NOVEDADES

sábado, noviembre 25, 2017

Jorge Drexler: "Salvavidas de Hielo" (Warner Music Spain, 2017)

El paso de la gira de presentación de "Salvavidas de Hielo", el último trabajo de Jorge Drexler, por Valencia (Palau de les Arts Reina Sofía, 1 de diciembre, con todo el papel vendido), es la excusa perfecta para dedicar unas palabras a este nuevo gran capítulo en la carrera del cantautor uruguayo.
 
Es la música de Jorge Drexler una espiral cíclica de temas, de lo cotidiano desde el prisma privilegiado del contador de historias que entiende y absorbe la trascendencia de la vida que nos rodea y la que estuvo mucho antes que nosotros. Los ciclos en la vida son inevitables y las preocupaciones cambian con los años, pero los temas universales giran sobre ellos mismos, canción tras canción, para afrontar nuevas sonoridades y melodías cambiantes en un cancionero en el que principios y finales se tocan con la punta de los dedos para volver (una vez más) a empezar. 

La perspectiva que da situarse desde ese punto provocado por la escucha larga y fiel a lo largo del tiempo permite vislumbrar las estructuras de un músico excepcional que se reinventa a sí mismo en cada trabajo, al tiempo que se muestra su adhesión a unos principios e ideas vehiculares que han agitado sus versos a lo largo de los años.

“Salvavidas de Hielo” retrocede a la sencillez del trovador, a la esencia de la guitarra, tras el oropel y las muchas capas de instrumentación del excelente “Bailar en la Cueva”, y nos retrotrae a los tiempos anteriores a los experimentos con la electrónica. Son “Vaivén” y, seguramente, “Amar la Trama”, sus dos trabajos más emparentados con este último disco, lo que es probable que provoque que no se fije de manera permanente en la retina del seguidor medio. Un disco, sí, de fácil escucha si nos mantenemos en un plano superficial, pero con múltiples lecturas y posibilidades tras la lírica siempre precisa del uruguayo. 

La guitarra en sus múltiples formas y ropajes como único instrumento rinde homenaje a esas cuerdas que son la herramienta fundamental del cantautor, en un disco del que dice Drexler que un canario fue el único invitado inesperado a esa conjunción de cuero, madera y metal que nos engaña sutilmente en las percusiones y en los sonidos que se arrancan. 

Con un tercio inicial que engloba la esencia de este, si excluimos recopilatorios, bandas sonoras y experimentos, doceavo disco, Drexler convence y hace un no muy sutil guiño a su propia obra y a sus obsesiones. Las cuatro canciones que lo abren son, indudablemente inmensas, y abarcan varios de las temas capitales en la obra de Drexler. La contraposición entre la tecnología y la tradición, la ciencia como vehículo de la vida, la inmigración y el sentirse de todas y de ninguna parte, y el amor, como lo cotidiano, en un lenguaje delicado y lejos de sentimentalismos. Pero el mayor homenaje que puede hacer a su recorrido es al tiempo el que le regala al que tuvo la llave de sus comienzos; Un Sabina al que disfraza de Martínez y del que canta una historia que solo podíamos suponer...

Otro de los aspectos a destacar de “Salvavidas de Hielo” son las colaboraciones en forma de voces femeninas que constituyen, de nuevo, un acierto de la mano de Julieta Venegas, Mon Laferte y Natalia Lafourcade. Una constante en su discografía que, si bien tiene “partenaires” masculinos en sus inicios (Sabina, Aute, Javier Álvarez...) posee hitos tan destacables como los de Ana Serrano en “Dos Colores: Blanco y Negro”, María Rita en “Soledad” o la susurrante voz de Leonor Watling en “Toque de Queda”

Un trabajo, en definitiva, de escucha asequible y como siempre exquisita, en el que la trova, los ritmos latinos y los temas del universo Drexler se enjugan entre minimalismo, guitarras y silencios. 







Próximas fechas de la Gira "Salvavidas de Hielo"
 
- 24 de noviembre: Festival Sons do Mundo 2017Aveiro, Portugal.
- 1 de diciembre: Auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía,Valencia.
- 2 de diciembre: Teatro de la Laboral, Gijón.
- 13 de diciembre: Teatro Nuevo Apolo, Madrid.
- 14 de diciembre: Teatro Nuevo Apolo, Madrid.
- 15 de diciembre: Teatro Circo, Murcia.
- 17 de diciembre: Teatro Nuevo Apolo, Madrid.
- 22 de diciembre: Auditorio Kursaal - Sala de Cámara, San Sebastián.
- 26 de enero: Teatro Principal, Zaragoza.
- 27 de enero: Gran Teatre del Liceu, Barcelona.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes