NOVEDADES

lunes, enero 15, 2018

De diamantes y ballenas: El Columpio Asesino vuelve a la ciudad

Su última visita a Valencia fue en 2015. Más de 2 años después, El Columpio Asesino vuelve a la ciudad con las oscuras semblanzas de “Ballenas muertas en San Sebastián” (Mushroom Pillow, 2014), y con el salvoconducto de ser una de las formaciones mejor valoradas de la escena actual. Todo y que desde 2014 que no editan nuevo material, o que se hablara en su momento de su disolución. Pero nada de eso. Los de Pamplona no han bajado las revoluciones de su motor y pondrán en escena lo mejor de su repertorio. La noche la completará el valenciano Jordi Cassette y ese “Para entrar a vivir” (Grabaciones Transparentes, 2017). Las puertas de la sala Moon se abrirán a partir de las 21.00h, las entradas pueden adquirirse de forma anticipada a 18 € en Wegow o ya en taquilla a 22 €.

Si hay algo que caracteriza a El Columpio Asesino es ese poco afán de mirarse el ombligo que tienen. A sus espaldas, temas como “Toro”, “Perlas”, “Babel”, “Ballenas muertas en San Sebastián”, “Un arpón de grillos”, “La zorra”… casi como su propia declaración de intenciones. Pero sin embargo, no han sucumbido al poder del “one hit wonder” y han seguido apostando en sus trabajos por arriesgar y acertar. Banda indispensable en festivales veraniegos (una de las pocas bandas que salvaríamos de ese puñado de nombres reiterativos en festis) que vuelve a la ciudad con “Ballenas muertas en San Sebastián”.

3 meses “encerrados”, sin cobertura o internet, en Bigüezal. A partir de ahí Dani Ulecia (bajo), Íñigo “Sable” Sola (sintes), Cristina Martínez (guitarra, voz), Álbaro Arizaleta (batería, voz) y Raúl Arizaleta (guitarra) comenzaron a dar forma a este último trabajo. Rock, punk, electrónica, psicodelia… imposible encerrar a El Columpio Asesino en un compartimento estanco: la formación necesita reinventarse en cada trabajo sin perder su esencia. Un trabajo en el que las zonas oscuras y las luminosas están más contrastadas y diferenciadas. La voz de Cristina Martínez, por ejemplo, adquiere más protagonismo. Ahí están “Anzuelos” o “A la espalda del mar”. Algo que ya aparecía en “Diamantes” (Mushroom Pillow, 2011) pero que en su sucesor han dejado más patente. 

La poca esperanza de “Babel”, o la rabia que hay en “La lombriz de tu cuello” a medida que se acelera el tema y va cargándose de capas y texturas sobrecogedoras; la sucesora natural de “Toro”, que es “Entre cactus y azulejos” con esos gritos casi tribales de la propia Cristina… “Ballenas muertas en San Sebastián” es uno de esos trabajos que van hinchándose a medida que vamos escuchándolo. Hasta estallar en esa orgía de ruido, contundencia y crítica.

Jordi Cassette es el invitado que abrirá el concierto la noche del 3 de febrero. 3 trabajos a sus espaldas y el estreno el pasado año de “Para entrar a vivir”. Sigue en la línea irónica y casi surrealista con temas como “Bruno Lomas”, “Se tú misma”, o “Gente de lo más normal”“…Vienes a por mí pero es que yo soy bastante hijo de puta…” cantará en “El acto de ultimar”. Sobre el escenario también le acompañarán Xavi LaserDisc (sintes) y Pau Soler (guitarra) conformarán el combo que ha intensificado ese carácter iconoclasta y de recomposición sonora. En ese mismo “El acto de ultimar” se cuela ese “I want to break free” de Queen sin prejuicios alguno. Nada complacientes y haciendo las cosas de “otra forma”: tanto que este último trabajo solo podremos adquirirlo en sus directos o escucharlo a través de sus vídeos en Youtube. Si este trabajo está “Para entrar a vivir”, no tendremos más remedio que comenzar la mudanza…

Uno de los temas infalibles de la formación navarra es, sin duda, ese “Toro” que amenaza con ese “…te voy a hacer bailar toda la noche…”, y que (esperamos) también se traerán en esta visita a Valencia. Una de las formaciones más sólidas de la escena local que ha conseguido ir sumando adeptos a su causa a cada trabajo que editaban. Estribillos como balas que no dejarán títere con cabeza el 3 de febrero en Valencia. No esperamos menos.

   
El Columpio Asesino: “Toro” (2011) 

Más info: 
http://www.elcolumpioasesino.com/ 
https://www.facebook.com/Jordi-Cassette-737783346263491/ 
http://www.moonvalencia.es/web/inicio/ 
https://www.wegow.com/conciertos/el-columpio-asesino-en-valencia/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes