NOVEDADES

lunes, diciembre 04, 2017

Ángel Stanich en Escenario Aliatar (01/12/2017)


Ante la bandera de “Antigua y Barbuda”, la isla caribeña que ha dado nombre al último trabajo de la banda, aparecía un Stanich consolidado ya como uno de los grandes de la música nacional, admirado y denostado en igual proporción (si nadie te critica es que no has hecho nada), e igualmente imprescindible en cualquier festival que se precie, aparecía en el Escenario Aliatar mientras la banda sonora de Twin Peak sonaba a modo de intro.

Sobra, a estas alturas, comentar la enorme personalidad de su frontman, un personaje carismático y enérgico que construye grandes temas en los que conviven el cine y la literatura con el hilo conductor de un surrealismo muy propio de José Luís Cuerda. No faltan, por supuesto, en este último trabajo muchas referencias a este gran director español que ha marcado a varias generaciones de “calabazas”, como tampoco faltan referencias a Bukowski y otros “coolteranismos” que maneja a la perfección sin que quede nunca fuera de lugar.


Conocedor de lo mejor y lo peor del ser humano, una profundidad surrealista empapa unas letras siempre ácidas y contestatarias, aunque en una primera escucha pueda parecer lo contrario, para repartir mazazos de realidad incómoda a diestro y siniestro desde el pedestal en que le sitúan los escenarios.

Así es Ángel Stanich, una banda en la que la solvencia de sus músicos hace que cada tema suene con la contundencia necesaria para sacarlos de la zona de confort y llevarlos a un lugar donde toda referencia tiene cabida si entraña una crítica intrínseca. Una banda que se ha fusionado, muy acertadamente, con Idealipsticks (ahora en stand by), cuya unión comenzó con el gran Alex Izquierdo al bajo y ha ido integrando a otros miembros, como Lete G. Moreno a la batería y por último Jave Ryjlen a los teclados. Sin olvidarnos de uno de los guitarristas más capacitados que pisa los escenarios nacionales, Víctor L. Pescador (también guitarrista de Rubén Pozo).


Un repertorio, el de Escenario Aliatar, que se metió de lleno en ese “Antigua y Barbuda” que van presentando, con “Cosecha” como introducción a ritmo de tacón, para ir desgranando un disco que algunos afirman no haber entendido en la primera escucha pero adoran cuando lo han escuchado varias veces. “Escupe fuego”, “Más se perdió en cuba”, “Un día épico”, “Galicia calidade”, temas del nuevo disco que ya coreaba el público que, como siempre, se vino mucho más arriba cuando llegó el turno de salpicar el setlist con algunos temas de su “Camino ácido”, como el homónimo y por supuesto “Mezcalito” o su “Carbura” y “Metralleta Joe”, reservados para unos bises apoteósicos.


Momentos ácidos también, como el propio cantante, los de parar con gracia el concierto (“por la gloria de mi madre”) para pedir silencio. Un silencio que cada vez escasea más en los conciertos y que hace incómoda la escucha para quienes van a disfrutar de los temas. Alguna protesta por parte del público en cuanto a la calidad del sonido (afirmando que en algunos puntos no se escuchaba la voz) que sin embargo, curiosamente, desaparecían cuando la gente atendía la petición del artista y guardaban silencio un rato.


Como ácida también su invitación a hacer flash-back hasta 2013, época en la que Stanich pasaba por Granada sin arrastrar tanto público como lo hace ahora, y quedarnos sólo los que estuvimos allí entonces. Muy buena esa Stanich. Nosotros no tuvimos oportunidad de dar fe de la “calidade” del grupo hasta su visita en 2015, pero tenemos que decir que también fue apoteósica.

Apoteósico también el final de concierto, con “Mátame camión”, la referencia más directa a un film intergeneracional con tantas frases y situaciones extrañas como las que puede contener un disco tan trabajado como “Antigua y Barduda”, invitación al viaje más lisérgico y alocado con una banda donde la personalidad y el buen hacer es marca de la casa.

Crónica: V. Alonso
Fotos: María Villa


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes