á extinción” en un mapa sonoro del folk tradicional gallego (muy lejos de aquella moda hace unos años ya de homogeneizar toda la música gallega bajo el título de “música celta”) con la potencia de la voz descarnada de la propia Ses. “Desde o altar” es uno de los ejemplos, con toda la colorimetría llegada desde el sur de América. Esta heterogeneidad en las vestimentas de Ses a la hora de enfrentarse a sus temas hace que este último trabajo brille con una especial magia. Como la cadencia rítmica que emana “Con tambores de mar”. Viajes sonoros que nos devuelven a épocas pasadas, a una guitarra española acelerada a ritmo de cajón y castañuelas en “A paz esquiva” (“…e que os terroristas sexan como debe ser os que consideran un gran crime diverxer…”) o la nana “Romance da bela Rosa” que se desnuda a golpe de arpegio y que va creciendo a medida que se va desarrollando la historia de una metafórica flor. 

Hace ya años los asiduos a Radio Malva y a “Flor de verano” seguíamos por las ondas a Maca y a Ale, Las hijas de la Cumbia. Ahora, en formato dúo sobre los escenarios, recurren a la cumbia y a distintos artistas para pinchar, desde Sara Hebe a Chico Trujillo pasando por Los diablos rojos o Frente cumbiero

Las citas de Ses esta semana no solo se limitan a los conciertos el 9 de noviembre en la Fira Trovam de Castellón y el 10 del mismo mes en la sala Matisse de Valencia. El día 8, también en la capital del Turia, en La Murta vins i tapes, será ponente de la charla “Música i identitats col.lectives”. Una velada en la que se hablará de lengua, de feminismo y de esa lucha colectiva que busca romper la opresión en todos los sentidos.

   
Ses: “Desde o altar” (Dir. María Xosé Silvar, 2017) 


Próximos conciertos Ses: 
09 Noviembre – Castellón (Fira Trovam)
10 Noviembre – Valencia (Sala Matisse)
21 Noviembre – Gasteiz (Parral Taberna)

Más info: 
http://ses.cunde.gal/ 
https://www.facebook.com/lashijas.delacumbia 
http://www.salamatisse.es/ 
https://www.entradasatualcance.com/ses-en-concert-acustic-al-pa-s-valencia-las-hijas-de-la-cumbia-en-sala-matisse-eata/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes