domingo, noviembre 12, 2017

RYM en Teatro Caja Granada (11/11/2017)

[crónica] RYM desvelan todas las dudas en Teatro Caja Granada (11/11/2017)

RYM desvelan todas las dudas en Teatro Caja Granada (11/11/2017)

Si aún cabía alguna duda sobre que el concierto presentación de RYM iba a ser un éxito quedaron completamente despejadas al entrar el sábado al Teatro Caja Granada y no ver un asiento vacío. Impresionante vista trasera, como impresionante debía ser desde el escenario al verse el grupo tan arropado por un público que asistía a desentrañar hasta el último misterio de este primer trabajo de RYM “Hasta el final, la duda”. [crónica] RYM desvelan todas las dudas en Teatro Caja Granada (11/11/2017) Para abrir boca, ojos y oídos, unas chicas que están llevando a cabo un sueño DREYMA (del islandés soñar) y que, con sólo un ep en el mercado ya suenan en Radio3. Un sueño cargado de matices, porque su música y su puesta en escena puede ser cualquier cosa menos plana. [crónica] RYM desvelan todas las dudas en Teatro Caja Granada (11/11/2017) Especialmente interesantes los juegos vocales de ambas chicas (Mel de Santa Marta Golden y Cristina de Tina and de Hookahs), que basan sus composiciones en sus posibilidades con las voces, llenas de subidas y bajadas, matices y giros a los que acompañan solamente de una guitarra eléctrica y un sintetizador  que les basta y les sobra para darle vida a ese universo de ensoñación en el que se han metido de lleno. Con un escenario oscuro y lleno de humo como parte de la puesta en escena RYM salieron a desgranar su LP tras una intro que más que despejar, sembraba más dudas sobre lo que iba a suceder sobre el escenario. Y lo que tenía que suceder, ocurrió. [crónica] RYM desvelan todas las dudas en Teatro Caja Granada (11/11/2017) Una banda compacta, que ha comprimido su nombre (antes Royal Mail) para extender sus sonidos incorporando más teclados y efectos sonoros a sus temas se centró en desarrollar todo un espectáculo musical en el que las voces, ahora en castellano, pasan a un segundo plano, a veces anecdótico, para dar protagonismo a la riqueza sensorial que trasmiten sus composiciones musicales. Una puesta en escena sobria pero intensa para unos intérpretes solventes que saben aportar al grupo lo que cada tema requiere. Si, en un principio, la numerosa presencia de teclados sobre el escenario podía hacer dudar del resultado, especialmente porque es difícil apreciar las notas cuando se condensan en el espacio varios instrumentos similares, al escucharles quedó claro que cada uno tiene su lugar y aporta algo necesario a los temas. [crónica] RYM desvelan todas las dudas en Teatro Caja Granada (11/11/2017) Propuesta valiente, por lo rompedora que resulta con respecto a su anterior trabajo, con el que podían haber seguido yendo a lo seguro, es esta en la que Antonio Chavarino vuelve a los escenarios cambiado, transmutado, consciente de la dificultad que es este empezar de nuevo, pero seguro y centrado en algo que obviamente ha tenido muy claro antes de lanzarse de lleno a componer este “Hasta el final, la duda”. Crónica: María Villa Fotos: PerseFone Más fotos en: PERSEFONE - RYM - DREYMA