NOVEDADES

miércoles, enero 03, 2018

Dual y Júlia, de estreno en Valencia

“Nuevos principios” (Peanut Records, 2017) y “Pròxima B” (Hidden Track / Malatesta, 2017) son dos de los trabajos que ayudaban a dar carpetazo a 2017 para comenzar a rodarlos en directo en este año que estrenamos. Y así es como llegarán a Valencia el próximo viernes 12 de enero. De estreno sobre el escenario de la sala Wah Wah y con la ilusión con la que se desprecintan las libretas y libros en temporada escolar. Dual lucirá los formales 10 cortes de “Nuevos principios” a zancadas pop, y desde Alcoi Júlia asentará los cimientos del dream pop que atesoran con los 8 cortes de “Pròxima B”. Una doble sesión de estreno que os recomendamos desde estas líneas. La sala Wah Wah abrirá sus puertas a partir de las 22.30 para que media hora después comience el show. Las entradas podéis adquirirlas de forma anticipada a través de Movingtickets a 5 € o ya en taquilla a 7 €

Desde Valencia (y con acento porteño), el proyecto que lidera Alain Dupláa se sumerge en un primer largo que llega precedido de aquel avance titulado “EEE” (Peanut Records, 2017). Alejandro Sales (bajo), Pablo Alonso (guitarra), Pau García-Serra (batería) y Alain Dupláa (voz, guitarra) conforman la nueva trayectoria de la formación. “Nuevos principios” no solo lleva implícita una declaración de guerra simbólica, sino también los posos que dejan cada uno de sus temas. “Es el momento” es, por ejemplo, el tema que encarna esa batalla metafórica del día a día. Nuevos comienzos, volver a iniciar el camino… Algo de lo que precisamente Alain Dupláa podría hablarnos largo y tendido. Desde la neblina matutina de “Al despertar” al ritmo funk y luminoso de “Mírala bailar” pasando por “Es la mejor mentira”, corte que comparten junto a Javier Sáez

En este primer largo, Dual ha querido contar con el productor Carlos Soler Otte para dar forma a los capítulos firmados por Alain Dupláa. Imposible desvincular la herencia lírica y emocional que Spinetta o Cerati han dejado en el universo compositivo de la banda. “Siempre quise seducir” rompiendo los moldes de lo que podríamos esperar en una primera escucha (cambio rítmico y convertido en mantra final con ese “…basta ya de aplaudir…”), o la distorsión vocal en “Romperlo por dentro” son ejemplos de ese legado con el que se ha alimentado Dual. Un trabajo que consigue volar más allá de aquel avance en forma de EP que fue “EEE” y que lleva a la banda a comenzar ese nuevo camino, esos “Nuevos principios”. Qué mejor que hacerlo para estrenar el año. 

También serán coprotagonistas de la noche Estela Tormo y Lídia Vila con “Pròxima B”. Un segundo largo que ahonda en las perlas que publicaron con “Nuvolàstic” (Malatesta Records, 2015). Un trabajo mucho más sólido en el que las atmósferas electrónicas no solo se quedan para la pose, para la foto, sino que complementan la composición a base de una intensidad que va increscendo a medida que se van desarrollando los temas. En esos ambientes prácticamente en bucle es donde radica el salto con respecto a su anterior trabajo. Un salto arriesgado y necesario que nos deja uno de los mejores trabajos de la temporada. 

Sintetizadores y cajas rítmicas que no ensombrecen el lirismo de cortes como “No t’ho mereixes” o “Seahorse” y que consiguen conformar una constelación completa a base de ese dream pop con en el que se han sumergido con este trabajo. Un cambio con respecto a “Nuvolàstic” necesario y que, sin duda, les ha ayudado a conseguir que “Pròxima B” sea uno de los trabajos más sólidos y esté prácticamente en cada lista de “lo mejor del año”. Sabemos que las listas no son más que enumeraciones más o menos acertadas, por eso os emplazamos a que seáis vosotros los que os adentréis en cada uno de sus 8 temas. 

No son tantas las oportunidades de compartir en directo el estreno de dos trabajos en un mismo cartel. La cercanía callejera del pop de Dual y la letanía electrónica de Júlia. Precisamente el pasado mes de octubre, Júlia estrenaba su segundo trabajo en el Centre Cultural Silvestre de Alcoi, y con una muestra de aquel directo nos quedamos; con “Índica” y con la promesa de un dream pop elegante y fresco para ir dando forma a este 2018.

 
Júlia: “Índica” (2017) 


Más info: 
https://www.facebook.com/dualmusica/?ref=br_rs 
https://holasomosdual.bandcamp.com/album/nuevos-principios 
https://www.facebook.com/JuliaGrup/
http://www.wahwahclub.es/inicio 
https://movingtickets.com/detalle/Entradas-Dual-Julia-en-concierto-en-Valencia/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes