NOVEDADES

lunes, diciembre 04, 2017

“Handle this” – Laverge (Peanut Records, 2017)

El primer largo de Laverge se convierte de inmediato en uno de los trabajos más potentes de este 2017. Stoner en los cimientos, composiciones con estribillos coreables y una producción sin fisuras.

La formación es de las pocas propuestas locales que siempre ha sorprendido por ese deje de “no parecer de aquí”. Un sonido maduro que incide en algunas de las características propias de este rock de acero y patada directa al estómago: ritmos sincopados, cambios en la melodía, la distorsión en la voz de Víctor Moya (voz, guitarra) y en definitiva, una riqueza musical que solo puede aparecer cuando se ha bebido de los grandes del género sin medida. Laverge apuestan con este “Handle This” a su mejor color (siempre el negro) y ganan. 

Víctor Moya (guitarra, voz), Ignacio Aznar (bajo), Aitor Mateu (batería) y Rafa Adrián (teclado) y Guillermo Sanz (guitarra) como últimas incorporaciones al proyecto, son los tripulantes del cohete Laverge. Juntos han conseguido dotar a este primer largo de algo que adolecían con su primer EP: la sorpresa y los matices. Temas como “Stiletto” o “Upside Down” podrían coincidir únicamente en la energía que desprenden. Por lo demás, encontraremos en estos dos cortes un puñado de texturas para solidificar su propia potencia. En esas variaciones, en esos detalles que subyacen a cada tema, reside el núcleo de “Handle This”. Seguro que más de uno se ha reído con las tijeras que sacó Noel Gallagher en el show de Jools Holland… ojo que entre los detalles de Laverge no hay tijeras pero sí otras sorpresas (las campanillas de fondo en "YGIMD")

Composiciones que versan sobre las estructuras progresivas del stoner rock y que ahondan en texturas que no estamos acostumbrados a digerir por estos lares. Riffs afilados e incisivos como en “Candy Q” que comparten partitura con distintas sonoridades, desde el violín de Rafa Adrián llevado a tesituras poco habituales a la propia base rítmica. Esa sorpresa, ese constante descubrimiento de nuevas capas en “Handle This” es una de las virtudes de este trabajo. Poco dados a los convencionalismos compositivos, Laverge consiguen momentos de distorsión más allá de lo que podríamos esperar a través de sus 9 temas. 

“Smudged Eyes” romperá la primera parte del disco con una letanía a revoluciones inversas. Laverge no han sido una banda stoner en cuanto a lo inamovible de su propuesta, al contario. Ser capaces de guardar munición y no disparar hacia la misma diana. Conseguirlo para calmar a la bestia y dejar temas como este “Smudged Eyes” con coro casi en falsete o como “Banfield Inn”. “The Trucker”, “Sailor’s parade” o “Stiletto” se unirían a temas como “YGIMD”, mucho más densos en cuanto a melodía, más oscuros con respecto a lo que denotan con cada uno de sus temas y más complejos que hace un par de años. “Handle This” es uno de los trabajos más contundentes y compactos de este 2017; ese más de año y medio de espera ha sido necesario para que este primer LP termine de compactar un proyecto como el de Laverge

En 2015 fueron los encargados de abrir la segunda edición del Trueno Rayo Fest en Puerto de Sagunto. En aquel entonces abrían todo el gas de “Back to the wild”, su primer EP editado en 2014. Recuperamos aquel “Our last hope” que posteriormente se convertiría en “Tumbleweeds” y os invitamos en que os dejéis llevar por la descarga de adrenalina de cada una de las composiciones de Laverge.

   
Laverge: “Our last hope” (Trueno Rayo Fest, 2015) 

Próximos conciertos Laverge: 
08 Diciembre – Sala Wah Wah (Valencia)
14 Diciembre - El Caballo Loco (Valencia)

Más info: 
https://www.facebook.com/Lavergeband/ 
http://officialpeanutrecords.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes